Redacción Farmacosalud.com
Con motivo de la XXXIII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), celebrada el pasado mes de noviembre en Cádiz, tuvo lugar el simposio ‘Nuevas alternativas, manejo, abordaje y estrategias en el tratamiento de las verrugas’. La sesión, patrocinada por Laboratorios Viñas, fue impartida por el Dr. Josep González Castro, director del Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA, en Barcelona) y facultativo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona). En su exposición, el Dr. González Castro hizo especial hincapié en verrupatch 6 mm, un tratamiento que -según dijo- va asociado a un mayor cumplimiento terapéutico, entre otras ventajas.
A la hora de tratar las verrugas comunes, la mayoría de dermatólogos recurren a las terapias de primera línea, como son la administración de productos tópicos (siendo el gold standard el ácido salicílico), y la crioterapia. Con respecto al ácido salicílico en concreto, cabe destacar que la aplicación domiciliaria de este medicamento requiere “mucha destreza” por parte del paciente, lo que, sumado a otros inconvenientes asociados a su uso, dificultan la adherencia al tratamiento.
Verrupatch 6 mm: mejor tolerancia, mayor eficacia y rapidez de acción…
Recientemente ha entrado en escena verrupatch 6 mm. Este fármaco se presenta en una especie de lámina que contiene ácido salicílico, agente que se va desprendiendo lenta y dosificadamente sobre la verruga, razón por lo que este tratamiento “se tolera mejor”, afirmó el experto. Con verrupatch también se ha observado, además de una mayor eficacia y rapidez de acción, una “mayor adherencia” terapéutica por varias razones que pueden consultarse en el vídeo que recoge el simposio en su totalidad:
Para las verrugas recalcitrantes procede aplicar las terapias de segunda línea (bleomicina intralesional, láser, imiquimod, formulaciones magistrales [5-fluorouracilo, podofilotoxina y cantaridina], terapia fotodinámica y terapia oral).
Las novedades para el abordaje de las verrugas comunes se centran en la radiofrecuencia nano-pulsada, el tricloroacético intralesional al 100% inyectado, el uso intralesional de la vitamina D3, la administración tópica del antivírico cidofovir, y la terapia inmunomoduladora (interferón, cimetidina, etc.). Los facultativos deben recordar también la posibilidad de recurrir a la terapia complementaria oral (gluconato de zinc y acitretina).