Redacción Farmacosalud.com
El Hospital San Agustín (Dos Hermanas, Sevilla) ya tiene instalado y operativo un densitómetro de última generación FDX Visionary, de la firma Fujifilm Healthcare. Este novedoso equipo permite realizar densitometrías óseas, indicadas para el diagnóstico de la osteoporosis, así como para evaluar la densidad de los huesos de una persona y determinar el riesgo de fracturas. Gracias a su tecnología Pencil Beam, la nueva herramienta es capaz de explorar zonas concretas en unos segundos y el cuerpo entero en 4 minutos aportando imágenes en alta resolución. Además, cuenta con un software rápido e intuitivo que agiliza la labor de los técnicos especialistas en radiodiagnóstico y mejora el flujo de pacientes: aporta posicionamiento automático, y ayuda a elaborar el informe para el paciente y para el médico prescriptor, entre otras funciones.
Por otra parte, amplía las funciones habituales de los densitómetros de generaciones anteriores, que se reducen a medir la densidad ósea. Con este equipo avanzado, desde el Hospital San Agustín también se podrá evaluar el riesgo de fractura usando parámetros morfológicos, o realizar un seguimiento a largo plazo de las prótesis. Por otra parte, cuenta con un módulo pediátrico para el seguimiento del crecimiento de los niños, y otro módulo ortopédico para fémur, rodilla, codo, hombro, antebrazo, pie, mano y columna vertebral.
Una prueba de baja radiación, sencilla e indolora
“Se trata de una prueba de baja radiación, sencilla e indolora, habitualmente solicitada por especialidades como reumatología, ginecología, medicina interna y endocrinología. Normalmente se utiliza para valorar el riesgo de fracturas en pacientes que sufren ostopenia, sobre todo a nivel de columna vertebral y caderas, y también para el diagnóstico de baja densidad ósea en determinados casos de menopausia precoz o asociado a tratamientos farmacológicos”, asegura el Dr. Eduardo Rosales, responsable médico de la Unidad de Diagnóstico por imagen de Hospital San Agustín.
“Este equipo en concreto permite además observar la evolución de ciertas lesiones a lo largo del tiempo, y comprobar si la densidad ósea disminuye en el paciente con el objetivo de elaborar un pronóstico más certero que determine el umbral de fracturas y los tratamientos preventivos más adecuados, mejorando de esta manera la calidad de vida del paciente, que con un control más exhaustivo va a padecer menos lesiones”, indica Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.