Redacción Farmacosalud.com
La denervación renal (DNR) es una opción de tratamiento complementaria, segura y eficaz en pacientes con hipertensión resistente no controlada. Así lo concluye un grupo de expertos del Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI) en un consenso clínico recientemente publicado en el ‘European Heart Journal’ y en ‘EuroIntervention’, informa la firma Medtronic.
Contar con nuevas opciones de tratamiento es fundamental a la hora de abordar la hipertensión arterial (HTA) y mejorar los índices de hipertensión. La DNR, una nueva técnica que reduce la actividad del sistema nervioso simpático renal por radiofrecuencia y ultrasonido, más allá de mejorar el control de la presión arterial, podría además contribuir a la monitorización ambulatoria de la HTA, al disminuir significativamente el tratamiento farmacológico. Así lo demuestran los resultados del registro Flex-Spyral1, realizado en pacientes con HTA resistente en diferentes centros del territorio español, incluyendo el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Marqués de Valdecilla, el Hospital Virgen de las Nieves o el Hospital Germans Trias i Pujol, entre otros.
Posible opción terapéutica para sujetos que no toleran los fármacos antihipertensivos
El nuevo documento, respaldado por datos procedentes de diversos estudios a largo plazo, entre los que se incluye el Programa clínico SPYRAL HTN de Medtronic Ibérica -que constituye la mayor recopilación de datos científicos sobre la DNR hasta la fecha-, destaca la necesidad de crear equipos y centros multidisciplinares con expertos en hipertensión e intervencionistas, así como impulsar una mayor formación de los especialistas en los nuevos procedimientos.
Incide además en la importancia de que el proceso de toma de decisiones sea compartido entre médico y paciente. Concretamente, el panel de expertos que firma el consenso señala que “la DNR puede ser una posible opción de tratamiento para los pacientes que no toleran los fármacos antihipertensivos a largo plazo o para los pacientes que manifiesten su preferencia por someterse a la DNR”. También dispone evaluar en futuros estudios la aplicación de la DNR en otras indicaciones.
La hipertensión, un factor de riesgo de salud importante
La HTA es el factor de riesgo de salud más prevalente y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte en el mundo2. En España, están diagnosticadas 16,5 millones de personas, más de un tercio de la población. No obstante, tan solo un 26,6% de los enfermos que reciben tratamiento tienen controlada su hipertensión2.
En este sentido, este consenso supone un gran avance para la comunidad clínica. Por un lado, por respaldar la seguridad y la eficacia de la DNR como tercer pilar para el tratamiento de la hipertensión no controlada o resistente -junto con los cambios en el estilo de vida y la medicación- o para uso en personas intolerantes a fármacos hipertensivos. Y por otro, por servir como guía para los profesionales a la hora de aplicar esta opción de tratamiento en la práctica clínica, para que la innovación se pueda trasladar en un beneficio para los pacientes.
Referencias
1. Rodríguez-Leor O, Segura J, García Donaire JA, et al. Denervación renal para el tratamiento de la hipertensión arterial resistente en España. Registro Flex-Spyral. Rev Esp Cardiol. 2020;73:605-710.1016
2. Sociedad Española de Cardiología. Situación actual del control de la hipertensión arterial y de la diabetes tipo 2 en España [Internet]. 2017. Disponible en: https://secardiologia.es/clinica/publicaciones/actualidad-cardiologia-clinica/octubre-2017/9083-situacion-actual-del-control-de-la-hipertension-arterial-y-de-la-diabetes-tipo-2-en-espana [Último acceso marzo 2023]