Redacción farmacosalud.com
La metástasis ósea es una complicación cada vez más frecuente en pacientes con cáncer en fases avanzadas, especialmente en el cáncer de mama, en el de próstata y en el de pulmón. Se calcula que en España unos 24.000 pacientes sufren metástasis ósea, entre un 65 y un 75% de los enfermos de cáncer, siendo la tercera metástasis más frecuente, por detrás de la metástasis pulmonar y la hepática, según se ha conocido a raíz de un estudio elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen.
Los pacientes con diseminación tumoral a los huesos son susceptibles de sufrir los denominados Eventos Relacionados con el Esqueleto, que incluyen las fracturas patológicas, la necesidad de radioterapia o cirugía ósea y la compresión de la médula espinal. Estos eventos se asocian con una gran pérdida de calidad de vida debido a las numerosas visitas al hospital, las intervenciones quirúrgicas, el intenso dolor, la disminución de la movilidad y la disminución de la supervivencia, informa Amgen.
Un estudio ahonda en el cáncer de mama y las metástasis
A partir de otra investigación, impulsada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama GEICAM y dedicada a evaluar la calidad vida en pacientes de cáncer de mama y metástasis óseas, se ha conocido que en el 70% de casos en que este tumor se extiende a otras partes del cuerpo lo hace en los huesos. De estas metástasis, la más frecuente es la que incide en la columna vertebral (76.2% de casos).
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En todo el planeta se producen más de un millón de nuevos casos al año y más de 400.000 mujeres fallecen por esta causa. En España, una de cada ocho mujeres sufrirá un tumor de esta índole y cada año se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos.