Redacción Farmacosalud.com
La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, puesto que puede llegar a poner en peligro la vida del paciente. De hecho, existen datos epidemiológicos que nos indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España. Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia, disminuyendo así la morbilidad y, sobre todo, la mortalidad por esta causa en territorio español, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presenta la ‘Guía Galaxia 2022’, el documento de posicionamiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. La presentación del nuevo documento se enmarca en el Simposio Internacional de la SEAIC que estos días se celebra en Palma de Mallorca.
“Por fin, después de mucho tiempo de trabajo, podemos presentar la actualización de la Guía Galaxia. Este documento adopta las principales indicaciones de las guías Galaxia 2009 y 2016 e incorpora algunos cambios relevantes y novedosos en aspectos específicos, como la perspectiva del paciente y la implicación de la sociedad en crear ambientes seguros para los alérgicos en riesgo de padecer una anafilaxia”, explica la Dra. Belén de la Hoz, vicepresidenta de la SEAIC.
Solicitud para que la adrenalina tenga un coste cero
En relación con este tema, y debido a la gravedad de este tipo de reacciones, la SEAIC ha solicitado a la Administración sanitaria que la adrenalina tenga un coste cero. “La anafilaxia es una reacción alérgica grave desencadenada por una enfermedad crónica subyacente, que puede llegar a ser mortal. Incluir los autoinyectores en la lista de clasificación ATC de fármacos con aportación reducida garantizaría una mejor adherencia y salvaría vidas. Los autoinyectores de adrenalina son los salvavidas de las personas que sufren anafilaxia”, sostiene el Dr. Antonio Valero, presidente de la SEAIC.
La actualización del consenso se ha realizado en colaboración de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP); la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). También se ha contado con la colaboración de los pacientes a través de dos organizaciones: la Asociación de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y la Asociación Extremeña Alérgicos a Alimentos (AEXAAL).
Además, esta edición se presentará en un formato de web App, para adaptarse así a la forma en la que actualmente se consume información y, concretamente, información científica. De este modo, además de la actualización de sus contenidos, la guía se convertirá en un documento más ágil e intuitivo para su utilización por parte de los diferentes colectivos sanitarios.
El nuevo documento está dirigido a médicos de Atención Primaria, a otras especialidades médicas y al personal sanitario asociado que atiende a pacientes de cualquier edad y, en particular, a aquellos que trabajan en entornos de emergencia y perioperatorios. Asimismo, este documento también será de gran utilidad para los enfermos, sus familiares y su entorno social.