Redacción Farmacosalud.com
“Creo que es necesario recordar que la gripe no solamente puede matar, sino que también colapsa las urgencias hospitalarias en determinados meses”, advierte en declaraciones a www.farmacosalud.com la enfermera Esther Gómez, Profª Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y divulgadora sanitaria (@mienfermerafavorita). De hecho, en determinados casos esta enfermedad respiratoria puede complicarse y acarrear graves consecuencias para la persona afectada. Ello adquiere notable relevancia durante la actual temporada gripal, por cuanto que está siendo una de la más largas y con más casos registrados tras la pandemia de COVID-19. Así las cosas, la detección del virus de la gripe ha crecido casi un 185%, concretamente un 183,96% con respecto al año pasado, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)1.
Tal y como recoge este organismo, hasta la semana 52 (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) se habían notificado 2.053 detecciones de virus gripales; en cambio, el año pasado hasta esa misma semana se habían detectado 723. Asimismo, este incremento de gripe en la temporada 2022/2023 está reflejado en los datos de la semana 52: mientras que en el presente año se han detectado 151 positivos, el año pasado en el mismo periodo hubo 65, habiéndose registrado por tanto un crecimiento del 132%2.
La inmunidad de la población se habría debilitado
Puede que haya quienes piensen que la gripe no va con ellos porque no son individuos de riesgo (no son asmáticos, no sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), no tienen una edad avanzada, etc). No obstante, “también tenemos que pensar como sociedad y, al final, saturar las urgencias hospitalarias y las camas dentro de los hospitales puede tener repercusiones a nivel de todo el sistema sanitario”, puesto que el colapso estaría perjudicando de igual modo a otros ciudadanos que acuden a Urgencias por otros motivos diferentes a la gripe, recuerda Gómez.
Según el Dr. José Antonio Quintano, médico de Atención Primaria y especialista en Neumología, el aumento de casos de la patología gripal estaría obedeciendo a dos motivos: la reducción de medidas de prevención contra contagios de enfermedades respiratorias, y por otro lado la disminución de la inmunidad provocada por la menor circulación de este tipo de infecciones. La pandemia de COVID-19, al ser dominante durante estos últimos años, ha comportado que se haya reducido la presencia del resto de virus respiratorios, como la gripe, lo que ha acabado provocando “un impacto negativo en la inmunidad de la población”, asegura Quintano. Y, dado que han disminuido de una forma evidente las medidas de prevención durante los últimos meses (se hace un menor uso de la mascarilla), la reaparición de estos virus respiratorios ha sido “más intensa”, agrega.
Gómez, por su parte, también opina que las medidas anticontagio por COVID han sido positivas a la hora de frenar la pandemia de coronavirus, pero ello ha ido aparejado con un cierto debilitamiento de las defensas del organismo, de tal modo que se ha “atrofiado” -ni que sea mínimamente- el sistema inmune de las personas por haber estado durante un largo tiempo menos expuestas a los patógenos.
Fiebre, tos, mucosidad…
La gripe y el resfriado común provocan una sintomatología que va desde la fiebre o la tos, a la mucosidad o el dolor y el decaimiento. Para hacer frente a estos síntomas, la opción que se plantea como más ventajosa es la de recurrir a un tratamiento completo, como son los antigripales, que permiten hacer frente a estas molestias en su conjunto, ya que el uso exclusivo de paracetamol alivia únicamente la fiebre y el dolor dado su carácter antipirético y analgésico. En este sentido, el Dr. Quintano señala que “la principal ventaja de los antigripales es que pueden adquirirse sin receta en las farmacias y tienen en su composición los principios activos necesarios para combatir varios síntomas al mismo tiempo, por lo que la comodidad que tienen es que, en un único fármaco, los pacientes pueden encontrar la respuesta a los múltiples síntomas que padecen”.
“La composición de los antigripales, que contienen varios principios activos como son el paracetamol -antipirético y analgésico-, los antitusivos para la aliviar la tos como el dextrometorfano, los antihistamínicos que mejoran la secreción nasal y los estornudos como la clorfenamina, y otros ingredientes, como la cafeína que combate el decaimiento, y la vitamina C, son una pieza clave para aliviar los síntomas de infecciones víricas como el resfriado y la gripe”, establece Gómez. Además, la Profª de la UAM destaca la importancia de continuar con las medidas de prevención para poder frenar, de este modo, el aumento de contagios: “Es muy recomendable continuar con las medidas de prevención que hemos aprendido durante la pandemia”, como son la higiene de manos -sobre todo tras estornudar o sonarse la nariz- y mantener el distanciamiento social. La enfermera y divulgadora también pone en valor la vacunación antigripal en mayores y en la población de riesgo, y recuerda que no hay que consumir medicamentos no indicados para este tipo de afecciones víricas, como son los antibióticos. Por supuesto, las personas con gripe o contagiadas deben quedarse en casa y evitar acudir a espacios públicos y cerrados con el fin de evitar la transmisión del virus.
Por último, ambos profesionales coinciden en la necesidad de consultar con un profesional médico siempre y cuando los síntomas no remitan o vayan a más.
El incremento de casos de gripe se ha visto acompañado por un aumento en las ventas de tratamientos antigripales, medicamentos que combinan distintos principios activos (paracetamol, dextrometorfano, clorfenamina, pseudoefedrina, guaifenisina, cafeína y vitamina C) para hacer frente a los síntomas que presentan la enfermedad gripal y el resfriado común. De acuerdo con la consultora HMR España, el mercado total de estos fármacos ha crecido casi un 50% en 2022 con respecto a 2021, específicamente un 47,7%. Un tratamiento completo que, tal y como sostiene el estudio realizado por Johnson & Johnson Consumer Health3, es el elegido por la mitad de sus encuestados en España. En concreto, un 55% de estas personas afirman que, ante los distintos síntomas que presentan tanto la gripe como el resfriado común, escogerán un único medicamento que les permita hacer frente a todo este tipo de molestias.
Referencias
1. Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios - Semana 52/2022 (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) del Instituto de Salud Carlos III. Disponible en https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/GRIPE/Informes%20semanales/Temporada_2022-23/Informe%20semanal_SiVIRA_522022.pdf
2. Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios - Semana 52/2021 (del 27 de diciembre de 2021 al 2 enero 2022) del Instituto de Salud Carlos III. Disponible en https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/GRIPE/Informes%20semanales/Temporada_2021-22/Informe%20semanal_SiVIRA_522021.pdf
3. Johnson & Johnson Consumer Health, Post COVID Key Learnings (UK/ES) 2022 - J&J Proprietary Research