Redacción Farmacosalud.com
La compañía biotecnológica BeiGene informa que BRUKINSA® (zanubrutinib) ya está disponible en España para el tratamiento de adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que hayan recibido al menos un tratamiento previo o como terapia de primera línea en personas no aptas para quimio-inmunoterapia. Uno de los principales beneficios asociados a zanubrutinib es la disminución del posible riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA), con lo que ello supone en términos de mejora de calidad de vida para los pacientes. Zanubrutinib es una molécula inhibidora de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) que actualmente se está evaluando como monoterapia y en combinación con otros fármacos para tratar diversas neoplasias de células B.
En el ensayo ASPEN, BRUKINSA demostró un perfil de seguridad más favorable en comparación con ibrutinib, con una menor presencia de determinados acontecimientos adversos, como fibrilación o aleteo auricular (2% frente a 15%). En el caso concreto de la FA, el hecho de que únicamente un 2% de los pacientes sometidos a zanubrutinib presentara esta arritmia cardíaca por un 15% en el brazo de ibrutinib implica una clara “mejora en términos de calidad de vida”, ya que quienes no sufren fibrilación auricular -casi todos los pacientes de MW que recibieron BRUKINSA- tienen que ir menos al hospital y no tienen que pasar por controles de anticoagulación (una vez se empieza con FA, hay que tomar anticoagulantes), arguye Cristina Garcia, directora general de Beigene en España.
“Las personas con FA tienen 5 veces más probabilidades de sufrir ictus”
Todo ello es muy relevante si se tiene en cuenta que la MW incide mayoritariamente en sujetos de edad avanzada, quienes a menudo tienen dificultades para desplazarse, por ejemplo hasta un centro hospitalario. “Los pacientes mayores, además, suelen estar tomando otro tipo de medicaciones, con lo que añadir más fármacos a su tratamiento implica riesgos de interacciones potenciales entre medicamentos. Cabe destacar también que las personas con fibrilación auricular tienen 5 veces más probabilidades de padecer un ictus, ven aumentados los riesgos de sufrir un infarto, insuficiencia cardiaca, sangrados… yo creo que disminuir el riesgo de que se manifieste una fibrilación auricular es una ventaja muy importante”, afirma Garcia.
Lógicamente, una menor incidencia de FA también supone un claro beneficio para el sistema sanitario, puesto que se reducen los gastos en medicación y exploraciones, ecocardiogramas, analíticas y otras pruebas derivadas de complicaciones del estado de salud cardíaca. “Además, cuando los síntomas son persistentes es necesario realizar otro tipo de intervenciones, como son la cardioversión o la ablación, habiendo también un aumento de consultas, involucración de otras especialidades… creo que zanubrutinib aporta muchas ventajas en ese sentido”, comenta Garcia.
Un tratamiento crónico y continuo
La aprobación de zanubrutinib se basa en los datos de eficacia y seguridad del estudio ASPEN, un ensayo clínico pivotal, aleatorizado, abierto y multicéntrico de fase III que evaluó este fármaco en comparación con ibrutinib en pacientes con MW en recaída/refractaria o no tratados previamente cuando no eran candidatos a tratamiento con inmunoterapia. Se trata del primer trabajo aleatorizado de fase III que compara dos inhibidores de la BTK, y el mayor estudio prospectivo y aleatorizado de fase 3 en MW1,2.
Zanubrutinib se presenta en forma de cápsulas duras de 80 miligramos. La dosis diaria que debe tomarse es de 320 miligramos y hay flexibilidad de administración, es decir, los 320 miligramos pueden tomarse una vez al día, o separados en dos tomas, de 160 y 160. Zanubrutinib es un tratamiento crónico y continuo (sin que haya períodos de administración intermitente, es decir, períodos en que se administra y períodos en los que no). La macroglobulinemia de Waldenström es un linfoma poco frecuente que representa aproximadamente el 1% de todos los linfomas no Hodgkin y que suele progresar lentamente tras el diagnóstico. En España se diagnostican 150 nuevos casos de MW cada año3.
Según los últimos datos presentados en los congresos internacionales de la Asociación Europea de Hematología (EHA) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), con una mediana de seguimiento de 43 meses BRUKINSA se asocia a una mayor tasa de respuestas parciales muy buenas y completas y ha demostrado ventajas clínicamente significativas en cuanto a seguridad y tolerancia a largo plazo frente a ibrutinib4.
"La aprobación de BRUKINSA® proporcionará una opción terapéutica innovadora con el potencial de mejorar los resultados de salud de las personas con MW, obteniendo respuestas profundas y duraderas, y mejorando también la tolerancia de los pacientes al tratamiento, tal y como demuestran los datos del ensayo ASPEN", señala el Dr. Ramón García Sanz, miembro del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador de dicho ensayo. Por su parte, la Dra. Mercedes Gironella, facultativa del Servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, destaca que "para los pacientes con este tipo de linfoma, que tiene un curso indolente y se considera una enfermedad rara, es muy importante contar con una alternativa terapéutica que pueda tener un impacto positivo en sus vidas".
Un medicamento con una farmacocinética diferenciada
ASPEN es un estudio de fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico que compara BRUKINSA con ibrutinib en pacientes con MW en recaída o refractario (R/R) o sin tratamiento. El criterio de valoración primario fue la proporción de pacientes que lograron una respuesta completa o una respuesta parcial muy buena (RC+RPMB). Los pacientes con mutaciones en MYD88 fueron asignados a la cohorte 1 y aleatorizados 1:1 para recibir BRUKINSA 160 mg dos veces al día o ibrutinib 420 mg una vez al día. Los pacientes sin mutaciones en MYD88 fueron asignados a la cohorte 2 y recibieron BRUKINSA 160 mg dos veces al día. Se incluyeron en el ensayo un total de 211 individuos, de los cuales 102 recibieron zanubrutinib y 99 recibieron ibrutinib.
Según la evaluación de un comité de revisión independiente (IRC) basada en los criterios de respuesta modificados del Sexto Taller Internacional sobre Macroglobulinemia de Waldenström (IWWM-6) (Treon 2015), la tasa combinada de respuesta completa (RC) y de respuesta parcial muy buena (RPV) en la población global por intención de tratar (ITT) fue del 28% con zanubrutinib (IC 95%: 20, 38), en comparación con el 19% con ibrutinib (IC 95%: 12, 28).
En el estudio ASPEN, zanubrutinib demostró un perfil de seguridad más favorable en comparación con ibrutinib, con una menor frecuencia de determinados eventos adversos, como fibrilación o aleteo auricular (2% frente a 15%) y hemorragias importantes (6% frente a 9%). De los 101 pacientes con MW tratados con zanubrutinib, el 4% interrumpió el tratamiento debido a acontecimientos adversos, y el 14% experimentó efectos secundarios que condujeron a una reducción de la dosis, frente al 9% y el 23%, respectivamente, de los pacientes tratados con ibrutinib.
BRUKINSA (zanubrutinib) es una pequeña molécula inhibidora de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) descubierta por los científicos de Beigene que actualmente se está evaluando a nivel mundial en un amplio programa clínico como monoterapia y en combinación con otras terapias para tratar diversas neoplasias de células B. Dado que la BTK se sintetiza continuamente, zanubrutinib se diseñó específicamente para proporcionar una inhibición selectiva y sostenida de la proteína BTK mediante la optimización de la biodisponibilidad, la vida media y la selectividad. Con una farmacocinética diferenciada en comparación con otros inhibidores de BTK aprobados, zanubrutinib ha demostrado inhibir la proliferación de células B malignas en varios tejidos relevantes para la afección.
MW: afectación en médula ósea, ganglios linfáticos y bazo
El nuevo medicamento está respaldado por un amplio programa clínico que incluye más de 4.500 sujetos en 35 ensayos en 28 mercados. Hasta la fecha, zanubrutinib ha recibido más de 20 aprobaciones que abarcan más de 50 países y regiones, incluyendo los Estados Unidos, China, la Unión Europa (UE), Gran Bretaña, Canadá, Australia y otros mercados internacionales. En la actualidad, se están revisando más de 40 solicitudes reglamentarias adicionales en todo el mundo.
La macroglobulinemia de Waldenström es un linfoma poco frecuente que representa aproximadamente el 1% de todos los linfomas no Hodgkin y que suele progresar lentamente tras el diagnóstico. La enfermedad suele afectar a los adultos mayores y se encuentra principalmente en la médula ósea, aunque los ganglios linfáticos y el bazo pueden verse afectados3. En toda Europa, la tasa de incidencia estimada de MW es de aproximadamente 7,3 por millón de hombres y 4,2 por millón de mujeres. En España, la incidencia se estimó en 3,1 casos por millón de habitantes al año, lo que equivale a 150 casos nuevos cada año2,5,6.
Referencias
1. Dimopoulos M et al. Zanubrutinib for the treatment of MYD88 wild-type Waldenström macroglobulinemia: a substudy of the phase 3 ASPEN trial. Blood Adv. 2020 Dec 8;4(23):6009-6018
2. Tam, et al. A randomized phase 3 trial of zanubrutinib vs ibrutinib in symptomatic Waldenström macroglobulinemia: the ASPEN study. Blood. October 2020. 136(18): 2038-2050.
3. Lymphoma Research Foundation. Getting the Facts: Waldenström Macroglobulinemia. Available at LRF-Waldenstrom-Macroglobulinemia_Factsheet.pdf (lymphoma.org) Ultimo accesso Septiembre 2022
4. Dimopoulus et al. ASPEN: Long-term follow-up results of a phase 3 randomized trial of zanubrutinib (ZANU) versus ibrutinib (IBR) in patients with Waldenström macroglobulinemia (WM).EHA Library. Jun 10 2022; 358020 (https://library.ehaweb.org/eha/2022/eha2022-congress/358020/meletios.dimopoulos.aspen.long-term.follow-up.results.of.a.phase.3.randomized.html?f=listing%3D0%2Abrowseby%3D8%2Asortby%3D2%2Aspeaker%3D33460%2Asearch%3Daspen ). Ultimo acceso septiembre 2022
5. Buske, C, et al. Treatment and outcome patterns in European patients with Waldenström’s macroglobulinaemia: a large, observational, retrospective chart review. The Lancet Haematology 2018; 5: e0299-309
6. Garcia-Sanz et al. Waldenström macroglobulinaemia: presenting features and outcome in a series with 217. Br J Haematol. 2001;115 (3):575-582