Redacción Farmacosalud.com
El largo confinamiento domiciliario derivado del COVID-19, el posterior efecto que ha tenido la pandemia en las ‘rutinas’ de trabajo de la sanidad (generación de retrasos en visitas y pruebas diagnósticas, etc.) y el agotamiento del personal sanitario han tenido ciertas repercusiones en la relación que mantienen pacientes y facultativos en las consultas de los Centros de Salud. Así lo explica la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): “en los últimos tres años, por estar encerrados y tener muy limitada la movilidad debido a la pandemia, y posteriormente por las demoras en las visitas solicitadas, se están produciendo muchas más agresiones… más que físicas son insultos, al menos es lo que estoy percibiendo en mi zona. A raíz del COVID se ven más escenas de tirantez verbal en la consulta”.
“Ahora, como los pacientes sufren demoras y llegan enfadados, y yo quizás también estoy muy nerviosa o agotada, dado que los profesionales quizás estamos algo más tensionados, a lo mejor llegamos a decirnos determinadas palabras que, obviamente, no deberían ser pronunciadas”, afirma la Dra. López Díaz-Ufano a través de www.farmacosalud.com.
Esta facultativa, que ha desarrollado sus más de 30 años de ejercicio profesional en la Comunidad de Madrid, sabe muy bien de lo que habla… de hecho, empezó a pasar consulta en la zona de San Blas en los años 80, época en la que los profesionales de la salud ya eran víctimas de episodios de violencia. “Había heroína, mataban a farmacéuticos al lado del centro de salud, y la policía nos tenía que acompañar en determinadas circunstancias. Yo misma tuve un juicio en Alcalá de Henares a finales de los 90 por una agresión que sufrí, verbal y física”, rememora.
Una profesional de la sanidad premiada por la Real Academia Nacional de Medicina
López Díaz-Ufano ha sido galardonada con el Premio de Medicina General y Familiar 2022 que concede la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), siendo la primera vez que la RANM convoca este reconocimiento para la Medicina de Familia. La Dra. López Díaz-Ufano cree que ha recibido el galardón por su larga trayectoria y su rico currículum de entre el total de 6 candidatos que optaban al premio, puesto que la RANM no ha convocado ningún concurso de méritos ni los aspirantes han tenido que presentar ningún tipo de trabajo previo.
“Haberme otorgado el premio Medicina General y Familiar 2022 supone un reconocimiento a mi larga trayectoria laboral llena de esfuerzo y dedicación desde que obtuve mi Licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Me concede un gran prestigio al ser la primera vez que se convoca dicho premio, y además en la RANM está representada la figura del Médico de Atención Primaria. Es un verdadero honor para mí recibir este premio; expreso mi agradecimiento a la Junta Directiva de la RANM por su apoyo unánime. Quiero agradecer a profesores, compañeros, alumnos de medicina y residentes de medicina familiar y comunitaria toda su aportación”, recalca la Dra. López Díaz-Ufano mediante un comunicado.
Por su parte, el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN, apunta que “María Luisa es una persona excepcional y una gran profesional; para SEMERGEN poder contar con ella y ver premiado su compromiso con la medicina de familia es un orgullo. Personalmente, disfrutar y compartir trabajo y amistad con María Luisa es y ha sido siempre un placer”.
Adaptarse a los nuevos tiempos, reto pendiente de la medicina de familia
López Díaz-Ufano lleva formando parte de SEMERGEN desde hace 21 años. Su presencia en esta organización científica ha sido muy prolífica, como lo demuestra el hecho de haber participado en los Grupos de Respiratorio, Nutrición, Cardiología y atención a niños y adolescentes, y actualmente en el área de las nuevas tecnologías. Con el paso de los años, esta médico de familia ha visto como la Atención Primaria ha pasado de realizar “consultas muy rápidas, a tener un poco más de tiempo y dedicación y, de alguna manera, mantener un control y llevar a cabo un seguimiento de nuestros pacientes”.
A juicio de la Dra. López Díaz-Ufano, los Centros de Salud y de Atención Primaria deberían realizar una serie de cambios asistenciales, por cuanto que “la población ha cambiado… tenemos mucha más cronicidad, tenemos más personas de otros países con diferentes culturas, con diferentes hábitos -por ejemplo alimentarios-, con otras enfermedades que se empiezan a desarrollar antes. Si en otros tiempos teníamos 20 pacientes en consulta, la longevidad y la cronicidad de los casos ha comportado que, en lugar de ser 20, ahora sean 25 -por decir una cifra- los pacientes que hay que visitar. Poco a poco ha ido aumentando el número de personas que tenemos que atender, pero el número de médicos no ha ido incrementándose proporcionalmente”.
La facultativa, además, cree que se debería tomar ejemplo de otros países y mantener una colaboración más estrecha con otros sanitarios, como son los profesionales de Enfermería, Farmacia, expertos en rehabilitación, ‘fisios’ o pediatras.