La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son las principales formas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Son crónicas y se caracterizan por la alternancia de periodos de actividad y remisión de duración impredecible. Actualmente se definen como enfermedades inmunomediadas en las que se produce un daño mucoso intestinal debido a una respuesta inmunológica exacerbada debida en gran parte a una disbiosis intestinal y como consecuencia de factores ambientales y genéticos. La CU es una enfermedad inflamatoria crónica de curso recurrente y remitente que causa una inflamación continua de la mucosa del colon, característicamente sin granulomas en las biopsias de colon. Afecta al recto y en grado variable al colon de forma continua. La EC afecta a cualquier parte del tubo digestivo y a todas sus capas, por lo que puede inducir abscesos y estenosis que la hacen aún más compleja que la CU1,2.
La problemática asistencial en la atención a pacientes externos está evolucionando con rapidez y la mayor relevancia de los pacientes crónicos hace que sea indispensable dar respuesta a sus necesidades, tanto desde un punto de vista de resultados de salud, como para garantizar la sostenibilidad del sistema en un entorno con presión creciente sobre los costes. Como respuesta a esta necesidad, el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y otros agentes como sociedades científicas, hospitales, etc., están desarrollando planes y estrategias en torno al paciente crónico. En 2012 la SEFH publicó el "Plan Estratégico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre Atención Farmacéutica al Paciente Crónico", cuyo objetivo principal era establecer las líneas de trabajo para mejorar la atención a los pacientes crónicos por parte del Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria (FH).
Posteriormente, la SEFH llevó a cabo un proceso de reflexión con el fin de identificar el punto de partida con el que abordar las líneas estratégicas descritas en el Plan. Como resultado de este proceso de reflexión, la SEFH concluyó que el eje 2, "Orientación centrada en el paciente: la estratificación como herramienta del nuevo modelo de atención", constituiría un marco esencial para avanzar en una mejor atención a los pacientes crónicos desde la posición del FH y para el desarrollo de futuras actuaciones en este sentido. En esta línea, la SEFH desarrolló en el año 2013 el "Modelo de Selección y Atención Farmacéutica de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria", en 2014 el "Modelo de Selección y Atención Farmacéutica de Pacientes Crónicos Pediátricos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria", y en 2015 el "Modelo de selección y Atención Farmacéutica al paciente VIH y/o VFIC de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria".
En 2014, la SEFH puso en marcha el Proyecto Mapex, Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo, a través del cual se buscaba reforzar el marco de actuaciones que permitieran a los FH anticiparse a las necesidades de estas personas con el objetivo último de contribuir de manera eficaz a la consecución de los resultados en salud y a la sostenibilidad del sistema. Dentro de este proyecto, se establecieron unos objetivos en base a unos pilares estratégicos consensuados por un comité de expertos y se definieron las iniciativas a llevar a cabo para la consecución de tales propósitos. Entre las diversas iniciativas propuestas, se priorizó el desarrollo, implantación y evaluación de modelos de estratificación de pacientes para determinadas patologías y evaluar los beneficios clínicos de la atención farmacéutica en función de dicha estratificación3,4.
Con estos antecedentes, desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GTEII-SEFH) se desarrolló una Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal5, que pretende aportar evidencia y valor para la correcta utilización del medicamento, el empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
La guía está dividida en 6 capítulos:
1. MODELO CMO: En este capítulo se describe el Modelo CMO para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este modelo plantea la reorientación de la práctica farmacéutica en las consultas de pacientes externos, centrándose en tres cualidades básicas que definen el modelo de atención farmacéutica que responde a los retos y necesidades actuales de los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad: capacidad (C), motivación (M) y oportunidad (O).
2. VISITA INICIAL: en este capítulo se trata la visita inicial, cuyo objetivo es establecer un primer contacto con el paciente para comenzar el plan farmacoterapéutico prescrito, promoviendo desde el inicio la corresponsabilidad del paciente/cuidador con el tratamiento a través de información y educación sobre autocuidado.
3. VISITA DE ESTRATIFICACIÓN DE PACIENTES: en este capítulo se habla del proceso de atención farmacéutica (AF), el cual contempla el seguimiento del paciente para valorar que se alcancen los objetivos terapéuticos. También se busca recoger datos de seguridad y resolver todas las dudas relacionadas con el tratamiento, así como abordar los cambios de tratamiento. Para optimizar el proceso de seguimiento del paciente con EII, y una vez realizada la visita basal, interesa conocer la necesidad de atención farmacéutica que tiene el paciente. Para ello contamos con la herramienta de estratificación de pacientes, que definirá la prioridad de estas personas y, por lo tanto, cómo se ha de enfocar la AF sobre las mismas.
4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN BASE A LOS NIVELES DE ESTRATIFICACIÓN: en este capítulo se habla de que, estratificando al paciente, se establecen las intervenciones farmacéuticas más efectivas en función de las necesidades de cada persona, al tiempo que se detallan las actuaciones farmacéuticas adaptadas al nivel de prioridad de cada paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal dependiendo de su nivel de estratificación, con el fin de incrementar la efectividad, seguridad y eficiencia de los tratamientos, y contribuyendo así a la obtención de mejores resultados en salud.
5. CRITERIOS DE DERIVACIÓN Y/O FINALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO: este capítulo pretende identificar y definir los puntos críticos que, tras su valoración por el farmacéutico hospitalario, puedan requerir derivar al paciente a otros profesionales sanitarios que forman parte del equipo multidisciplinar asistencial.
6. MONITORIZACIÓN FARMACOCINÉTICA DE FÁRMACOS BIOLÓGICOS EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: en este capítulo se habla de la monitorización terapéutica de las concentraciones de fármacos biológicos usados en EII (TDM por sus siglas en inglés) como herramienta útil para manejar a los pacientes en tratamiento con anti-TNF (infliximab y adalimumab) y otros fármacos biológicos como vedolizumab y ustekinumab, con el objetivo de optimizar o individualizar la posología o bien para predecir un cambio de tratamiento y así poder alcanzar el objetivo terapéutico de manera individualizada.
Referencias
1. Sairenji T, Collins KL, Evans DV. An update on Inflammatory Bowel Disease. Prim Care. 2017;44(4):673‐692.
2. Manichanh C, Borruel N, Casellas F, Guarner F. The gut microbiota in IBD. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2012;9:599‐608.
3. Modelo de Estratificación y Atención Farmacéutica para pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Proyecto MAPEX. 2018. Disponible en: www.sefh.es/mapex/images/Modelo-de-Estratificacion-y-Atencion-Farmaceutica-pacientes-enf-inmunomediadas.pdf (último acceso: 22 de diciembre de 2022).
4. Morillo‐Verdugo R. y Calleja‐Hernández MA. (2016). Introducción. En Calleja‐ Hernández MA. Y Morillo‐Verdugo R. (Eds). El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria (pp. 3‐10). Barcelona. Editorial Euro‐ medice‐Vivactis. Disponible en: https://www.sefh.es/mapex/images/Modelo-CMO-en-consultas-externas-de-FH.pdf (último acceso: 22 de diciembre de 2022)
5. GTEII-SEFH, 2022. GUÍA DE PRÁCTICA FARMACÉUTICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH). Disponible en: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/Guia_EII/guiaEII_.pdf?ts=20220127131022 (último acceso: 22 de diciembre de 2022).