Redacción farmacosalud.com
El coste de no atajar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es que los pacientes de esta afección corren un mayor riesgo de contraer adicciones, incurrir en conductas antisociales, poder tener problemas con la ley e, incluso, poner en riesgo su propia vida, ha informado la Asociación TDAH Vallès mediante un comunicado.
Según la misma asociación, el doctor César Soutullo, jefe de Psiquiatría Infantil del la Clínica Universidad de Navarra, ha cifrado en 6.200 euros al año el coste de tener un hijo con TDAH en una familia cuando el paciente no responde al tratamiento instaurado, cifra que puede bajar hasta los 3.900 euros en caso de que el tratamiento farmacológico sea efectivo. Varios colectivos, entre los cuales figuran representantes científicos y de pacientes, han participado en la elaboración de un informe sobre el TDAH en España, estudio enmarcado en el Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH).
Un 70% de niños con TDAH, con síntomas cuando son adultos
Según Soutullo, se sabe que hasta un 60-70% de los niños con este trastorno “continúa presentando síntomas en la edad adulta”. Soutullo ha advertido que una vez detectado el TDAH e iniciado el tratamiento, “el trabajo no se continúa en la adolescencia y se pierde el seguimiento al pasar de Pediatría a Atención Primaria”. “En la edad adulta esto se acentúa porque el TDAH no se reconoce como un trastorno de adultos”, ha añadido el psiquiatra, de acuerdo con informaciones publicadas en la página web Comunidad TDAH.
Todos los expertos coinciden en la gran importancia que supone la detección temprana de esta afección, con lo que la coordinación entre sociedades científicas y sanitarias y administraciones educativas es primordial para que los tratamientos indicados tengan más posibilidades de éxito. Se calcula que el TDAH afecta a un 6,8% de menores y a un 4% de adultos.