Redacción Farmacosalud.com
El brote de viruela del mono (o monkeypox) está evolucionando de acuerdo con los pronósticos, es decir, van apareciendo a diario casos sospechosos, pero sin que el goteo de pacientes vaya claramente al alza o a la baja, según la experiencia registrada en el Hospital Clínic de Barcelona. “El brote está evolucionando en la medida en que inicialmente esperábamos… vamos viendo cuadros sospechosos cada día que ya vamos a poder diagnosticar dada la reciente implementación en el hospital de las pruebas microbiológicas necesarias para el diagnóstico por el laboratorio de Microbiología del Clínic. El número de casos, que es relativamente bajo, permanece estable”, sostiene el Dr. José Luis Blanco, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mencionado centro hospitalario.
“Se puede decir que, en estos momentos, estamos viendo niveles de cierta estabilidad, es decir, no ha habido un descontrol en el número de casos ni tampoco los casos han desaparecido. Lo que estamos observando es lo que hemos estado encontrándonos a diario durante la última semana”, precisa el Dr. Blanco.
Ni más benigno ni más perjudicial que en África
Por el momento, no se han detectado mutaciones en el virus causante de la viruela del mono en su reciente expansión por España y Europa. En otras palabras, el monkeypox diseminado por tierras europeas ni es más benigno ni más perjudicial que los cuadros descritos en las zonas endémicas de esta enfermedad infecciosa, que comprenden territorios ubicados en África occidental y central. “Desde el punto de vista de presentación y gravedad, los casos que estamos viendo se asemejan a los que están descritos a nivel de la literatura médica a partir de la variante de la clade de África Occidental”*, explica Blanco.
Son cuadros leves que requieren manejo ambulatorio, por lo que las personas infectadas deben recluirse en su domicilio y permanecer en situación de aislamiento hasta que la patología remita del todo. Las curas que hay que hacer son de tipo local y muy sencillas de aplicar, de ahí que se las puedan realizar los mismos pacientes.
Por lo general, la viruela del mono se resuelve por sí misma al cabo de 2-4 semanas, si bien algunos casos pueden llegar a complicarse. Los índices de mortalidad giran en torno al 1-10%, siendo más bajos en los casos provocados por el clado de África occidental. Por ahora, en España no se ha producido ningún fallecimiento por esta afección ni tampoco se ha registrado ningún ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco ha sido necesario recurrir al uso de tecovirimat, el tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el monkeypox. “Este medicamento se administraría a aquellas personas que presentaran un cuadro neurológico o respiratorio grave o un cuadro oftalmológico, que son las complicaciones frente a las que se considera apropiado usar tecovirimat”, señala el facultativo.
La inmunización frente a la viruela común protege en un 85% frente al monkeypox
La vacuna frente a la viruela común, que da una tasa de protección del 100%, también es útil frente al monkeypox, si bien en este caso la tasa de inmunización desciende hasta el 85%. El problema es que este suero vacunal dejó de administrarse en los años 80 del siglo pasado una vez comprobada la erradicación de la viruela en los países avanzados o de Occidente. Por lo tanto, los ciudadanos que estarían protegidos serían aquellos que fueron vacunados hace ya 40 años y que mantienen una buena inmunidad. Los datos recogidos hace 20 años indican que, por lo general, esas personas vacunadas mantienen una buena inmunidad frente a la viruela.
Por otro lado, a las puertas del verano es lógico pensar en las precauciones a tomar si se planea pasar las vacaciones en las zonas endémicas de la viruela del mono. De entrada, cuando se viaja a destinos ‘exóticos’ ya se aconseja tomar las máximas precauciones en caso de mantener relaciones sexuales. En cuanto a los territorios donde se hayan descrito cuadros recientes de monkeypox -no se declaran casos en todas las zonas de África occidental y central-, se recomienda ir un poco más allá y abstenerse de tener “contactos estrechos y mantenidos con personas autóctonas, especialmente en el contexto de las relaciones sexuales. También se recomienda evitar contactos muy próximos y mantenidos a nivel cutáneo e incluso a nivel respiratorio”, advierte el Dr. Blanco.
* Clade: clado, o agrupación que contiene un antepasado común