Redacción Farmacosalud.com
La compañía biofarmacéutica AbbVie lanza XEN®63, un implante indicado para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto cuando los tratamientos farmacológicos previos han fallado2. El nuevo dispositivo expande la gama de dispositivos XEN, pudiéndose ampliar de este modo el perfil de pacientes que pueden beneficiarse de una cirugía menos invasiva para frenar la pérdida de visión. Según el Prof. José María Martínez de la Casa, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense (Madrid), en teoría XEN®63 puede “aplicarse a cualquier edad, si bien la evidencia más sólida que tenemos es en el tratamiento del glaucoma en adultos. Dentro de la edad adulta, sería aplicable en cualquier grupo etario. En los pacientes de edad muy avanzada, que además tienen otras comorbilidades y tratamientos crónicos para éstas que pueden aumentar las complicaciones de la cirugía convencional, XEN®63 puede ser una excelente opción”.
El nuevo implante se puede colocar mediante cirugía de glaucoma mínimamente penetrante, un procedimiento que permite una recuperación más acelerada que la cirugía tradicional para esta enfermedad ocular3.
Glaucomas de ángulo abierto y ángulo cerrado
Hay dos grandes grupos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. La diferencia fundamental entre ambos es la anatomía del ojo. En el de ángulo cerrado, el ojo es habitualmente más pequeño de lo normal y existe una imposibilidad anatómica para el correcto drenaje del líquido que rellena la parte anterior del ojo (humor acuoso). En el glaucoma de ángulo abierto, el ojo es anatómicamente normal, pero existe una alteración estructural en las estructuras de drenaje del humor acuoso, de tal manera que éste se acumula en el interior del globo ocular, lo que provoca el aumento de la presión intraocular y el daño progresivo en el nervio óptico.
El glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente en los países occidentales y constituye una de las principales causas de ceguera irreversible si no se trata adecuadamente. Sin embargo, existen distintas estrategias para disminuir la presión intraocular, como medicamentos que se administran en forma de gotas, tratamientos láser y cirugías. “Dentro de las cirugías, en los últimos años han surgido una serie de implantes que consiguen disminuir la presión intraocular de forma muy eficiente y con un perfil de seguridad mejor que el de las cirugías tradicionales. Este grupo de cirugías se denominan cirugías mínimamente invasivas o mínimamente penetrantes, siendo XEN®63 una de estas últimas”, afirma Martínez de la Casa, a su vez jefe del Departamento de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
XEN®63, muy bien tolerado y con una baja tasa de complicaciones
El glaucoma es una patología neurodegenerativa en la que el nervio óptico se daña y deteriora debido al incremento considerable de la PIO, lo que acaba provocando una pérdida gradual e irreversible de la visión4. A pesar de que más de 64 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección, todavía no se le conoce una cura4,5. En cambio, los tratamientos existentes están dirigidos a evitar su progresión mediante la reducción y el control de la PIO5. En este sentido, XEN®63 es un pequeño tubo de gel biocompatible de 6mm2 que permite que el humor acuoso fluya directamente de la cámara anterior hacia el espacio subconjuntival. Esto permite reducir los niveles de la PIO y, en el caso de XEN®63, alcanzar disminuciones de PIO todavía más ambiciosas6 debido a que su diámetro interior es mayor que el de otros implantes7. En consecuencia, la bajada de la presión intraocular se mantiene en el tiempo (datos disponibles a 5 años)1.
“XEN®63, tal y como lo estamos usando en la actualidad, es un implante muy reciente, por lo que aún no tenemos resultados a medio y largo plazo. El dispositivo viene a complementar a uno anterior, XEN®45, de menor calibre y del que sí tenemos resultados de eficacia y seguridad en poblaciones muy amplias y con seguimientos a largo plazo. Este implante ha demostrado ser eficaz y seguro a largo plazo, con reducciones significativas de la presión intraocular, reducciones significativas en el número de medicaciones necesarias para mantener controlada la PIO, y con una tasa de complicaciones baja. Las primeras experiencias que estamos teniendo con XEN®63 parecen demostrar que la eficacia hipotensora es aún mayor y que se mantiene un adecuado perfil de seguridad”, argumenta el Prof. Martínez de la Casa.
“XEN®63 es un implante muy bien tolerado y con una baja tasa de complicaciones. El perfil de seguridad es muy similar al de XEN®45, y mejor que el de las cirugías filtrantes convencionales”, asegura el experto en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Reducción significativa o supresión del número de tratamientos tópicos
Otra de las ventajas que presenta el nuevo dispositivo es su versatilidad, lo cual sugiere que podría adaptarse a un perfil de paciente más amplio6, en parte porque ofrece la posibilidad de colocarlo solo o en combinación con cirugía de catarata1,8-10. Pero también porque reduce significativamente o elimina el número de tratamientos tópicos (gotas), habitualmente necesarios para tratar esta patología6. Todo ello, habiendo mostrado un perfil de seguridad similar al de otros implantes de esta gama7.
El dispositivo XEN®63 se coloca mediante cirugía de glaucoma mínimamente penetrante por microincisión2, que utiliza la vía de salida de la trabeculectomía11,12, es decir, el mismo procedimiento que XEN®45. Este tipo de técnicas quirúrgicas son menos invasivas y más rápidas que las cirugías tradicionales (de unos 10 minutos de duración)13,14, permiten una recuperación más acelerada del paciente15, y reducen posibles complicaciones e intervenciones adicionales16.
Más de un centenar de oftalmólogos especialistas en glaucoma de toda España se reunieron recientemente para asistir al lanzamiento oficial de XEN®63. En el transcurso de la cita, el propio Prof. Martínez de la Casa, además de los Drs. Elena Millá, miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona; José Manuel Larrosa Poves, especialista en la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), y Antonio Maria Fea, facultativo del Hospital Universitario de Turín (Italia), compartieron sus experiencias con el uso de dicho implante.
Los especialistas ofrecieron a los asistentes tips quirúrgicos aplicables a la colocación de XEN®63 y compartieron su quehacer clínico y su percepción acerca de la seguridad y eficacia del dispositivo. “La finalidad de los tratamientos para el glaucoma debe ser ralentizar la progresión de la enfermedad, de modo que ésta no afecte al día a día de quienes la padecen. Este nuevo implante supone una nueva oportunidad para los pacientes, ya que se trata de una cirugía menos invasiva que les aporta una mayor calidad de vida”, indica Martínez de la Casa. Además, al estar diseñado para obtener una mayor eficacia7, XEN®63 “se configura como una posibilidad menos invasiva” para aquellos casos en los que “la PIO objetivo es más ambiciosa”. A estos pacientes, hasta ahora, “se les hubiera planteado otra técnica quirúrgica más agresiva”, sostiene el especialista.
El 'efecto túnel', síntoma muy evidente de la afección
Uno de los principales problemas que presenta el glaucoma es que no muestra síntomas más allá de la pérdida gradual de la visión. Concretamente, las personas afectadas notan que la visión lateral se resiente, provocando un ‘efecto túnel’. Si no se trata, la pérdida avanza hacia la visión central de forma irrecuperable4. Todas estas características han convertido al glaucoma en la primera causa de ceguera irreversible en el mundo17.
En Europa, el 50% de los casos de esta patología están sin diagnosticar, y su prevalencia estimada es del 3,5% en sujetos de entre 40 y 80 años18. Además, se espera que en 2040 haya más de 112 millones de afectados por esta enfermedad, algo que se puede explicar debido al envejecimiento de la población y al hecho de que algunos estudios apuntan a que la miopía podría ser un factor de riesgo relevante para el desarrollo del glaucoma18. Por todos estos motivos, los expertos recomiendan realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo –especialmente en personas de alto riesgo– para detectar un posible caso de glaucoma mediante la medición de niveles de PIO y, de este modo, evitar la aparición de posibles cuadros de ceguera irreversible.
Referencias
1. Lavin-Dapena C et al. Xen 63 gel stent device in glaucoma surgery: A 5-years follow-up prospective study. Eur J Ophthalmol 2020 Aug 18;1120672120952033
2. Allergan XEN®63 Directions For Use. 2022.
3. García-Feijóo J, Larrosa JM, Martínez-de-la-Casa JM, Polo V, Julvez LP. Redefining minimally invasive glaucoma surgery. Minimally penetrating glaucoma surgery. Arch Soc Esp Oftalmol (Engl Ed). 2018 Apr;93(4):157-159. English, Spanish. doi: 10.1016/j.oftal.2017.11.005. Epub 2018 Jan 6. PMID: 29317121.
4. Garrido Bañuelos, G. (2011). El glaucoma, neuropatía óptica. Cuadernos del Tomás, (3), 187-208.
5. Informe mundial sobre la visión [World report on vision]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
6. Fea AM, et al. M. Outcomes of XEN 63 Device at 18-Month Follow-Up in Glaucoma Patients: A Two-Center Retrospective Study. J Clin Med. 2022. Disponible en: https://doi.org/10.3390/jcm11133801
7. Fea AM, Menchini M, Rossi A, Posarelli C, Malinverni L, Figus M. Early Experience with the New XEN63 Implant in Primary Open-Angle Glaucoma Patients: Clinical Outcomes. J Clin Med. 2021 Apr 12;10(8):1628. doi: 10.3390/jcm10081628. PMID: 33921311; PMCID: PMC8069200
8. Lenzhofer M et al. Four-year results of a minimally invasive transscleral glaucoma gel stent implantation in a prospective multi-centre study. Clin Exp Ophthalmol. 2019 Jul;47(5):581-587
9. Fernández-García, A., et al. Comparing Medium-Term Clinical Outcomes following XENR 45 and XENR 63 Device Implantation. J Ophthalmol. 2020 Mar 23;2020
10. Vera V, Sheybani A, Lindfield D, Stalmans I, Ahmed IIK. Recommendations for the management of elevated intraocular pressure due to bleb fibrosis after XEN gel stent.
11. Pereira ICF, et al. Eye (Lond) 2021;35(12): 3202–21
12. Manasses DT and Au L. Ophthalmol Ther 2016; 5(2): 135–46
13. Lavin-Dapena C. Rev ista Española de Glaucoma e Hipertensión Ocular 2015; 5:350–7
14. Vera V et al. US Ophthalmic Rev 2018;11: 38–46
15. Saheb H, Ahmed II. Micro-invasive glaucoma surgery: current perspectives and future directions. Curr Opin Ophthalmol. 2012;23(2):96–104. pmid:22249233
16. Vila A J et al. Budget impact analysis of the XEN®63 for the treatment of primary openangle glaucoma in Spain. Arch Soc Esp Oftalmol (Engl Ed). 2023 Jan;98(1):2-10. doi: 10.1016/j.oftale.2022.11.002. Epub 2022 Nov 24. PMID: 36427747.
17. Rieger-Reyes, C. y Rubio-Galán, F.J. Glaucoma: implicaciones farmacológicas. 2012. SEMERGEN – Medicina de Familia. Vol. 39, 1. 26-33.
18. Sociedad Europea del Glaucoma (EGS). Terminología y pautas para el glaucoma. 5ª edición. 2021.