Redacción Farmacosalud.com
La nueva edición del programa de fomento del emprendimiento Explorer en la UPF (Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona) ya tiene ganador: se trata del proyecto UBRA, un sujetador inteligente junto a su app asociada, para ayudar a monitorizar y detectar precozmente el cáncer de pecho y otras enfermedades mamarias, evitando el actual sobrediagnóstico y sobretratamiento. Los siete proyectos presentados fueron UBRA (ganador), PAYF (mención), TheHist (mención), Compartimos, Yoipark, Events_R y Coply.
UBRA es un proyecto que pretende desarrollar un sujetador tecnológico inteligente que, mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, permitirán detectar con precisión el cáncer de mama a través de la monitorización de los cambios morfológicos y fisiológicos. Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una app que incorporará Inteligencia Artificial (IA) capaz de analizar los datos. De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios. Todo ello con la voluntad de agilizar procesos y promover servicios de acompañamiento y programas de salud para la mujer.
Un sistema que no emite radiación y es indoloro
Otras ventajas competitivas que menciona el proyecto, dirigido tanto al colectivo de mujeres tanto de alto riesgo como de bajo riesgo, y que contempla una colaboración con el Hospital Universitario Vall d`Hebron (Servicios de Anatomía Patológica, Ginecología y Radiología), son los siguientes: un servicio más eficiente, que mejora el sistema de cribado y prevención actual; mayor sensibilidad y precisión diagnóstica, evitando el sobrediagnóstico y sobretratamiento; independencia y menor coste; cobertura para todas las edades, no emite radiación y es indoloro.
El equipo de UBRA, formado por diez chicas, está encabezado por Marina Sánchez Calleja (CEO), estudiante del grado en Medicina en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), que fue la encargada de realizar la exposición del proyecto en el auditorio de Mercè Rodoreda. Completan el equipo Sara Peláez, Sofya Abramchuck, Andrea Amorós, Helena Garví, Blanca Méndez, Selene Gil, Martina Llorens, Mary Cruz Hernáiz y Mercè Bonjorn.
Los impulsores de la propuesta ganadora conseguirán el acceso al llamado 'Explorer Trip', una estancia de una semana en el hub de innovación EIA - European Innovation Academy de Oporto durante el próximo mes de julio, junto con los equipos ganadores en el resto de universidades participantes en el programa Explorer de España, Argentina, Chile y México. El jurado de la final estuvo formado por Albert Domingo y Ana Sagardoy (UPF); Martí Torres (Managing Partner and Founder - 1 Hour Experts - DevelOPP) y Josep Palou, representante de ASENCAT, la organización de orientadores profesionales que han acompañado a los equipos para ayudarles a madurar sus proyectos.
Explorer es una iniciativa promovida por el Banco Santander mediante Santander Universidades, junto con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) para impulsar los proyectos emprendedores de estudiantes y alumnos universitarios. La Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle gestiona la participación de la UPF en el programa, que en la edición de este año ha proporcionado formación y asesoramiento durante doce semanas a los equipos emprendedores.