Redacción farmacosalud.com
Aunque se desconocen las causas exactas del cáncer gástrico, se estima que entre los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de esta enfermedad se encuentra una dieta rica en ahumados, salazones y embutidos, señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por el contrario, parece que consumir frutas y verduras frescas reduce el peligro de contraer un cáncer gástrico o de estómago.
Otros factores de riesgo asociados a la dolencia son el hábito de fumar, tener antecedentes familiares de tumor estomacal, presentar síndromes genéticos de cáncer, haberse contagiado de la bacteria ‘Helicobacter pylori’ y sufrir anemia perniciosa, así como haberse sometido a una cirugía en el estómago por otras dolencias, tener pólipos estomacales y presentar gastritis crónica atrófica. Por lo general, el cáncer de estómago se declara a partir de los 50 años de edad. La mayoría de casos se detectan en pacientes con 60 o más años.
El segundo tumor con más incidencia en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cáncer gástrico es el segundo tipo de tumor maligno con más mortalidad en el mundo (el primero es el de pulmón). De todos modos, en Europa el número de defunciones causadas por el cáncer de estómago ha ido reduciéndose paulatinamente en las últimas décadas.