Redacción Farmacosalud.com
Grupo Menarini lanza al mercado Tenkasi (oritavancina), un antibiótico indicado para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos (ABSSSI) en adultos. Oritavancina actúa frente a patógenos Gram-positivos, incluido Staphylococcus aureus resistente a meticilina. De acuerdo con el Dr. Álex Soriano, jefe de Servicio del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y Prof. asociado de la Universidad de Barcelona, la eficacia del nuevo fármaco “se evaluó en un ensayo clínico en el que una sola dosis de oritavancina fue tan eficaz como el tratamiento convencional con vancomicina intravenosa administrada diariamente por 7-10 días. La eficacia se observó en infecciones causadas por diferentes microorganismos, y en particular en un número importante de infecciones causadas por S. aureus resistente a meticilina”.
Oritavancina presenta una farmacocinética exclusiva que permite el tratamiento de este tipo de patologías con una única dosis de 1.200 mg mediante una infusión intravenosa de 3 horas. Este hecho tiene gran interés, ya que el nuevo medicamento puede garantizar la adherencia terapéutica en aquellas situaciones clínicas en las que se plantee un abordaje antibiótico prolongado, y permite reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la terapia parenteral en múltiples dosis. Asimismo, puede permitir el manejo extrahospitalario de este tipo de infecciones.
La aparición de resistencia, poco probable merced a su potente actividad antibacteriana
Además, “el desarrollo de resistencia a oritavancina durante el tratamiento con este antibiótico es poco probable gracias a su potente actividad antibacteriana”, afirma el Dr. Soriano. Oritavancina no requiere monitorización ni ajuste de dosis en la mayoría de pacientes, lo que simplifica el manejo clínico de estas infecciones.
Las infecciones de piel y partes blandas constituyen unas de las infecciones más prevalentes tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario. Están provocadas en su gran mayoría por microorganismos Gram-positivos. En los últimos años, el aumento creciente de infecciones por patógenos Gram-positivos resistentes hace necesario disponer de nuevos antibióticos para abordar este problema. Si bien la mortalidad asociada a las ABSSSI “es baja”, cabe decir que son infecciones “muy frecuentes” y que habitualmente requieren ingreso hospitalario, “con lo que esto representa para el paciente y para los recursos sanitarios”, precisa el Dr. Soriano.
Oritavancina es un antibiótico lipoglucopéptido que logra una actividad bactericida rápida gracias a su triple mecanismo de acción en la inhibición de la síntesis del peptidoglicano. En datos obtenidos en laboratorio, oritavancina muestra una acción bactericida muy veloz frente a estafilococos. “De acuerdo con estos estudios, sería el antibiótico de acción más rápida de entre los evaluados. En los estudios clínicos se ha demostrado que su rapidez es al menos tan buena como la de otros antibióticos que requieren dosis intravenosas diarias”, explica el experto.
Un buen perfil de seguridad
Tenkasi ha mostrado un buen perfil de seguridad en dos ensayos clínicos pivotales aleatorizados fase III de doble ciego controlados con vancomicina (SOLO I y SOLO II), que incluyeron a casi 2.000 pacientes. En el apartado de contraindicaciones, y debido a que oritavancina modifica algún resultado de las pruebas de coagulación, “se aconseja evitar la heparina sódica al menos durante las primeras 48h”, subraya Soriano.
Con el lanzamiento de Tenkasi, Menarini mantiene su compromiso por la investigación y desarrollo en el ámbito de las infecciones con el objetivo de paliar la necesidad urgente de disponer de nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias multirresistentes cada vez más difíciles de tratar, y añade una nueva opción terapéutica al portfolio de antibióticos que inició en 2021 con Vaborem (meropenem-vaborbactam).