Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España Inbrija®, la primera y única levodopa inhalada con indicación para el tratamiento intermitente de las fluctuaciones motoras episódicas (episodios OFF) características de la enfermedad de Parkinson1. Llega de la mano de la compañía ESTEVE, que afianza así su compromiso con la innovación terapéutica en el área de las neurociencias. El nuevo fármaco tiene una acción rápida (comienza a mejorar los síntomas de las fluctuaciones motoras a partir de los 10 minutos) y sostenida (mantiene su eficacia al menos durante 60 minutos), momento -a los 60 minutos- en el que se alcanza el estado ON.
“Inbrija, en los estudios pivotales2,3, mostró su inicio de acción a los 10 minutos de su administración y obtuvo una mejoría motora estadísticamente significativa medida por la escala UPDRS III (Unified Parkinson's Disease Rating Scale- parte motora) a los 30 minutos frente a placebo2. La escala UPDRS III se considera el estándar de referencia en los estudios para evaluar la función motora de las personas con enfermedad de Parkinson. En el mismo estudio, Inbrija obtuvo un mayor porcentaje de pacientes que alcanzaron el estado ON (estado con buena movilidad) a los 60 minutos de forma estadísticamente significativa frente a placebo. Así, el 57,7% de los pacientes tratados con Inbrija 84 mg recuperaron el estado ON dentro de los 60 minutos posteriores a la inhalación2”, destaca desde www.farmacosalud.com el Dr. José María Giménez Arnau, Chief Scientific & Medical Officer de ESTEVE.
El porcentaje de pacientes que refirieron mejorías en la escala de Impresión Clínica Global del Cambio del paciente (PGIC), escala de referencia de mejoría evaluada por el enfermo, fue superior de forma estadísticamente significativa en los sujetos tratados con levodopa inhalada que en los que recibieron placebo2.
Casi todos los pacientes sufren eventos OFF a los 10 años de tratamiento con carbiodopa/levodopa
Así pues, profesionales de la salud y enfermos ya disponen de un nuevo tratamiento para contrarrestar los síntomas de los episodios OFF. A lo largo de la enfermedad de Parkinson, es decir, a medida que va avanzando la patología, el tratamiento farmacológico no tiene el efecto deseado y se van alternando periodos de buen control (episodios ON) y mal control (episodios OFF) de los síntomas. Son las llamadas fluctuaciones motoras, que suelen aparecer a partir de los dos años de tratamiento con levodopa. “Se estima que cerca de un 100% de las personas con Parkinson sufren episodios OFF al cabo de 10 años de tratamiento con carbiodopa/levodopa. Inbrija está indicado para el tratamiento de las fluctuaciones motoras episódicas (episodios OFF) en pacientes adultos con enfermedad de Parkinson tratados con levodopa e inhibidor de la dopa-descarboxilasa (carbidopa o benserazida) como tratamiento de base o mantenimiento1”, precisa el Dr. Giménez Arnau.
Levodopa inhalada es un medicamento de rescate que está preparado para ser tomado cuando la persona con Parkinson comienza a notar la aparición de los signos OFF1. Esta terapia de rescate es complementaria al tratamiento oral con levodopa/carbiodopa y se administra por vía pulmonar, lo que permite una absorción sin retraso y minimizar la variabilidad en las concentraciones plasmáticas de la absorción oral2,4-6. Al tratarse de una vía inhalada, se puede aportar levodopa extra cuando sea necesario durante un episodio de desajuste, con lo que se restauran los niveles de dopamina en el cerebro y se mejoran los síntomas de la enfermedad1 hasta la siguiente dosis de tratamiento oral. Esta terapia innovadora utiliza un inhalador con la tecnología ARCUS® de administración de polvo seco, cuya función es la de “administrar levodopa a través de partículas con una estructura y tamaño aptas para ser inhaladas, y alcanzar así la circulación sistémica hasta llegar al sistema nervioso central, favoreciendo con ello una acción rápida y eficaz7-8”, explica el Chief Scientific & Medical Officer de ESTEVE.
Los eventos OFF son altamente frecuentes en los individuos en tratamiento con levodopa oral. Ocurren cuando los síntomas de la afección vuelven a aparecer entre dosis habituales de levodopa/carbidopa5 y debido a las fluctuaciones en la concentración de dosis en plasma. Esta variabilidad en la respuesta a las dosis orales de levodopa tiende a aumentar el número de episodios OFF9, lo que acarrea -lógicamente- un impacto negativo en los pacientes. Una terapia a demanda para el abordaje de ciertos episodios de este tipo sigue siendo una necesidad terapéutica importante en la actualidad5.
La dificultad de poder llevar una vida normal por el miedo a los eventos OFF
Se calcula que en España hay 160.000 pacientes con Parkinson10. Cerca del 100% de ellos padecerán, después de 10 años de tratamiento con levodopa/carbidopa, fluctuaciones OFF5, tal y como ya se ha expuesto anteriormente. “Estos episodios ocurren en prácticamente todos los y las pacientes5 e impactan en su calidad de vida, ya que interrumpen sus actividades sociales y personales”, sostiene el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo, jefe de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Es una de las mayores limitaciones de los pacientes para poder llevar una vida normal, hacer ejercicio, relacionarse... nosotros, como profesionales de la salud, insistimos en la importancia de llevar una vida social activa y hacer deporte”, pero la inseguridad que supone para los afectados el hecho de poder sufrir un episodio OFF en cualquier momento les “impide hacerlo”, agrega Martínez Castrillo.
Tradicionalmente, los episodios OFF se han abordado ajustando las tomas y las dosis para cada paciente, lo que acaba convirtiéndose en "un proceso muy laborioso que además no funciona para cierto tipo de episodios OFF”, recuerda el Dr. Martínez Castrillo. “Teníamos la necesidad de una terapia que permitiese salir del episodio OFF a las personas” en el preciso momento en que lo necesitan, apunta el experto, de ahí que la llegada de levodopa inhalada pueda significar un antes y un después para muchos pacientes con Parkinson que se enfrentan a diario con dichos síntomas. En palabras del Dr. Martínez Castrillo, el nuevo medicamento "puede ayudarnos a garantizar que las personas con miedo a los episodios OFF tengan la confianza de saber que pueden superarlos”, con lo que también estarían en condiciones de poder retomar aquellas “actividades que habían dejado de lado por miedo” a los períodos de desajuste.
Con el lanzamiento de levodopa inhalada, ESTEVE afianza su compromiso en el área de las enfermedades neurológicas, con las personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson y con los profesionales de la salud especializados en su cuidado. La compañía continúa así apostando por la innovación para desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la vida de los enfermos. “El objetivo de ESTEVE es seguir creciendo en las áreas de especialización, y especialmente en el ámbito de la neurología y el tratamiento del dolor, donde la compañía cuenta con amplios conocimientos y experiencia, y donde puede aportar especial valor para tratar aquellas necesidades de salud no cubiertas”, afirma Giménez Arnau.
La tos, efecto secundario de baja incidencia que se solventa ‘formando’ al paciente
Con respecto a los eventos adversos de Inbrija, en los estudios pivotales el principal efecto secundario observado fue tos (15%)2. Se considera que este efecto es debido a un proceso irritativo provocado por la inhalación del polvo seco del fármaco, si bien es un evento adverso “que mejora significativamente con la correcta inhalación del producto”, algo que se consigue ‘educando’ al paciente en la realización de “una inhalación lenta y continua”, subraya el Dr. Giménez Arnau. Otros acontecimientos adversos de baja incidencia remiten a casos de infección de las vías respiratorias superiores, náuseas y cambio de coloración del esputo2.
Las contraindicaciones del tratamiento con levodopa inhalada, de acuerdo a las características del fármaco, y descritas ampliamente en todos los medicamentos con levodopa, son las siguientes1:
• Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes
• Glaucoma de ángulo estrecho
• Feocromocitoma
• Administración simultánea de inhibidores de la monoaminoxidasa (MAO) no selectivos (fenelzina y tranilcipromina). La administración de estos inhibidores se debe interrumpir al menos dos semanas antes de comenzar con la terapia, debido a la terapia establecida preexistente con levodopa
• Antecedentes de síndrome maligno neuroléptico (SMN) y/o rabdomiólisis no traumática1.
Referencias
1. European Medicines Agency. Inbrija (levodopa). Información general sobre Inbrija y sobre los motivos por los que se autoriza su uso en la UE. 2019. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/inbrija-epar-medicine-overview_es.pdf
2. Lewitt PA et al. Lancet Neurol. 2019;18(2):145-154
3. Grosset DG, Dhall R, Gurevich T, et al. Inhaled levodopa in Parkinson's disease patients with OFF periods: a randomized 12-month pulmonary safety study. Parkinsonism Relat Disord. 2020;71:4-10.
4. Safirstein BE, Ellenbogen A, Zhao P, Henney HR 3rd, Kegler-Ebo DM, Oh C. Pharmacokinetics of Inhaled Levodopa Administered With Oral Carbidopa in the Fed State in Patients With Parkinson’s Disease. Clin Ther. 2020 Jun;42(6):1034-1046
5. Thach A, Jones E, Pappert E, Pike J, Wright J, Gillespie A. Real-world assessment of the impact of “OFF” episodes on health-related quality of life among patients with Parkinson’s disease in the United States. BMC Neurol. 2021 Jan 30;21(1):46;
6. Lipp MM, Batycky R, Moore J, Leinonen M, Freed MI. Preclinical and clinical assessment of inhaled levodopa for OFF episodes in Parkinson’s disease. Sci Transl Med. 2016 Oct 12;8(360):360ra136.
7. Edwards DA, Hanes J, Caponetti G, et al. Large porous particles for pulmonary drug delivery. Science. 1997 Jun 20;276(5320):1868–1871
8. Healy AM, Amaro MI, Paluch KJ, et al. Dry powders for oral inhalation free of lactose carrier particles. Adv Drug Deliv Rev. 2014 Aug;75:32–52;
9. Moreno López CL & Cerquera Cleves SC. Treatment of motor complications in Parkinson’s disease. Acta Neurol Colomb. 2019; 35(3) Supl. 1: 19-27.
10. Garcés, M. Estudio sobre las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social. Madrid: Universidad Complutense. 2016:175.