La fórmula AB21TM estimula la respuesta antiviral sistémica mediante la inducción de interferones tipo I
• Los niveles de interferón tipo I (IFN tipo-I), especialmente el IFN-β, se correlacionan con niveles más altos de anticuerpos IgM e IgG específicos y con la reducción de síntomas en pacientes con COVID-19
• AB21TM ha sido reconocido con el premio “Nutra Ingredients 2022” como probiótico del año
Guillermo González Castilla
En modelos animales ya se ha documentado cómo la microbiota intestinal puede proteger de la infección viral pulmonar mediante la estimulación de la señalización del IFN tipo-I1,2 que puede tener actividad antiviral directa y, al mismo tiempo, estimular las células B productoras de anticuerpos, las células Natural Killer y otras poblaciones de células inmunes3. Es decir, estimulan tanto la inmunidad innata como la adquirida. De la misma forma, se ha comprobado que un aumento en los niveles de anticuerpos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se asocia con una eliminación más rápida de infecciones y una mayor protección contra la reinfección en todas las variantes virales4,5.
En concreto, el estudio clínico publicado en Gut Microbes en 2022, había mostrado el beneficioso efecto de la fórmula probiótica AB21TM en un ensayo aleatorizado en 300 pacientes ambulatorios con COVID-196. Los sujetos del estudio no recibieron corticosteroides ni antivirales. En comparación con el placebo, la intervención probiótica durante 30 días logró una eliminación más rápida de los síntomas, una tasa más alta de eliminación viral, menores infiltraciones pulmonares y un aumento de inmunoglobulinas M y G específicas contra SARS-CoV-26.
Como comentan los investigadores, estos resultados pueden ser de especial interés para el abordaje preventivo y de tratamiento de infecciones por virus respiratorios, especialmente en pacientes más frágiles por patologías respiratorias de base o factores de riesgo que necesitan reforzar su respuesta inmune.
De esta forma, se da un paso importante para incidir en la protección de la población que presenta un sistema inmunitario debilitado y que, por tanto, puede ser más susceptible a padecer infecciones respiratorias víricas (como adultos mayores o personas propensas a las infecciones respiratorias). Por otro lado, aún no se recomienda el probiótico en pacientes con inmunosupresión severa, como neutropénicos, linfopénicos o trasplantados.
Los nuevos resultados muestran que el tratamiento con probiótico resulta en un mayor aumento de IFN-α en suero el día 30 (p=0,007) y de IFN-β en los días 15 y 30 (p<0,001) en comparación con el placebo. Por un lado, el aumento de IFN-β a lo largo del estudio se correlacionó con la elevación de IgM e IgG específica de SARS-CoV-2 (ambos, p<0,001) y con la reducción de la tos y de la fiebre. Por otro lado, el IFN-α se vinculó con el incremento de IgM. Cabe destacar que los pacientes se beneficiaban de estos efectos del tratamiento probiótico independientemente de su sexo, fecha de inicio de los síntomas, edad o comorbilidades.
Estos nuevos resultados apuntan a que el mecanismo de acción implicado en estos efectos beneficiosos estaría relacionado con un incremento en la señalización de Interferones de tipo-I7 (IFN tipo-I), abriendo la posibilidad de optimizar la inmunidad también preventiva frente a una amplia variedad de infecciones respiratorias víricas. Los autores sugieren que esta estimulación de IFN de bajo nivel y sostenida en el tiempo (lo que se denomina "niveles tónicos de IFN"), puede resultar en la activación de la respuesta inmunitaria sistémica con producción de anticuerpos.
Sobre AB21TM
La fórmula probiótica AB21TM ha demostrado actividad antiinflamatoria local, así como el mantenimiento de la barrera intestinal y la modulación de la respuesta inmune a nivel sistémico. Ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica española AB-BIOTICS, e incluye tres lactobacilos y un pediococo. Las cepas probióticas incluidas en la formulación son: L. plantarum CECT7484 (KABP022), L. plantarum CECT7485 (KABP023), L. plantarum CECT30292 (KAPB033) y Pediococcus acidilactici CECT7483 (KABP021).
En España, esta combinación de cepas probióticas se comercializa con el nombre de Xebevir®.
AB21TM ha sido reconocido probiótico del año 2022 en los premios Nutra Ingredients.
Sobre AB-BIOTICS
AB-Biotics es una compañía biotecnológica fundada en Barcelona en 2004. Su misión es mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de los probióticos y la modulación de la microbiota. Especializada en la investigación del microbioma, desarrollo y distribución de probióticos para la prevención y el tratamiento en una amplia gama de áreas terapéuticas.
www.ab-biotics.com
Referencias:
1. Abt MC, Osborne LC, Monticelli LA, Doering TA, Alenghat T, Sonnenberg GF, et al. Commensal bacteria calibrate the activation threshold of innate antiviral immunity. Immunity. 2012 Jul 27;37(1):158-70.
2. Bradley KC, Finsterbusch K, Schnepf D, Crotta S, Llorian M, Davidson S, Fuchs SY, Staeheli P, Wack A. Microbiota-Driven Tonic Interferon Signals in Lung Stromal Cells Protect from Influenza Virus Infection. Cell Rep. 2019 Jul 2;28(1):245-256.e4.
3. McNab F, Mayer-Barber K, Sher A, Wack A, O'Garra A. Type I interferons in infectious disease. Nat Rev Immunol. 2015 Feb;15(2):87-103.
4. Khoury DS, Cromer D, Reynaldi A, Schlub TE, Wheatley AK, Juno JA, Subbarao K, Kent SJ, Triccas JA, Davenport MP. Neutralizing antibody levels are highly predictive of immune protection from symptomatic SARS-CoV-2 infection. Nat Med. 2021 Jul;27(7):1205-1211.
5. Cromer D, Steain M, Reynaldi A, Schlub TE, Wheatley AK, Juno JA, Kent SJ, Triccas JA, Khoury DS, Davenport MP. Neutralising antibody titres as predictors of protection against SARS-CoV-2 variants and the impact of boosting: a meta-analysis. Lancet Microbe. 2022 Jan;3(1):e52-e61.
6. Gutiérrez-Castrellón P, Gandara-Marti T, Abreu AT. Probiotic improves symptomatic and viral clearance in Covid19 outpatients: a randomized, quadruple-blinded, placebo-controlled trial. Gut Microbes 2022 Jan;14(1):2018899.
7. Gutiérrez-Castrellón P, Gandara-Marti T, Espadaler-Mazo J. Probiotic Effect on SARS-CoV2 Immunity Is Associated to Type-1 Interferons: A Post-Hoc Analysis of a Randomized, Placebo-Controlled Trial. FASEB Journal 2022, 36(S1):R2343.