Redacción Farmacosalud.com
Como quien dice, ante esta clase de avances es imposible hacer oídos sordos. Todo son ventajas y eso lo saben de sobras en la Clínica Universidad de Navarra, donde se ha efectuado con éxito la primera cirugía y activación de un implante de oído medio de última generación en España. Un dispositivo que, siendo apto para todas las edades, permite oír mejor, bañarse en una piscina y someterse a resonancias magnéticas, además de presentar varias ventajas respecto a los audífonos convencionales.
Una niña de 8 años ha sido la persona que se ha sometido a dicha intervención. El doctor Manuel Manrique, especialista que ha liderado la operación, subdirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y director del Programa de Implantes Cocleares de Navarra, explica que el implante activo de oído medio que han colocado a la paciente “cuenta con un transductor que fue colocado en la ventana redonda, capaz de transferir un estímulo acústico, previamente modulado, al oído interno”. Ante la malformación de oídos medio e interno que padecía la menor, el innovador sistema presentaba ventajas respecto a los audífonos convencionales, como es ofrecer “una audición de mayor calidad. Si bien se valoraron otras opciones de tratamiento, como el empleo de implantes de conducción de vía ósea, éstos no eran factibles al existir un parcial deterioro del oído interno que los hacía inviables”, detalla Manrique.
Solución a los problemas en el oído externo, medio o interno
Al transferir directamente el estímulo acústico al oído interno, el nuevo dispositivo permite aportar una mayor ganancia auditiva sin generar distorsión sonora, lo que redunda en una audición más natural. Por otra parte, existe otra serie de ventajas, entre las que cabría destacar que no es preciso llevar a cabo una oclusión del conducto auditivo externo. El implante, llamado Sistema Vibrant Soundbridge, está indicado “en todas aquellas personas que presentan defectos en el oído externo, medio o interno que dan lugar a pérdidas de audición de tipo conductivo, mixto o neurosensorial con valores de pérdida no superiores a 80 dB en el espectro de frecuencias conversacionales”, señala el otorrinolaringólogo. En declaraciones a www.farmacosalud.com, Manrique desgrana los motivos por los que un paciente tolera poco los audífonos o bien no consigue una adaptación plena a ellos: “entre otros motivos, la existencia de enfermedades inflamatorias de la piel que tapizan el conducto auditivo externo, problemas que generan una oclusión parcial o total del mismo, perfiles de pérdida auditiva con dificultades para la comprensión de la palabra hablada y malformaciones o modificaciones de la anatomía del oído medio”. En este sentido, el novedoso dispositivo evita algunos problemas que pueden derivarse del uso de audífonos como irritación o infecciones, que son debidos a los moldes que deben colocarse en el conducto auditivo.
El Sistema Vibrant Soundbridge permite hacer una vida normal (ducharse, bañarse en una piscina en verano, etc.) “siempre que para el paciente no existan contraindicaciones para llevar a cabo dichas actividades por otros motivos. La parte implantada queda debajo de la piel y no plantea problemas para dichas actividades”, según el doctor. El sistema prescinde de cables externos y presenta un tamaño más reducido, por lo que desde un punto de vista meramente estético es fácil ocultarlo bajo el pelo. Y, a diferencia de otros dispositivos, el nuevo implante no supone ningún problema para someterse a un TAC o a una resonancia magnética. “En el caso de la resonancia magnética, ésta debe ser igual o inferior a 1.5 teslas, correspondiendo estas características con la mayor parte de los equipos existentes en la actualidad en nuestros hospitales”, precisa el especialista. Además, el Sistema Vibrant Soundbridge se tolera bien porque “el paciente no siente nada especial y por lo tanto podemos decir que es un sistema bien tolerado”. De acuerdo con Manrique, este dispositivo puede ser útil para personas de edad avanzada con hipoacusias*: “la edad no supone una barrera para el uso de este tipo de implantes. Si bien es preciso practicar una cirugía bajo anestesia general, el tiempo de hospitalización es de un día, permitiendo que el paciente se incorpore y comience a levantarse en la misma tarde de la operación”.
Futura conexión a smartphones y receptores FM
En un futuro está previsto que este tipo de implante se pueda conectar a dispositivos externos vía Bluetooth o telebobina. Este aspecto permitirá su conexión a smartphones, receptores FM y otros dispositivos de asistencia auditiva mediante una conexión Wireless (sin cables), han informado fuentes de la Clínica Universidad de Navarra.
* Hipoacusia: según la Asociación Nacional de Audioprotesistas de España (A.N.A.), “la hipoacusia o sordera es una deficiencia auditiva provocada por circunstancias muy diversas. En ocasiones se debe a un mal funcionamiento del sistema auditivo, síntoma o consecuencia de enfermedades o infecciones. La causa también puede ser algún factor hereditario o la exposición prolongada a ruidos intensos. La audición puede quedar dañada a cualquier edad, de forma progresiva e indolora. Existe otro tipo de sordera provocada por el proceso de envejecimiento llamada ‘Presbiacusia’, que suele manifestarse en torno a los 60 años […] La sordera está considerada la patología más frecuente entre la tercera edad, después de la hipertensión y la artrosis”.