Redacción Farmacosalud.com
La compañía Albireo Pharma anuncia resultados positivos de primera línea del estudio de fase 3 ASSERT, que evalúa la seguridad y eficacia de Bylvay® (odevixibat) en pacientes con síndrome de Alagille (SALG) desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana. El ensayo global, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, cumplió el objetivo de su criterio de valoración principal «mejoría del prurito» (p = 0,002) y su criterio de valoración secundario clave «disminución de los niveles de ácidos biliares séricos (ABs)» (p = 0,001). Ningún paciente abandonó el ensayo, y Bylvay fue bien tolerado, con baja incidencia de diarrea relacionada con el fármaco (11,4 % frente a 5,9 % para el placebo).
Albireo ha participado en conversaciones con las agencias del medicamento de Estados Unidos y Europa (FDA y la EMA) sobre el diseño del estudio de fase 3, y ambas agencias han señalado que un solo estudio con éxito sería suficiente para la aprobación. La compañía tiene pensado presentar inmediatamente las solicitudes de registro sanitario en los EEUU y la UE.
Un potente inhibidor del transporte ileal de ácidos biliares
Bylvay es un potente inhibidor del transporte ileal de ácidos biliares (IBAT), no sistémico, que se administra una vez al día, tiene una exposición sistémica mínima y actúa localmente en el intestino delgado. Bylvay cuenta ya con la aprobación para el tratamiento del prurito en todos los tipos de colestasis intrahepática familiar progresiva (CIFP), en pacientes a partir de los 3 meses de edad en los EE.UU. y a partir de los 6 meses de edad en la UE. “Los resultados robustos del ensayo de fase 3 ASSERT son importantes porque los médicos necesitan urgentemente más opciones de tratamiento para el síndrome de Alagille. Bylvay redujo el prurito devastador, tan común entre esta población de pacientes, lo que es clave para ayudarles a mejorar el sueño, entre otras cargas de morbimortalidad”, explica la Dra. Nadia Ovchinsky, especializada en hepatología y gastroenterología pediátrica del Hospital Infantil de Montefiore e investigadora principal de ASSERT. “En el estudio también se demostró que Bylvay redujo los niveles de ácidos biliares séricos, lo que podría indicar que Bylvay disminuiría la severidad de la enfermedad hepática con el tiempo, algo que, para mí, como médico responsable de los pacientes, es de suma importancia”, agrega.
El síndrome de Alagille (SALG) es un trastorno genético raro, multisistémico, que se calcula afecta a 25.000 personas en todo el mundo. El SALG puede afectar al hígado, el corazón, el esqueleto, los ojos, el sistema nervioso central, los riñones y las características faciales. El daño hepático está causado por una escasez de conductos biliares, que impide que la bilis pase del hígado al intestino delgado. Aproximadamente el 95% de los pacientes con esta enfermedad presentan colestasis crónica, por lo general dentro de los primeros 3 meses de vida, y el 88% sufren también un prurito severo e intratable.
“El síndrome de Alagille es un diagnóstico devastador, y las familias de los niños que lo presentan necesitan más opciones de tratamiento”, comenta Roberta Smith, presidenta de Alagille Syndrome Alliance. “Como madre de un niño con síndrome de Alagille conozco de primera mano lo devastador que es el prurito y la terrible repercusión que tiene en la calidad de vida del niño, su capacidad para dormir y su desarrollo. Saber que mi médico puede tener otras opciones de tratamiento es muy importante”, apunta Smith.
Detalles de ASSERT
ASSERT es un ensayo de referencia, prospectivo, de intervención, realizado en 32 centros de Norteamérica, Europa, Oriente Próximo, Asia y Oceanía. Este ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, se diseñó para evaluar la eficacia y seguridad de 120 µg/kg/día de Bylvay (odevixibat) durante 24 semanas en el alivio del prurito en pacientes con SALG. Otros criterios de valoración secundarios clave medidos fueron los niveles de ácidos biliares séricos, la seguridad y la tolerabilidad. El ensayó incluyó pacientes de 0 a 17 años con diagnóstico de SALG confirmado genéticamente. El criterio de valoración principal de eficacia fue el cambio en la intensidad del prurito entre el momento basal y el mes 6 (semanas 21 a 24) medido mediante la escala PRUCISION Observer-Reported Outcome (ObsRO) (puntuación de 0 a 4 puntos) elaborada para el cuidador que mide el rascado. El criterio de valoración secundario clave de eficacia fue el cambio en las respuestas de ácidos biliares séricos (ABs) entre el momento basal hasta la media de las semanas 20 y 24.
En el análisis primario, el estudio cumplió los objetivos del criterio de valoración principal, demostrando una reducción estadísticamente significativa del prurito, medido a partir de la puntuación de rascado de la herramienta PRUCISION Observer-Reported Outcome (ObsRO) (escala de 0 a 4 puntos) entre el momento basal y el mes 6 (semanas 21 a 24), comparado con el placebo (p = 0,002). El estudio también cumplió los objetivos del criterio de valoración secundario clave, demostrando una reducción estadísticamente significativa de la concentración de ácidos biliares séricos entre el momento basal y la media de las semanas 20 y 24 (comparado con el grupo de placebo; p = 0,001).
Se observaron mejorías estadísticamente significativas en varios parámetros del sueño ya desde la semana 1 a 4, comparado con los pacientes del grupo de placebo, y esta mejoría continuó hasta la semana 24. Ningún paciente abandonó el estudio. Bylvay fue bien tolerado, con una incidencia global de efectos adversos similar a la del placebo y una baja incidencia de diarrea relacionada con el fármaco (11,4% frente a 5,9% para el placebo).
Las cápsulas pueden abrirse y su contenido mezclarse con alimentos, factor clave para los niños
Odevixibat es el primer fármaco aprobado en EE.UU. para el tratamiento del prurito en pacientes a partir de los 3 meses de edad, en todos los tipos de colestasis intrahepática familiar progresiva (CIFP). Limitaciones del uso: Bylvay podría no ser eficaz en pacientes con CIFP tipo 2, con variantes del gen ABCB11 que den lugar a una ausencia completa o una forma no funcional de la bomba exportadora de sales biliares (BSEP-3). La Comisión Europea (CE) y la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) del Reino Unido han concedido también la autorización de comercialización de Bylvay para el tratamiento de la CIFP en pacientes a partir de los 6 meses de edad. Bylvay es un inhibidor del transporte ileal de ácidos biliares potente, no sistémico, que se administra una vez al día, tiene una exposición sistémica mínima, y actúa localmente en el intestino delgado. Bylvay se administra en cápsulas, que pueden tragarse enteras en aquellos pacientes que puedan ingerirlas, o abrirse y mezclar su contenido con alimentos, un factor de importancia clave para el cumplimiento terapéutico en la población pediátrica.
Las reacciones adversas más frecuentes de Bylvay son diarrea, anomalías en las analíticas hepáticas, vómitos, dolor abdominal y déficit de vitaminas liposolubles. El fármaco solo se suministra bajo prescripción médica.