Redacción Farmacosalud.com
Introducción
La capacidad de producir un efecto beneficioso para la salud es la propiedad esencial que caracteriza a un probiótico. En consecuencia, es necesario que exista evidencia científica que demuestre que el consumo de un microorganismo determinado produce un efecto saludable concreto para acreditar su categoría de probiótico1.
Llamamos Consorcio Lab4 a la combinación de cepas probióticas formada por Lactobacillus acidophilus CUL-60, Lactobacillus acidophilus CUL-21, Bifidobacterium bifidum CUL-20 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis CUL-34. Estas cepas probióticas han sido expresamente seleccionadas, cultivadas en substratos específicos y mezcladas en una proporción concreta con la que se han realizado diferentes ensayos clínicos, en los que se demuestran beneficios clínicos en aquellas personas que los toman como suplemento.
La composición del Consorcio Lab4 está avalada por varios ensayos clínicos2-8 y cumple con todos los criterios de los probióticos de alta calidad recomendados en el documento de consenso europeo1. Estos probióticos (organismos vivos) han sido tratados mediante un sistema de triple deshidratación patentado que garantiza su viabilidad y por tanto su efecto beneficioso hasta la fecha preferente de su consumo.
Consorcio LAb 4 y sistema inmune
Tal y como se ha apuntado anteriormente, entre las cepas probióticas que han demostrado beneficios para la salud figuran Lactobacillus acidophilus CUL-60, Lactobacillus acidophilus CUL-21, Bifidobacterium bifidum CUL-20 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis CUL-34. La suplementación con las cepas probióticas del Consorcio Lab4 junto con una dosis de 50 mg de vitamina C, ha demostrado, en dos ensayos clínicos, que ayuda en la prevención de infecciones del tracto respiratorio superior, reduciendo la tos, el absentismo escolar y el uso de antibióticos en niños de 3 a 10 años2.
Además, la suplementación con las cepas del Consorcio Lab4 en combinación con fructooligosacáridos, modifica la producción de citoquinas tal y como se demostró en el estudio de Hepburn, lo que viene a avalar sus posibles beneficios inmunomoduladores8.
El Consorcio Lab4 aporta beneficios en varios ámbitos de la salud, entre los que se encuentra el cuidado de la población femenina, en especial la salud vaginal. Tales propiedades probióticas se describirán a continuación, pero antes es pertinente conocer algunas de las patologías que con más frecuencia inciden en dicha zona íntima femenina, la vagina.
Infecciones del tracto urinario, ITU recurrentes, vulvovaginitis y perimenopausia
La mucosa vaginal, al igual que el intestino, está colonizada por miles de millones de bacterias beneficiosas que, en el caso de la región íntima femenina, se conocen como microbiota vaginal. Estas bacterias forman una barrera natural que protege la mucosa, lo que contribuye al buen estado de salud de la vagina.
La microbiota vaginal autóctona está compuesta principalmente por Lactobacilos y Bifidobaterias. Estas bacterias compiten con el resto de microorganismos, algunos de ellos potencialmente patógenos, de forma que mientras Lactobacillus y Bifidobacterium están presentes, limitan el sobrecrecimiento de posibles microorganismos oportunistas.
Los lactobacilos, son los dominantes en el ecosistema vaginal9. Estos generan ácido láctico haciendo que este pH de la zona vaginal sea una barrera ácida natural. Este hecho ayuda así a evitar la colonización de la vagina por parte de microorganismos patógenos contribuyendo así a prevenir infecciones.
No obstante, la mujer experimenta a lo largo de su vida variaciones hormonales y exposiciones a factores ambientales que pueden dar lugar a cambios fisiológicos en la microbiota femenina. Así, cuando fisiológicamente la mujer experimenta cambios hormonales, como por ejemplo en el embarazo y sobre todo en la menopausia, la cantidad de lactobacilos desciende de una forma drástica y es por ellos que se produce una alteración del pH vaginal. Esta situación genera un cambio en la microbiota vaginal, en la que ya no existirá una predominancia de bacterias que generen ácido láctico, lo que conlleva una pérdida de la barrera ácida natural.
Esta situación puede ser aprovechada por bacterias o levaduras oportunistas, las cuales pueden colonizar la vagina10, produciendo una vulvovaginitis o llegando a las vías urinarias para producir una infección del tracto urinario (ITU). Esto genera una situación fisiológica idónea para la aparición de patologías muy prevalentes en la población femenina, como son las ITU y las vulvovaginitis.
Las infecciones ITU son, después de las del aparato respiratorio, las más frecuentes en la práctica clínica diaria11. Afectan principalmente a mujeres jóvenes, siendo Escherichia coli el microorganismo implicado con mayor frecuencia en este tipo de infecciones.
La actividad sexual, el uso de diafragma, espermicidas, algunos fármacos como anticonceptivos y antibióticos son factores que pueden producir una alteración de la microbiota vaginal y uretral y con ello favorecer la aparición de infecciones urinarias.
Durante el embarazo aumentan los casos de infecciones urinarias sintomáticas debido a las alteraciones anatómicas y funcionales que presentan las vías urinarias en esta situación. Tras la menopausia, las mujeres suelen estar más predispuestas a este tipo de problema, ya que la pérdida de estrógenos conlleva un aumento del pH vaginal que produce una alteración de la microbiota endógena11.
Las infecciones urinarias recurrentes son un problema clínico frecuente, especialmente en mujeres jóvenes sexualmente activas, en embarazadas, en pacientes posmenopáusicas y en pacientes con patología urológica subyacente. No sólo suponen un malestar importante en las mujeres que las padecen, sino que tienen una gran repercusión económica por los costes sanitarios que representa la asistencia sanitaria ambulatoria, las pruebas de diagnóstico y las prescripciones12.
Por vulvovaginitis se entiende la inflamación del tracto genital femenino inferior. Se manifiesta con una secreción de flujo anómala, irritante, maloliente o no, que produce malestar local (sensación de prurito y quemazón) y que puede o no acompañarse de disuria y/o dispareunia. Las vulvovaginitis representan entre el 15%-20% de las consultas en ginecología, siendo el 90% de origen infeccioso13.
Refuerzo con Lab4, L. gasseri, arándano rojo y vitaminas C y B6
Aparte de las cepas probióticas agrupadas bajo el nombre de Lab4 (Lactobacillus acidophilus CUL-60, Lactobacillus acidophilus CUL-21, Bifidobacterium bifidum CUL-20 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis CUL-34), caracterizadas por su efecto inmunitario, hay otras cepas probióticas, como el Lactobacillus gasseri, además de ciertos compuestos, como el arándano rojo y las vitaminas C y B6, que pueden usarse para cuidar la salud de la mujer.
Lactobacillus gasseri
El Lactobacillus gasseri es un componente habitual de la microbiota vaginal que presenta unas condiciones de normalidad.
La microbiota vaginal, dominada por Lactobacillus crispatus, L. jensenii y L. gasseri, protege a la mucosa frente al establecimiento de microorganismos patógenos mediante tres mecanismos complementarios:
a) la adherencia específica al epitelio, que bloquea su asentamiento
b) la producción de compuestos antimicrobianos
c) la coagregación con los patógenos, que potencia su efecto microbiocida10.
Arándano rojo
Las ITU suponen un problema de salud recurrente, sobre todo en la población femenina. El Arándano Rojo ha sido utilizado por sus efectos beneficiosos para prevenir las ITU, pero no todos los extractos son exactamente iguales. En un ensayo destinado a valorar la eficacia y la seguridad de un extracto concreto de Arándano Rojo, el PS-WCP, en la reducción de las infecciones del tracto urinario de repetición, se vio que una dosis diaria de 500 o 1.000 mg de extracto estandarizado de Arándano Rojo era segura y eficaz en la prevención de las recurrencias de ITU en mujeres14. En otro estudio se observó que, tras 6 meses de tratamiento, la disminución del riesgo de infecciones fue del 58% para el grupo de mujeres a las que se administró extracto de Arándano Rojo con un contenido en proantocianidinas del 56%15.
Pacran® es un extracto único y patentado de Arándano Rojo que contiene un nivel estandarizado de proantocianidinas (PAC) bioactivas, además de ácidos orgánicos, fenólicos, fibras, ácidos grasos, proteínas y azúcares16,17. Su efecto preventivo en las ITU recurrentes se debe a la capacidad de las PAC tipo A de inhibir la adhesión de las bacterias al epitelio de las vías urinarias15,16,18. El extracto de Arándano Rojo Pacran® es un ingrediente único y patentado de arándano rojo (Vaccinium macrocarpon Ait.) que se obtiene de la fruta completa, lo que aporta además de un nivel estandarizado de proantocianidinas, otros importantes componentes del arándano como son los ácidos orgánicos, fenólicos, fibras, ácidos grasos, proteínas y azúcares.
Vitamina C y vitamina B6
La vitaminas y minerales son micronutrientes que actúan como elementos reguladores en todas las funciones del metabolismo celular. Un aporte insuficiente puede afectar al estado de salud19.
La vitamina C contribuye al funcionamiento normalizado del sistema inmunitario, la función psicológica, la formación del colágeno y el metabolismo energético, y a la disminución del cansancio y la fatiga20,21.
La vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal, la función cognitiva y la función psicológica en parámetros normalizados, e incide también en la normalización del metabolismo energético y funcionamiento del sistema inmunitario, y en la disminución del cansancio y la fatiga22,23.
ProFaes4 Mujer
ProFaes4® Mujer es una combinación única de probióticos Lab4, Lactobacillus gasseri CUL09, extracto de Arándano Rojo pacran® y vitaminas C y B6, especialmente formulado para la mujer. Contiene ingredientes, como el Lactobacillus gasseri CUL09, cuidadosamente seleccionado por ser un componente habitual de la microbiota vaginal normal, y vitaminas C y B6, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. ProFaes4® Mujer realiza un aporte significativo de bifidobacterium y lactobacillus, lo que contribuye a restaurar el equilibrio de la microbiota vaginal cuando se dan descompensaciones causadas por un descenso de la presencia de microorganismos beneficiosos en la zona íntima femenina. Este aporte, sumado a la acción de los otros compuestos del producto, potencia el cuidado de la salud vaginal.
ProFaes4® Mujer es un complemento alimenticio formulado teniendo por cápsula:
- 12.500 millones de bacterias activas Lab4
- 2.500 millones de Lactobacillus gasseri CUL-09
- 250 mg de Arándano Rojo Pacran®
- 80 mg de vitamina C y 1,4 mg de vitamina B6
ProFaes4® Mujer cuida de la salud femenina y, en este sentido, puede ser útil cuando se padece sintomatología de infecciones del tracto urinario y vulvovaginitis, y en la prevención de ITU recurrentes15,16.
Asimismo, ProFaes4® Mujer aporta beneficios para la salud cuando se producen alteraciones asociadas a la perimenopausia.
En pacientes en tratamiento con antibióticos, ProFaes4® Mujer puede ayudar a prevenir la disrupción de la microbiota5.
La toma recomendada es de 1 o 2 cápsulas al día después de ingerir alimentos. No tomar con líquidos o alimentos calientes. Para funciones preventivas, se aconseja una cápsula diaria; en caso de que se esté abordando un problema de salud de los anteriormente citados, se pueden tomar 2 cápsulas al día.
Cabe recordar que las personas bajo control médico, y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con su médico antes de tomar un complemento alimenticio.
Conclusiones
• Para acreditar que un producto tiene la categoría de probiótico, es necesario que exista evidencia científica que demuestre que el consumo de un microorganismo determinado produce un efecto saludable concreto
• El Consorcio Lab4, que es la combinación formada por los probióticos Lactobacillus acidophilus CUL-60, Lactobacillus acidophilus CUL-21, Bifidobacterium bifidum CUL-20 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis CUL-34, ha demostrado aportar beneficios para la salud
• Las infecciones del tracto urinario (ITU), las infecciones urinarias recurrentes, las vulvovaginitis y los problemas asociados a la perimenopausia son algunas de las patologías que más incidencia tienen en la población femenina
• Las cepas probióticas agrupadas bajo el nombre de Lab4, el probiótico Lactobacillus gasseri, el arándano rojo y las vitaminas C y B6 pueden usarse para cuidar la salud de la mujer
• ProFaes4® Mujer es un complemento alimenticio que contiene, por cápsula, 12.500 millones de bacterias activas Lab4, 2.500 millones de Lactobacillus gasseri CUL-09, 250 mg de Arándano Rojo en polvo Pacran®, 80 mg de vitamina C y 1,4 mg de vitamina B6
• ProFaes4® Mujer está recomendado cuando la mujer padece sintomatología de infecciones del tracto urinario y vulvovaginitis*, en la prevención de ITU recurrentes, en alteraciones asociadas a la perimenopausia, y para prevenir la disrupción de la microbiota cuando se están tomando antibióticos
*ProFaes4® Mujer no es tratamiento de estas patologías
Referencias
1. Declaraciones consensuadas del Workshop: Probióticos y Salud. Evidencia científica. Madrid, 2009. Disponible enhttps://semipyp.es/pdf/pub/consenso_probioticos.pdf. Último acceso: diciembre 2021.
2. Garaiova I, Paduchová Z, Nagyová Z, Wang D, Michael DR, Plummer SF, et al. Probiotics with vitamin C for the prevention of upper respiratory tract symptoms in children aged 3-10 years: randomised controlled trial. Benef Microbes. 2021;12(5):431-440.
3. Roberts JD, Suckling CA, Peedle GY, Murphy JA, Dawkins TG, Roberts MG. An Exploratory Investigation of Endotoxin Levels in Novice Long Distance Triathletes, and the Effects of a Multi-Strain Probiotic/Prebiotic, Antioxidant Intervention. Nutrients. 2016;8(11):733.
4. Madden JAJ, Plummer SF, Tang J, Garaiova I, Plummer NT, Herbison M, et al. Effect of probiotics on preventing disruption of the intestinal microflora following antibiotic therapy: a double-blind, placebo-controlled pilot study. Int Immunopharmacol. 2005;5(6):1091-7.
5. Plummer SF, Garaiova I, Sarvotham T, Cottrell SL, Scouiller SL, Weaver MA, et al. Effects of probiotics on the composition of the intestinal microbiota following antibiotic therapy. Int J Antimicrob Agents. 2005;26(1):69-74.
6. Williams EA, Stimpson J, Wang D, Plummer S, Garaiova I, Barker ME, et al. Clinical trial: a multistrain probiotic preparation significantly reduces symptoms of irritable bowel syndrome in a double-blind placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther. 2009;29(1):97-103.
7. Plummer S, Weaver MA, Harris JC, Dee P, Hunter J. Clostridium difficile pilot study: effects of probiotic supplementation on the incidence of C. difficile diarrhoea. Int Microbiol. 2004;7(1):59-62.
8. Hepburn NJ, Garaiova I, Williams EA, Michael DR, Plummer S. Probiotic supplement consumption alters cytokine production from peripheral blood mononuclear cells: a preliminary study using healthy individuals. Benef Microbes. 2013;4(4):313-7.
9. Cancelo Hidalgo MJ, Neyro Bilbao JL, Baquero Úbeda JL, Grupo de Trabajo Delphi sobre el empleo de probióticos en Ginecología. Tratamiento adyuvante de la vaginitis con probióticos. Grado de acuerdo basado en el método Delphi. Prog Obstet. Ginecol. 2014;57(1):4-13.
10. Martín R, Soberón N, Vázquez F, Suárez JE. La microbiota vaginal: composición, papel protector, patología asociada y perspectivas terapéuticas. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008;26(3):160-167.
11. Piera Fernández M. Infecciones urinarias. Prevención y tratamiento. Farm Prof. 2003;17(6):40-45.
12. Pigrau-Serrallach C. Infecciones urinarias recurrentes. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005;23(Supl. 4):28-39.
13. Puig Ll, Gallardo C. Vulvovaginitis. Farm Prof. 2003;17(2):58-65.
14. Sengupta K, Alluri KV, Golakoti T, Gottumukkala GV, Raavi J, Kotchrlakota L, et al. A randomized, double blind, controlled, dose dependent clinical trial to evaluate the efficacy of a proanthocyanidin standardized whole cranberry (Vaccinium macrocarpon) powder on infections of the urinary tract. Current Bioactive Compounds. 2011;7(1), 39‐46.
15. Vostalova J, Vidlar A, Simanek V, Galandakova A, Kosina P, Vacek J, et al. Are High Proanthocyanidins Key to Cranberry Efficacy in the Prevention of Recurrent Urinary Tract Infection? Phytother Res. 2015;29(10):1559-67.
16. Pacran® brochure: Natural solution for urinary comfort. NATlife. Disponible en: http://www.naturex-dbs.com/data/document/pacran-brochure.pdf. Ultimo acceso: diciembre 2021.
17. Prospecto de ProFaes4® Mujer.
18. Pigrau C. Infecciones urinarias recurrentes: factores predisponentes y estrategias de prevencion. En: Pigrau C, editor. Infeccion del tracto urinario. Madrid: Ergon; 2011. p.85-104.
19. Arbuto EM. Micronutrientes (I): vitaminas. El farmacéutico. 2016;537:25-32.
20. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin C. EFSA Journal. 2010;8(10):1815.
21. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin C. EFSA Journal. 2009; 7(9):1226.
22. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin B6. EFSA Journal. 2009;7(9):1225.
23. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin B6. EFSA Journal 2010;8(10):1759.