Redacción Farmacosalud.com
De acuerdo con la Dra. Estela Moreno, miembro del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el futuro del tratamiento para el mieloma múltiple (MM) es “ilusionante y prometedor”, tal y como lo demuestran los numerosos ensayos clínicos puestos en marcha y las nuevas terapias que van apareciendo contra esta enfermedad. Moreno participó como ponente en el webinar formativo ‘6 preguntas prácticas sobre mieloma múltiple. El papel del farmacéutico hospitalario’, en el que también ofreció una ponencia la Dra. María Victoria Mateos, facultativa del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Salamanca. La sesión, patrocinada por Amgen, GSK y Sandoz, y avalada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), fue moderada por el Dr. Miguel Ángel Calleja, profesional del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena (Sevilla). Cada ponente contestó a 3 del total de 6 preguntas planteadas.
Dra. Estela Moreno
-¿Cómo ha de ser el papel del FH en facilitar los mejores resultados en salud en el paciente con MM?
Lo primero que debe tener en cuenta el profesional de Farmacia Hospitalaria (FH) es que el mieloma múltiple (MM) requiere un abordaje multidisciplinar, de ahí que el farmacéutico no pueda “ir solo”, afirmó la Dra. Moreno. Para saber qué es lo mejor que -terapéutica y asistencialmente hablando- puede recibir el enfermo oncohematológico, hay que partir de tres grandes ejes: paciente, patología y tratamiento:
La labor asistencial de los farmacéuticos hospitalarios debe estar basada en el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad). Hay que adaptar el CMO al sujeto con afección oncohematológica y, en esta línea, el profesional debe valerse de su propia capacidad y motivación para dar la atención sanitaria más adecuada, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad del momento con el fin de “dar lo mejor” que haya para el enfermo, “pero basándonos en las necesidades que tiene cada uno de los pacientes de una manera individual. No podemos dar el mismo café para todos los pacientes”, subrayó la experta.
En la prioridad 1, el seguimiento será mucho más estrecho con el fin de asegurarse de que la persona entiende el tratamiento, que lo está siguiendo, que no hay interacciones… incluso existe la posibilidad de adelantarse a determinados efectos adversos
Dado que “muchos de los tratamientos del mieloma son complejos”, la entrevista clínica con el paciente es algo “importantísimo”, ya que servirá para revisar conjuntamente la terapia que se ha puesto en marcha y determinar si todo el proceso se está llevando a cabo adecuadamente, explicó la Dra. Moreno. El uso de apps como la plataforma de EMMAsalud es otra de las opciones que permiten realizar un seguimiento más cercano de la persona con MM.
- En la nueva era del uso de tripletes, de incremento de eficacia paulatina, ¿qué medidas son adecuadas para garantizar la eficiencia y sostenibilidad?
“Queremos dar al paciente lo mejor, lo más eficaz, lo antes posible, pero no nos tenemos que olvidar de la sostenibilidad del sistema sanitario”, advirtió la facultativa de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Sant Pau. Para la Dra. Moreno, no hay que pensar en la sostenibilidad únicamente desde el punto de vista dinerario, puesto que el concepto de sostenible va estrechamente ligado a la eficiencia. Así, “eficiencia es también dar lo mejor, aquel tratamiento que me va a dar una profundidad de respuesta mayor; porque sabemos que eso se va a traducir en una mayor supervivencia libre de progresión, y al final también en una mayor supervivencia global”, precisó Moreno. Aquella persona que está recibiendo el mejor tratamiento desde el inicio puede que no necesite luego una segunda o una tercera terapia, y llegar a ese punto es también una manera “de ser sostenibles”, recalcó.
Hoy en día, presentar enfermedad mínima residual negativa en mieloma múltiple es “predictor de supervivencia”, recordó la especialista, quien asimismo destacó la relevancia de analizar la profundidad de respuesta de los pacientes y detectar qué resultados en salud se están obteniendo. De hecho -prosiguió Moreno-, dejar de dar un tratamiento que ya no está siendo eficaz es “ser eficiente”, y, una vez detectada esa pérdida de respuesta, “poder valorar un cambio en el tratamiento es ser también eficiente”.
A juicio de la Dra. Moreno, la sostenibilidad tiene que mantenerse a lo largo del tiempo y permitir que no se agoten los recursos. “Intentemos dar lo mejor que tenemos financiado en esa primera línea, pero intentando que el mayor número de pacientes se beneficien de los tratamientos que tenemos disponibles actualmente”, dijo. En opinión de Moreno, los farmacéuticos pueden contribuir a un abordaje eficiente y sostenible del MM si saben “qué resultados en salud" se están obteniendo con los nuevos tratamientos. “Y es importante que midamos los resultados en nuestros pacientes y no sólo en el ensayo clínico y que podamos modular ese precio que damos a los medicamentos”, en tanto que a menudo “no sabemos qué nos está costando un tratamiento ni qué resultados tenemos en vida real”, agregó la experta.
- ¿Cuál es el futuro en el tratamiento del MM?
Según la Dra. Moreno, el futuro del tratamiento para el mieloma múltiple es “ilusionante y prometedor”, tal y como lo demuestran los numerosos ensayos clínicos puestos en marcha y las terapias que van apareciendo contra esta enfermedad. Actualmente se conoce muchísimo mejor la patología y, además, los nuevos tratamientos van dirigidos no solamente a las células del mieloma, sino también a todo el microambiente que rodea a las células plasmáticas.
“Tenemos un gran futuro, pero es un futuro que a la vez da miedo, porque luego… ¿cómo vamos a situar todas esas nuevas terapias que nos están llegando?”, señaló Moreno en tono interrogativo y dando un sentido figurado a la expresión ‘miedo’. Si bien el futuro del tratamiento para el MM presenta claros y oscuros, en los últimos años han llegado fármacos que “nos están aportando luz”, comentó la farmacéutica hospitalaria.
Para ahondar en la ponencia de la Dra. Moreno y seguir el debate posterior, clicar aquí o bien en el vídeo que recoge toda la sesión: