Redacción Farmacosalud.com
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC de La Laguna, en Tenerife) ha determinado que la aplicación del novedoso software DaTQUANT SA (Stand Alone, de la firma GE Healthcare) permite descartar la enfermedad de Parkinson en personas con Síndrome Parkinsoniano Incierto, que son aquellos sujetos cuyos síntomas no son totalmente concluyentes para el diagnóstico de Parkinson. Si bien aún no se han realizado estudios específicos para valorar si este nuevo sistema es coste-efectivo, y teniendo en cuenta que el HUC ha ejercido de hospital-piloto en su aplicación, “los estudios realizados en relación a la prueba en sí misma (DaTSCAN) indican que es coste-efectiva. Asumiendo que este software es capaz de reducir el número de casos dudosos, datos que también van en consonancia con nuestra investigación, sería lógico pensar que, gracias a este software, podríamos contribuir aún más a mejorar el diagnóstico, manejo y calidad de vida de un mayor número de pacientes”, establece el Dr. Francisco Medina, médico adjunto del servicio de Medicina Nuclear del HUC.
“En los casos dudosos -prosigue Medina a través de www.farmacosalud.com-, esta herramienta nos permite comparar con una base de datos de pacientes normales y, además, si aún existieran dudas, tenemos la posibilidad de realizar un segundo estudio (en aproximadamente un año) y comparar de una manera numérica la pérdida de neuronas dopaminérgicas, siendo esta la premisa fundamental de nuestra investigación. No existen técnicas en nuestro medio con las que realizar comparación”. Las neuronas dopaminérgicas son las células cerebrales que producen dopamina, un neurotransmisor necesario en procesos biológicos como el movimiento, la motivación y la función cognitiva y cuya ausencia está asociada a patologías neurodegenerativas como el Parkinson.
En resumidas cuentas, a priori el uso de DaTQUANT SA podría “reducir el número de pacientes que obtienen resultados dudosos y aumentar así los años en que el enfermo está correctamente tratado, mejorándose también su calidad de vida”, al tiempo que se eliminan “costes relacionados con tratamientos innecesarios, aunque aún se necesitan estudios que valoren específicamente estos aspectos”, señala.
Dudas por alguna interacción con la medicación o por la interpretación de la imagen
El estudio realizado por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Canarias permite descartar el Parkinson en personas con Síndrome Parkinsoniano Incierto, un cuadro que suele darse cuando los individuos presentan síntomas no concluyentes o atípicos o existen dudas del neurólogo acerca de la patología, ya sea por alguna interacción con la medicación o por la interpretación de la imagen por parte de los especialistas de medicina nuclear. El diagnóstico de Parkinson es a veces difícil e incierto debido a que otras afecciones pueden causar síntomas parecidos, y debido también a que no existe una prueba definitiva1.
“El Síndrome Parkinsoniano Incierto, según la literatura, engloba principalmente una serie de circunstancias que pueden darse en el proceso diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, siendo una de estas circunstancias pacientes con sospecha clínica pero con pruebas de neuroimagen funcional negativas o dudosas. Esta situación puede ocurrir en hasta un 15% de los pacientes”, detalla el Dr. Medina.
En el trabajo del HUC se ha utilizado un sistema de software de imagen desarrollado por la división de Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare, con el que se ha realizado un análisis cuantitativo y comparativo de los resultados de dos escáneres comparativos realizados a 30 personas con síndrome parkinsoniano de etiología incierta escogidas entre más de 1.200 estudios.
Parkinson: pérdidas anuales superiores al 11% de las neuronas dopaminérgicas
El análisis, llevado a cabo con dos estudios realizados en un intervalo aproximado de 20 meses de media de separación entre sí, muestra que los enfermos de Parkinson tenían pérdidas anuales superiores al 11% de las neuronas dopaminérgicas frente al 5% de máximo de pérdida de los sujetos que no sufrían realmente Parkinson. Estos datos dieron la oportunidad de descartar los casos dudosos entre estos pacientes. Los responsables del análisis destacan la capacidad del sistema para disponer de un análisis cuantitativo de imágenes más allá de lo que puede ver el ojo humano. Así, de acuerdo con el Dr. Medina y la Dra. Lourdes López Urquía, médico interno residente del HUC, “hacer uso de esta tecnología nos ha permitido sistematizar y agilizar el análisis semicuantitativo de diagnóstico evolutivo de los pacientes con Síndrome Parkinsoniano Incierto. En síntesis, nos ha proporcionado la confianza del dato ante la comparación visual, algo con lo que no contábamos anteriormente”.
Según Félix Yéboles, director general del área de Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare, “los resultados que arroja el software establecen si la imagen es normal o anormal en comparación con la base de datos, lo que complementa la valoración visual de especialistas y proporciona mayor confianza en el diagnóstico, especialmente en casos dudosos”.
El novedoso software se utiliza en concreto en pacientes con ‘estudios previos inconclusivos’. De este modo, DaTQUANT SA cuantifica la pérdida de neuronas dopaminérgicas en términos porcentuales y compara los datos obtenidos con poblaciones de referencia. Con la edad es normal perder estas neuronas, pero cuando se padece Parkinson la pérdida suele ser mayor, de forma que este sistema puede permitir descartar los casos dudosos de Parkinson y ayudar al neurólogo a tomar decisiones, por ejemplo, sobre los tratamientos y el seguimiento de la evolución del enfermo.
La importancia de la colaboración multidisciplinar
Medina destaca, asimismo, la decisiva contribución multidisciplinar a esta investigación de los distintos profesionales del servicio de Medicina Nuclear, tanto del personal médico como de enfermería, técnicos de imagen, auxiliares y administrativos, entre otros: “un gran trabajo en equipo que demuestra que estudios como este benefician especialmente al paciente porque permiten poner un tratamiento adecuado a aquellos que lo necesitan a partir de un diagnóstico más preciso, que, además, hace que disminuya el número de pacientes con síndrome parkinsonismo indeterminado y con ello desciendan los efectos secundarios que se derivan de tratamientos innecesarios y costosos”.
La presentación del nuevo trabajo se ha hecho con un poster científico que ha marcado un hito por ser la primera vez que lo hace un Hospital español, de Canarias, en el marco del Congreso Europeo de Medicina Nuclear celebrado recientemente en Barcelona.
Referencias
1. Secretaría de Estado de Política Social, Ministerio de Educación, Politica Social y Deporte, Gobierno de España: “La situación de los enfermos afectados por la enfermedad de Parkinson, sus necesidades y sus demandas”. https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/enferparkinson.pdf