Redacción Farmacosalud.com
La prevalencia de caída del cabello en mujeres es muy elevada y alcanza el 20%1, pero raramente reciben un tratamiento específico para solucionarlo. El posparto, ciertas alteraciones de la menstruación, tratamientos hormonales, menopausia u obesidad son factores de riesgo que afectan a la salud capilar femenina, desde la pérdida masiva temporal del pelo hasta alopecia o debilitamiento y falta de densidad, que pueden legar a afectar la autoestima y percepción de la propia salud. La alopecia femenina se diferencia de la masculina en que suele conservar la línea de nacimiento, es difusa y progresiva y el pelo se afina, se hace opaco, sin cuerpo y sin vida. El efecto psicológico es devastador y suele obedecer a factores genéticos, hormonales, celulares y medioambientales. Un trastorno con el que a menudo se enfrenta el ginecólogo sin tener, hasta ahora, un producto en el mercado que no incorporase en su composición elementos con afectación hormonal, lo que conlleva cierto riesgo en determinados colectivos o contraindicaciones en posparto o lactancia.
Laboratorios Viñas lanza Vitacrecil Complex Woman, un complemento oral basado en la experiencia y asesoramiento tricológico líder de Vitacrecil Complex, y pionero en innovación. El laboratorio ha formulado este producto específicamente con los nutrientes esenciales para un buen estado de salud capilar de la mujer, evitando la pérdida del cabello y favoreciendo su crecimiento y densidad. Hablamos de la solución para las alteraciones capilares femeninas sin afectar a su sistema hormonal.
Fórmula innovadora con Tricofer®, Cistina y Biotina
La fórmula de Vitacrecil Complex Woman, especifica e innovadora, es segura en las situaciones en las que el sistema hormonal no debe ser alterado, según informa Laboratorios Viñas:
• TRICOFER®. Hierro de alta tolerabilidad y biodisponibilidad que actúa como transportador de nutrientes esenciales. Micronizado y microencapsulado, y que gracias a su estructura protectora evita que el hierro entre directamente en contacto con la mucosa intestinal, permite incrementar la biodisponibilidad y la absorción de este elemento, por lo que aumentan los niveles de hierro sérico significativamente y evita reacciones adversas gastrointestinales. La suplementación con hierro optimiza el potencial de crecimiento del cabello, especialmente en mujeres donde se pueden producir estados carenciales de hierro como la menstruación, el postparto o la menopausia2.
• L-CISTINA. Aminoácido que forma parte de la estructura de la queratina, que es la proteína más abundante del cabello. Su carencia se asocia con el debilitamiento del cabello. Una mayor concentración de cistina promueve la actividad metabólica tricogénica y queratogénica y la proliferación celular del folículo piloso, produciendo un mayor crecimiento del cabello y más grueso, mejorando la densidad3,4.
• BIOTINA. La biotina o vitamina H contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales y protege su estructura. Es un cofactor enzimático en múltiples vías metabólicas como la síntesis de ácidos grasos, glucosa y aminoácidos. Contribuye a alargar el ciclo capilar, a la estructura y al crecimiento del cabello, especialmente en situaciones en las que el pelo de la mujer se ve más debilitado. Un 36% de mujeres que sufren caída capilar presentan déficit de biotina. Se produce un aumento de los requerimientos de biotina durante el postparto y la lactancia5.
La prevalencia de caída de cabello en población femenina es del 20%. En España, 1.234.000 mujeres en edad fértil la sufren y 4.167.000 peri y post menopaúsicas. De ahí que el problema se vea reflejado en las consultas de ginecología. No hay que olvidar que los problemas capilares tienen un gran impacto en la calidad de vida de la mujer, causando síntomas de depresión en más del 50% de los casos6. Las principales situaciones y causas ginecológicas que afectan a la salud capilar femenina son: menstruaciones abundantes, uso de anticonceptivos orales, posparto o menopausia. Vitacrecil Complex Woman es una fórmula diseñada específicamente para la salud capilar de la mujer, con los nutrientes esenciales para evitar la caída y mantener la densidad y crecimiento del cabello en las diferentes etapas de su vida, especialmente cuando aumentan los requerimientos nutricionales. Este producto no altera el equilibrio hormonal femenino, por lo que está indicado en todas las etapas del ciclo vital de la mujer, incluidos embarazo, posparto, lactancia y menopausia. Aporta hierro de elevada tolerabilidad, y no contiene gluten ni azúcar.
Modo de empleo: 2 cápsulas al día y, aunque sus efectos se notan en las primeras semanas, se recomienda su uso un mínimo de 3 meses para unos resultados duraderos. Pueden tomarse juntas en cualquier momento del día.
Beautiful Me, complementos alimenticios para cuidar la belleza
Kneipp® lanzado su nueva gama de nutricosméticos ‘Beautiful Me’, una combinación de vitaminas, minerales y activos naturales, pensados para cuidar la belleza desde el interior. Las distintas formulaciones se presentan sin gluten, sin lactosa y veganas o sin gelatina, aptas para mayores de 12 años. Así, las tres variedades aportan una mezcla de ingredientes y extractos naturales para el cuidado de la piel, los ojos, el cabello y uñas, entre los que se encuentran la biotina, el selenio, el cobre, zinc o las vitaminas A, C y E.
Los complejos vitamínicos de la marca se pueden encontrar en tres variedades: Piel y Ojos relajados, para las personas que en su día a día se enfrentan a un continúo uso de pantallas y presentan cansancio ocular y de la piel. Estas cápsulas contienen biotina, para mantener la piel en buen estado, y vitamina A, que contribuye a la conservación de la vista en buen estado. Para proteger sus células de la oxidación, contienen selenio y vitamina C, que además ayuda a la formación del colágeno.
Cabellos y uñas fuertes, para aquellas personas que quieran tener su cabello sano y brillante y fortalecer las uñas. Contiene selenio, cobre, zinc y biotina, componentes que ayudan a su buena conservación y cuenta con valiosos extractos naturales de mijo y bambú.
Por último, el complemento alimenticio Piel Saludable, está diseñado para aquellas personas que quieran cuidar su piel, mantenerla suave y tersa y protegerla de los radicales libres. Para ello, contiene zinc, selenio, cobre, vitamina E y vitamina C para contribuir a la formación del colágeno y proteger las células de la oxidación.
Referencias
1. Camacho-Martínez FM. Hair loss in women. Semin Cutan Med Surg. 2009;28(1):19-32
2. Treister-Goltzman Y, Yarza S, Peleg R. Iron deficiency and nonscarring alopecia in women: systematic review and meta-analysis. Skin Appendage Disord. 2022;8(2):83-92
3. Morganti P, Randazzo S, Bruno C, Effect of gelatin-cystine on hair after a three months treatment (letter). J Soc Cosm Chem 1982; 33:95-6.
4. Riegel K, Hengl T, Krischok S, et al. L-Cystine-containing hair-growth formulation supports protection, viability, and proliferation of keratinocytes. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2020; 13:499-510. 2
5. Trüeb RM. Serum Biotin Levels in Women Complaining of Hair Loss. Int J Trichology. 2016;8(2):73-7
6. Brough KR, Torgerson RR. Hormonal therapy in female pattern hair loss. Int J Womens Dermatol. 2017;3(1):53-7