Redacción Farmacosalud.com
El Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un sistema pionero de monitorización y actuación portátil para identificar en tiempo real el estado motor de las personas con Parkinson. El sistema también evalúa en qué fase se encuentra el paciente mientras camina o durante sus actividades diarias y actúa cuando la persona sufre dificultades en la marcha como ralentización o bloqueo. En el caso del bloqueo, lo que consigue el dispositivo es, mediante un estímulo auditivo, que el paciente bloqueado reaccione. Por ejemplo, si ha interrumpido su marcha mientras camina, el estímulo consigue que reanude la marcha.
Se trata del proyecto europeo REMPARK (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease), coordinado por el CETpD y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, han informado desde la UPC mediante un comunicado. REMPARK permitirá aumentar la independencia de los pacientes, mejorará la gestión de la enfermedad y el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, y prevendrá ingresos hospitalarios debido a caídas o la ingesta inadecuada de medicamentos.
Un cinturón adosado al paciente
El sistema REMPARK se configura a partir de un cinturón que incorpora un dispositivo, del tamaño aproximado de un teléfono móvil, capaz de procesar y transmitir la información medida y tratada. Este sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (fenómenos on-off, bloqueo u otros trastornos de la enfermedad). El bloqueo es una inmovilidad total del paciente cuando inicia la marcha, que se presenta de un momento a otro y puede durar segundos o varios minutos. El sistema REMPARK se complementa con unos estimuladores sensoriales auditivos y un sistema de estimulación eléctrica. Este último se encuentra en una fase inicial respecto a su aplicabilidad y efectividad. Durante la pruebas-piloto realizadas, la posibilidad de hacer una estimulación de tipo auditivo, mediante el uso de ritmos sonoros, ha resultado efectiva. El funcionamiento se basa en proporcionar la estimulación auditiva a través de un auricular inalámbrico cuando exista una marcha alterada o durante los episodios de congelamiento de la marcha, ambos casos establecidos por el sensor de movimiento.
El equipamiento se completa con un teléfono móvil capaz de responder a cuestionarios médicos de forma remota y, al mismo tiempo, hacer de enlace con el servidor de datos. REMPARK, asimismo, contiene un servidor central donde se almacenan, procesan y analizan todos los datos de los pacientes, lo que sirve de apoyo a la toma de decisiones por parte del equipo médico supervisor, indica el comunicado de la UPC.