Redacción Farmacosalud.com
Bajo el lema ‘Infórmate para tomar decisiones compartidas’, la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil Virgen del Rocío (Sevilla) ha iniciado una campaña divulgativa para que los padres conozcan las infecciones más frecuentes que se atienden en los servicios médicos de atención preferente. De acuerdo con la Dra. María Jesús Sánchez Álvarez, jefa de dicha Unidad, uno de los propósitos de la iniciativa es frenar actos de automedicación innecesaria de los progenitores hacia sus hijos: “Ese es otro de los objetivos, que conozcan el tratamiento farmacológico que alivia los síntomas y que eviten medicamentos que no son necesarios (si bien su uso está muy extendido en la población general). Además, deben conocer que el uso de antibióticos está limitado a una serie de indicaciones que conoce su pediatra, y que son mínimas en la población pediátrica”.
De igual modo, los especialistas de este centro hospitalario intentan que los padres o tutores comprendan todo el proceso y que se comprometan con los cuidados que deben llevar a cabo en casa para lograr una mejor recuperación de los niños.
No se trata de evitar visitas a Urgencias, se trata de informar correctamente a los cuidadores
Es habitual que los padres tengan dudas sobre la medicación y otros cuidados que reciben sus hijos. Es por ello que los profesionales del servicio de Urgencias Pediátricas han recopilado la información clave en unas infografías que explican claramente en qué consiste cada enfermedad, cómo es la mejor forma de manejarla, y cuál es el tiempo aproximado de evolución de cada una de ellas. Lo que se pretende con este proyecto es proporcionar conocimientos a los progenitores y facilitarles la toma de decisiones cuando sus hijos están enfermos. "Eso no debe repercutir sólo en evitar que acudan a consultas en Urgencias o en el Centro de Salud, sino en la tranquilidad de conocer cuál es la patología que tiene su hijo, qué medidas para aliviar los síntomas pueden realizar, y cuándo deben volver a consultar”, detalla la Dra. María Jesús Sánchez Álvarez en declaraciones a www.farmacosalud.com.
En definitiva, que la difusión de la nueva documentación pretende informar y tranquilizar a los padres, dar a conocer los síntomas de alarma de las afecciones más frecuentes en esta época del año, y hacer un uso responsable de Urgencias. La iniciativa, que se enmarca en el plan de sensibilización y conocimiento de las patologías que más incidencia tienen en la población pediátrica, busca también orientar sobre el uso de antibióticos en la población de referencia. De hecho, toda esta información se puede descargar a través de códigos QR incorporados a la cartelería de las salas de espera del servicio, estando también disponible en consulta y mediante un link de la web del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Bronquiolitis, faringitis, otitis y sinusitis
Los pediatras han puesto en marcha la campaña centrándose en las cuatro infecciones más frecuentes: bronquiolitis, faringitis, otitis y sinusitis. Todas las infografías detallan en qué consiste la afección, consejos útiles, cuándo volver a consultar al pediatra, y si son útiles o no los antibióticos.
• Así, en el caso de la bronquiolitis, los sanitarios recomiendan tomas de biberón frecuentes, lavados nasales, incorporar a los bebés en la cuna y evitar el humo del tabaco. También hay que tener en cuenta que, si hay un empeoramiento del estado general, rechazo de las tomas de biberón, empeoramiento de la respiración, o si la piel presenta un aspecto pálido o morado, se debe volver a consultar al pediatra (en las infografías, asimismo, se hace mención de la bronquitis, o inflamación de las vías aéreas principales).
• En el caso de la faringitis, se aconseja -en aras de la recuperación- tomar miel, descansar y beber agua. Los niños que sufran un dolor de garganta continuo o dure más de una semana, o bien aparezcan otros síntomas o persista la fiebre, deberán volver a la consulta de los profesionales sanitarios.
• Por otro lado, la otitis suele curarse en la mayoría de los casos sin necesidad de antibióticos. Si empeora después de dos días, la fiebre es alta (más de 39ºC) o se producen secreciones por los oídos, los padres deberán volver a consultar con el pediatra.
• Para la sinusitis, los especialistas recomiendan administrar suero nasal, y que los pacientes descansen, beban agua y tomen los analgésicos recetados. Los facultativos, asimismo, recuerdan que los padres deberán volver a consulta cuando los síntomas de sus hijos no mejoren en 7 días o persista la fiebre.
Los pediatras de Urgencias insisten, finalmente, en una idea ya muy difundida, pero no por ello siempre respetada por la población: el uso de antibióticos no es necesario en la mayoría de las infecciones respiratorias, dado que son enfermedades que, habitualmente, sólo precisan tratamiento para mejorar los síntomas asociados.
Los expertos, además, aprovechan la campaña para dar a conocer los efectos secundarios que pueden derivarse del uso de antibióticos, como son: náuseas, cefalea, vómitos y diarrea.