Redacción Farmacosalud.com
Durante esta semana de septiembre se celebra la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), informan desde la Cátedra Inspira UAB (Instituto para la Investigación Respiratoria Avanzada-Universitat Autònoma de Barcelona). La enfermedad pulmonar idiopática intersticial es un grupo de trastornos de origen diverso que tienen en común el hecho de que el tejido que envuelve los alveolos del pulmón, el intersticio, se vuelve rígido y cicatrizado. Como consecuencia de ello, los alveolos no pueden realizar con normalidad su función de absorber oxígeno. Estas patologías afectan a entre 15 y 110 de cada 100.000 personas, y el trastorno más prevalente y con más mortalidad de todas ellas es la FPI.
La Fibrosis Pulmonar Idiopática no tiene aún un tratamiento curativo y la supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de sólo entre el 20% y el 40%, según los estudios. A pesar de ello, la aparición de los dos primeros fármacos antifibróticos, capaces de atrasar el deterioro cicatrizante del intersticio pulmonar, es uno de los elementos que están consiguiendo alargar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Con motivo de la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) de 2022, la Cátedra Inspira UAB, la asociación A Tot Pulmó [A Todo Pulmón] y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) presentan el vídeo ‘Respirando’ #YORESPIROPORLAFPI con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad. En el vídeo intervienen el Dr. Diego Castillo, médico del Servicio de Neumología, y Anna Alonso, enfermera gestora de casos MPOC/ MPID, ambos adscritos a dicho centro hospitalario, y Jaume y Vicente, dos pacientes de FPI.