Redacción Farmacosalud.com
A juicio del Dr. Luis De la Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), la incorporación de nuevos tratamientos biosimilares en el ámbito oncológico, “en particular biosimilares vinculados al mundo de la inmunoterapia”, es una de las medidas que permitirán “mantener la sostenibilidad del sistema sanitario”. De la Cruz participó, junto a la Dra. Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en la 3ª edición de ECOInterviews, una iniciativa científica de la Fundación ECO que esta vez se desarrolló bajo el título ‘Análisis del potencial de los biosimilares para una atención oncológica sostenible’. El webinar, patrocinado por Pfizer, fue presentado por Olga Lambea, periodista de TVE.
Cabe recordar que un medicamento biosimilar es un fármaco biológico que replica un medicamento original, el conocido como fármaco de referencia.
Tras 15 años de experiencia con los biosimilares, está comprobado -según Delgado- que el entendimiento del personal de Farmacia Hospitalaria con los profesionales de oncología en relación al uso de estos medicamentos es “muy bueno”, de tal manera que la penetración de los biosimilares “ha sido muy rápida” y ha gozado de “un gran consenso clínico”.
Agentes anti PD-1 como nivolumab o pembrolizumab
Para el Dr. De la Cruz, el hecho de que la investigación centrada en los biosimilares y la oncología esté en pleno desarrollo es algo “muy importante” para poder lograr el objetivo de “mantener la sostenibilidad del sistema sanitario” en un futuro. Para tal fin resulta primordial la incorporación de nuevos tratamientos de esta clase, “en particular biosimilares vinculados al mundo de la inmunoterapia, agentes anti PD-1 como nivolumab o pembrolizumab”, apuntó el experto.
El trabajo diario conjunto entre los farmacéuticos de hospital y los oncólogos permite facilitar la adecuada prescripción de un biosimilar para el tratamiento del cáncer. En este sentido, la farmacia hospitalaria tiene una subespecialización, la farmacia oncológica, encargada de intervenir en todo este proceso. Los profesionales de Farmacia Hospitalaria seleccionan las moléculas biosimilares más adecuadas, llevan a cabo los procesos de compra (los biosimilares se adquieren por concurso público, en virtud de su inclusión en el sistema público de salud) y proceden a escoger “el paciente más adecuado” para cada tratamiento, señaló la Dra. Delgado. También acompañan al enfermo en su recorrido asistencial hasta ver los resultados terapéuticos que han podido lograrse con la administración del biosimilar pautado.
“Ahora mismo el biosimilar no compite con el original”
Por otro lado, De la Cruz afirmó que, actualmente, ya no existe ninguna incertidumbre sobre la calidad y eficacia de los biosimilares en el ámbito de la oncología: si bien en un primer momento “había cierto principio de prudencia, ahora ya se han disipado todas esas posibles dudas iniciales (y que, de alguna manera, eran razonables)”.
“Yo creo que ahora mismo el biosimilar no compite con el original”, aseveró por su parte Delgado. “Estamos en un punto de madurez en el que el biosimilar compite con biológicos de segunda generación”, estos últimos sometidos a mejoras -prosiguió la especialista-. De ahí que hoy en día la gestión del uso de biosimilares conlleve la gestión no sólo de las moléculas biosimilares, sino también de las moléculas “originales que puedan estar algo mejoradas. Yo creo que la gestión requiere esa visión de conjunto para que sea eficaz”.
Para conocer con más detalle las exposiciones de los ponentes, clicar aquí o sobre la siguiente imagen: