Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT, en Terrassa, Barcelona) ha llevado a cabo una intervención pionera de España al realizar la primera operación quirúrgica del ámbito ginecológico mediante la cirugía robótica HUGO RAS de Medtronic. En concreto, se ha procedido a una histerectomía robótica que, bajo la dirección del Dr. Jordi Cassadó, jefe clínico del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT, ha permitido la extracción de un útero con la máxima precisión quirúrgica. La intervención ha contado con la participación de las Dras. Gemma Escribano y Eva Huguet, adjuntas al servicio, y los equipos de Anestesiología y Enfermería, especialmente formados en esta nueva técnica. La paciente, que en la actualidad lleva “una vida normal”, estuvo ingresada 24 horas, siendo dada de alta a la mañana siguiente del procedimiento y “con mínima analgesia oral”, asegura Cassadó.
Hasta el momento algunos hospitales públicos españoles habían llevado a cabo algunas operaciones mediante el uso de este sistema de cirugía asistida de última generación, pero focalizadas en otras especialidades como la urología o nefrología, no la ginecología, de ahí el carácter pionero de la intervención realizada en el Hospital MútuaTerrassa.
Cabe destacar que la minuciosidad que caracteriza al sistema HUGO RAS revierte directamente en la disección de los tejidos, puesto que permite respetar en mayor medida la estructura del trenzado nervioso, con lo que disminuye el dolor postoperatorio. Al final, todo ello repercute en una mejora de la calidad de vida y bienestar de la persona intervenida.
Mayor precisión y versatilidad
“Todas las técnicas endoscópicas permiten una muy pronta recuperación y la necesidad de menos analgesia postquirúrgica; la diferencia de la cirugía robótica con la laparoscopia convencional es la precisión y la versatilidad quirúrgica que supone la plataforma HUGO RAS…. efectivamente, el tratamiento de los tejidos y la precisión en la disección son factores que ayudan a la recuperación”, explica Cassadó a través de www.farmacosalud.com.
Otro aspecto destacado del procedimiento robótico es la comodidad que experimenta el cirujano mientras trabaja en la consola del dispositivo, ya que, ergonómicamente hablando, la posición en la que opera es más confortable y ello lograr reducir el cansancio. Asimismo, con la perfecta visión tridimensional que ofrece HUGO RAS, se visualizan mejor determinadas estructuras del cuerpo y se puede obviar el mínimo temblor, pudiéndose realizar, en paralelo, puntos de sutura en zonas de difícil acceso. Con la laparoscopia convencional, llevar a cabo esas suturas es una tarea muy dificultosa, lo que repercute lógicamente “en la seguridad” del paciente, remarca el experto. Además de facilitar una mayor precisión en los movimientos y eliminar el temblor, la plataforma robótica HUGO RAS también permite al cirujano tener una comunicación directa con el resto del equipo.
HUGO RAS está preparado, asimismo, para optimizar su uso facilitando la aplicación de procedimientos híbridos (laparoscopia y RAS). Otra de las ventajas de este ingenio robótico de brazos independientes es que posibilita incorporar o retirar los diferentes brazos mecánicos y adaptarlos según la complejidad del procedimiento. Al mismo tiempo, esas ‘extremidades’ son fáciles de transportar y almacenar y disponen de la misma tecnología que se emplea en la cirugía laparoscópica. La plataforma HUGO RAS, por tanto, “facilita el camino al tratamiento en procesos de mayor complejidad quirúrgica como pueden ser la reparación de las disfunciones del suelo pélvico por endoscopia o la oncología ginecológica”, sostiene el Dr. Cassadó.
Así, desde el servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT ya se está pensando en la posibilidad de utilizar la nueva plataforma en el tratamiento de colposacropexias -cirugías del prolapso genital por vía laparoscópica- y en intervenciones de cariz oncoginecológico, en las que también se requiere un elevado grado de precisión.
Intervenida por sufrir los efectos de unos miomas uterinos
La paciente sometida a la primera histerectomía robótica de España tiene 40 años y fue operada por estar sufriendo los efectos de unos miomas uterinos. Los miomas en el útero pueden provocar sangrado menstrual muy abundante y, en función del número de estas tumoraciones y su localización dentro de la estructura del útero, en ocasiones la única alternativa es la cirugía, como ha sido este caso.
Para dicha intervención se ha contado con la experiencia en cirugía robótica de los Drs. Giuseppe Campagna y Giovanni Panico, profesionales de la Unidad de Uroginecología del Hospital Universitario Policlínico Gemelli de Roma (Italia). Después de haber llevado a cabo más de doscientas intervenciones en el servicio de Ginecología del su centro mediante HUGO RAS, ambos cirujanos están involucrados en varios programas europeos de formación.