Redacción Farmacosalud.com
Llega a España cabotegravir + rilpivirina, el primer antirretroviral de acción prologada inyectable para personas con VIH, el virus causante del SIDA, informa la compañía ViiV Healthcare. La nueva combinación se administra 6 veces al año por vía intramuscular y apenas presenta efectos secundarios, de ahí que la tasa de abandonos o interrupciones del tratamiento sea prácticamente inexistente. “Es muy raro que los pacientes hayan dejado o hayan tenido que discontinuar el tratamiento por este problema”, certifica el Dr. Federico Pulido, especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
En sondeos en los que se preguntaba sobre las molestias asociadas al ‘pinchazo’ intramuscular de ambos fármacos, los individuos encuestados manifestaron la aparición de dolor en las primeras administraciones, por término medio durante unos 2-3 días, si bien después este tipo de sensación iba “disminuyendo”, asegura el facultativo. Hay algún caso excepcional de intolerancia, pero son cuadros muy infrecuentes. Cabotegravir + rilpivirina debe ser aplicado por un profesional sanitario.
La combinación facilita, indirectamente, que los sujetos con VIH puedan someterse a intervenciones quirúrgicas
Más allá de las inyecciones como vía de administración, los eventos adversos vinculados a la aplicación clásica (en otros formatos) de cabotegravir + rilpivirina han provocado tasas de discontinuación del tratamiento inferiores al 2%, lo que representa un porcentaje muy escaso. Y son, además, efectos secundarios que no son específicos, sino generales (como por ejemplo cefalea), como puede ocurrir con cualquier otro medicamento.
De acuerdo con el Dr. Pulido, el nuevo inyectable puede ser administrado en personas que tienen VIH y enfermedad o enfermedades concomitantes, con excepción de aquellos sujetos que presentan problemas de coagulación y que tienen contraindicadas las inyecciones intramusculares. Lo habitual es que las personas que viven con VIH y que van haciéndose mayores padezcan -por motivos de edad- afecciones respiratorias o cardiovasculares, pero ello no impide que puedan recibir la nueva combinación. Es más -remarca Pulido-, cabotegravir + rilpivirina por vía intramuscular incluso puede facilitar que los pacientes de VIH puedan someterse a intervenciones quirúrgicas, dado que para poder llevar a cabo estas operaciones “siempre es un problema tener que interrumpir la medicación oral” diaria de comprimidos, que es la pauta terapéutica hasta ahora habitual para quienes han sido infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Así pues, los profesionales sanitarios y pacientes disponen a partir de diciembre de una nueva alternativa para el tratamiento del VIH, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha otorgado la financiación pública de la combinación cabotegravir + rilpivirina. Desarrollada a través de una colaboración de las compañías farmacéuticas ViiV Healthcare y Janssen, esta pauta se configura como la primera terapia antirretroviral de acción prologada inyectable una vez cada dos meses.
Cabotegravir + rilpivirina, útil para sujetos que ya tienen el VIH bajo control
En la toma de medicación oral diaria existen todavía retos médicos y emocionales. Según la Agencia Europea del Medicamento, ‘para algunas personas infectadas por el VIH tratadas con una combinación diaria estable y eficaz de medicamentos ARV (antirretrovirales), la disponibilidad de un ARV de acción prolongada que reduce la frecuencia de dosificación presenta una mejora significativa al aumentar la satisfacción general con el tratamiento y reducir la carga asociada con la toma diaria de comprimidos’1. Las principales guías clínicas para el abordaje del VIH (guías americanas del DHHS2 y guías españolas de GESIDA3) ya han actualizado su contenido para recomendar el uso del nuevo régimen antirretroviral de acción prolongada.
Según GESIDA, algunas de las ventajas que ofrece esta inyección son: 'menor frecuencia de dosis,… reducción del estigma o de la preocupación por la revelación del estatus VIH asociado a la toma de pastillas o el recuerdo diario de la condición de persona con VIH, o evitar la preocupación de viajar a países con leyes restrictivas para este colectivo’. Cabotegravir + rilpivirina inyectable basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten la liberación gradual de la medicación en el organismo, manteniéndose la concentración de los fármacos durante 2 meses, momento en el cual deben ser administrados nuevamente.
La llegada de este tratamiento a España se produce tras un amplio desarrollo consistente en 7 ensayos clínicos, algunos de ellos en marcha desde hace más de 5 años. En este proceso clínico, que cuenta con la participación de más de 4.000 pacientes, España ha participado de manera muy activa con 44 centros y más de 650 pacientes, aproximadamente la mitad de los enfermos europeos.
Las 6 inyecciones anuales de cabotegravir + rilpivirina fomentan la adherencia terapéutica frente a la dosis diaria de los medicamentos orales. Ahora bien, cabe destacar que la nueva combinación se aplica únicamente en personas que ya tienen el virus bajo control, no en sujetos recién diagnosticados de VIH, quienes deben empezar recibiendo un tratamiento por vía oral, mediante las clásicas pastillas.
Referencias
1. https://www.ema.europa.eu/en/news/first-long-acting-injectable-antiretroviral-therapy-hiv-recommended-approval
2. https://clinicalinfo.hiv.gov/sites/default/files/guidelines/documents/adult-adolescent-arv/guidelines-adult-adolescent-arv.pdf
3.https://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2022/05/GuiaGeSIDAPlanNacionalSobreElSidaRespectoAlTratamientoAntirretroviralEnAdultosInfectadosPorElVirusDeLaInmunodeficienciaHumanaActualizacionEnero2022.pdf