Redacción Farmacosalud.com
“El Consejo General de Enfermería ha alertado de la proliferación en España de las doulas, falsas consejeras de las embarazadas, que ponen en riesgo la salud de las madres y de los bebés e incitan a las madres a prácticas más propias de la Edad Media que del Siglo XXI”, según se recoge en un duro comunicado difundido por dicho Consejo.
Según la misma nota, “más de 500 de estas figuras han sido localizadas en una investigación que ha realizado la Organización Colegial y que ha concluido con un informe que ha sacado a la luz a las doulas que sin ninguna formación sanitaria, aconsejan a las madres ‘barbaridades’ contrarias a la salud pública y al sentido común. En algunas ocasiones, apartándolas de sus familias, animándoles a evitar cualquier contacto con los profesionales sanitarios e incitándoles al canibalismo con las placentas de sus hijos”. El Consejo General de Enfermería añade: “La doula es una figura que no existe legalmente en España ni en la Unión Europea, no son profesionales sanitarios y están fuera de la ley, revela el informe, por lo que cualquiera de sus consejos o actos ponen en peligro la salud de las mujeres y de los niños”. De acuerdo con el documento, las doulas “cobran hasta 1.200 euros” por un servicio integral durante el embarazo, el parto y el postparto. Según las mismas fuentes, esta especie de consejeras recomiendan a las madres ‘no bajarse las bragas’ delante de los profesionales sanitarios porque ‘muchos aprovechan para meter la mano sin avisar’, no vacunar a los recién nacidos ni administrarles la vitamina K (necesaria para prevenir la enfermedad hemorrágica del bebé), y alimentarse con la placenta resultante del nacimiento “para recuperarse del parto y propiciar la subida de la leche”.
Desacuerdo de la Asociación Española de Doulas (AED)
Por su parte, en la cuenta de Facebook de la Asociación Española de Doulas (AED), un mensaje que se atribuye la AED manifiesta que el informe del Colegio de Enfermería “no refleja en absoluto la realidad del colectivo de las Doulas en nuestro país. Nuestra labor no es sanitaria ni cercana a la misma y, desde esa base, todo el informe muestra una radiografía de nuestra profesión que se enfoca de modo distorsionado”.
Según la página web de AED, la doula “es una mujer con experiencia y formación profesional especializada que acompaña a otras mujeres dando soporte emocional y físico durante cualquier etapa de la maternidad”. En otro escrito de dicha página, se comenta que “deseamos expresar nuestro más absoluto desacuerdo con toda práctica profesional que exceda los límites de nuestra profesión”.