Redacción Farmacosalud.com
Roche anuncia que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Columvi® (glofitamab), para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario (R/R) tras dos o más líneas de terapia sistémica. La recomendación se basa en los resultados del estudio fase I/II NP30179, en el que glofitamab, administrado como tratamiento de duración fija indujo respuestas completas tempranas y duraderas en personas con linfoma B difuso de células grandes muy pretratado o en recaída1.
El nuevo fármaco tiene el potencial de cambiar el tratamiento estándar actual de esta enfermedad, además de inducir respuestas tempranas y duraderas en personas con LBDCG en recaída o refractario, permitiendo potencialmente a los pacientes un periodo libre de tratamiento. Columvi está diseñado para administrarse durante un periodo fijo de tiempo, de modo que las personas sepan cuándo terminará su tratamiento. Además, con esta nueva terapia los pacientes no tienen que esperar a que se recojan las células y se realice la ingeniería genética antes de iniciar el tratamiento, algo que podría ser especialmente importante para los que tienen alto riesgo de recaída de la enfermedad. Se espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión final en un futuro próximo.
Un linfoma agresivo
El LBDCG es un tipo de linfoma agresivo (de crecimiento rápido) y uno de los tipos de cáncer de la sangre con mayor prevalencia entre los adultos2. Se estima que cada año se diagnostican en Europa 36.000 casos de LBDCG3. Aunque muchas personas con LBDCG responden al tratamiento inicial, cuatro de cada diez no se curan con el tratamiento estándar actual de primera línea, y la mayoría de los que requieren líneas terapéuticas posteriores tienen malos resultados4,5.
Una vez aprobado, glofitamab de duración fija será el primer anticuerpo biespecífico de células T CD20xCD3 disponible en Europa para tratar a personas con este tipo agresivo de linfoma tras múltiples líneas de tratamiento previas.
Respuesta completa en el 35,2% de los enfermos
La recomendación del CHMP se basa en los resultados positivos de una cohorte pivotal del estudio fase I/II NP30179, en el que glofitamab, administrado como tratamiento fijo, indujo respuestas tempranas y duraderas en pacientes con LBDCG R/R. En general, el 83,3% de los pacientes eran refractarios a su tratamiento más reciente, el 90% fueron refractarios a cualquier línea de tratamiento anterior y, aproximadamente un tercio (35,2%), había recibido tratamiento previo con terapia de células CAR-T. Los resultados mostraron que glofitamab, administrado como tratamiento fijo, indujo una respuesta completa (RC; desaparición de todos los signos de cáncer) en el 35,2% (n =38/108) de las personas, y el 50% (n =54/108) logró una respuesta global (RG; la combinación de RC y respuesta parcial, una disminución de la cantidad de cáncer en su organismo).
Entre los que lograron una RC, el 74,6% (IC 95%: 59,19-89,93) siguió experimentando una respuesta a los 12 meses, mientras que no se alcanzó la mediana de duración de la RC. La mediana de seguimiento de la duración de la respuesta (DR) fue de 12,8 meses. La mediana del tiempo transcurrido hasta la primera RC fue de 42 días (IC 95%: 41-47). Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes fueron el síndrome de liberación de citocinas (SLC; 64,3%), la neutropenia (disminución de los glóbulos blancos [37,7%]), la anemia (30,5%) y la trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas [24,7%]). En general, el SLC fue de bajo grado (Grado 1: 48,1%; Grado 2: 12,3%). Un paciente interrumpió el tratamiento debido al SLC1.
Los datos adicionales de una cohorte más amplia del estudio NP30179, publicados en 'The New England Journal of Medicine', refuerzan la durabilidad de Columvi. Además, Columvi de duración fija produjo respuestas tempranas y duraderas en personas con LBDCG en recaída o refractario, con un 39,4% de los pacientes (n=61/155) que alcanzaron una RC y una mediana de DR de 18,4 meses. La mediana del tiempo transcurrido hasta la primera RC fue de 42 días (IC del 95%: 42-44), y la mayoría de las respuestas se notificaron en la primera evaluación programada de la respuesta (aproximadamente 1,4 meses después del inicio del tratamiento). La mitad de los enfermos (51,6%; n=80/155) alcanzaron una RG. El AA más frecuente fue el SLC, que en general fue de bajo grado (Grado 1: 47,4%; Grado 2: 11,7%) y se produjo en las dosis iniciales. En el 3,2% de los pacientes se produjeron AA relacionados con el medicamento que obligaron a interrumpir el tratamiento6.
Acción sobre las células T y las células B
Columvi (glofitamab) es un anticuerpo biespecífico CD20xCD3 en fase de investigación que actúa sobre las células T y está diseñado para actuar sobre el CD3 en la superficie de las células T y sobre el CD20 en la superficie de las células B. El nuevo fármaco fue diseñado con un novedoso formato estructural 2:1. Este anticuerpo biespecífico, que actúa sobre las células T, tiene una región que se une al CD3, una proteína de las células T, un tipo de célula inmunitaria, y dos regiones que se unen al CD20, una proteína de las células B, que pueden ser sanas o malignas. Este doble objetivo acerca la célula T a la célula B, lo que activa la liberación de proteínas de la célula T que destruyen las células tumorales. Se está llevando a cabo un sólido programa de desarrollo clínico de Columvi, en el que se investiga la molécula en monoterapia y en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de linfomas no Hodgkin de células B, como el LBDCG y otros cánceres hematológicos.
El LBDCG es la forma más frecuente de linfoma no hodgkin (LNH) y representa aproximadamente uno de cada tres casos de LNH. El LBDCG es un tipo de LNH agresivo (de crecimiento rápido)2. Aunque suele responder al tratamiento en primera línea, hasta el 40% de las personas recaen o presentan enfermedad refractaria, momento en el que las opciones de tratamiento de rescate son limitadas y la supervivencia es corta4,5. Se calcula que cada año se diagnostican 36.000 casos de LBDCG en Europa3.
Referencias
1. National Cancer Institute. Diffuse Large B-cell Lymphoma. [Internet; cited 2023 January]. Available from: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/diffuse-large-b-cell-lymphoma .
2. Hutchings M, et al. Relapse Is Uncommon in Patients with Large B-Cell Lymphoma Who Are in Complete Remission at the End of Fixed-Course Glofitamab Treatment. Presented at: ASH Annual Meeting and Exposition; 2022 Dec 10-13. Abstract #441.
3. Dickinson M, et al. Glofitamab for Relapsed or Refractory Diffuse Large B-Cell Lymphoma. The New England Journal of Medicine. 2022. doi: 10.1056/NEJMoa2206913.
4. Cancer.Net. Leukemia – Lymphoma –Non-Hodgkin: Subtype. [Internet; cited 2023 January]. Available from: https://www.cancer.net/cancer-types/lymphoma-non-hodgkin/subtypes.
5. Maurer M et al. Event-free survival at 24 months is a robust end point for disease-related outcome in diffuse large B-cell lymphoma treated with immunochemotherapy. J Clin Oncol. 2014;32(10):1066-1073.
6. Sehn L, Gascoyne R. Diffuse large B-cell lymphoma: optimizing outcome in the context of clinical and biologic heterogeneity. Blood. 2015;125(1):22-32.