Redacción Farmacosalud.com
Según el Dr. Sergio Vázquez, oncólogo del Hospital Lucus Augusti (Lugo), actualmente los datos orientan “a la utilidad de la biopsia líquida” no únicamente para llegar al diagnóstico de las mutaciones ALK, sino también para detectar de una manera precoz la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad. Vázquez intervino como ponente en el webinar formativo ‘6 preguntas prácticas sobre cáncer de pulmón no microcítico’, que contó también con la presencia como ponente del Dr. Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz (Madrid), y como moderadora de la Dra. Enriqueta Felip, oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona). En la sesión, impulsada por la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) y patrocinada por Pfizer Oncología, Vázquez contestó a 3 del total de 6 interrogantes planteados, y De Castro a los 3 restantes.
Dr. Sergio Vázquez
-¿Cómo se configura el universo molecular en el cáncer de pulmón con tantas novedades terapéuticas?
Actualmente, en la población de Occidente, hay “un 60% de pacientes en los que ya tenemos mutaciones DRIVER identificadas", la mayoría de ellas "tratables”, explicó el Dr. Vázquez.
Desde 2013 hasta 2016, época en que surgieron las terapias dirigidas frente al tumor pulmonar con mutaciones DRIVER, la mortalidad por cáncer de pulmón se redujo un 6.3% versus la incidencia, que aumentó sólo un 3% con respecto al período 2008-2013. “Hay realmente un antes y un después con la aparición de las terapias DRIVER”, aseveró el facultativo.
-¿Cuál es el papel de la biopsia líquida para ALK+?
El uso de la biopsia líquida presenta una serie de ventajas en el ámbito de las mutaciones ALK:
• a diferencia de la biopsia de tejido, no es una prueba invasiva
• permite ver en toda su amplitud lo que es la heterogeneidad tumoral
• posibilita obtener un resultado diagnóstico en tiempo real
• la prueba se puede llevar a cabo en cualquier momento de la evolución de la enfermedad
A la espera de poder alcanzar un mayor desarrollo en este tipo de test, por el momento parece que la biopsia líquida permite “seleccionar cuál es el mejor tratamiento de inicio, monitorizar la respuesta a este tratamiento -también de manera precoz-, anticipando incluso la detección de mecanismos de resistencia o mutaciones de resistencia”, y “secuenciar de una manera más efectiva” al conocerse cómo se comportan las diferentes terapias TKI frente a ALK, detalló el Dr. Vázquez.
El reto de futuro para la biopsia líquida pasa por “mejorar la sensibilidad" y "detectar reordenamientos de ALK”, mejorar las técnicas de aislamiento y “establecer unos protocolos sólidos, obviamente, y reproducibles, que al final es lo que nos importa” para que esta clase de prueba se pueda extender, declaró. “Tenemos datos que nos orientan, por tanto -dijo Vázquez-, a la utilidad de la biopsia líquida” no únicamente para llegar al diagnóstico, sino también para detectar de una manera precoz la respuesta al tratamiento e incluso la progresión de la enfermedad.
-¿Cómo manejar los mecanismos de resistencia y qué hemos aprendido en los últimos años?
Básicamente, se observan dos mecanismos de resistencia: los debidos a una mutación (ALK) y los derivados de la activación de otras vías (EFGR, por ejemplo). Según el oncólogo del Hospital Lucus Augusti, la única manera de reconocer estas mutaciones es mediante la realización de biopsia seriadas, y aquí “la biopsia líquida probablemente ahora, y en un futuro, pueda tener un papel importante” porque llevar a cabo biopsias en tejido “obviamente es muy complejo” y además es una prueba cuyos resultados no representan “la heterogeneidad tumoral”.
En las diferentes secuencias terapéuticas, las mutaciones ALK detectadas con más frecuencia son G1202R (mutación de resistencia tanto a los inhibidores de primera generación como a los de segunda) y L1196M.
En la actualidad se secuencia “a ciegas”, admitió Vázquez, quien agregó a renglón seguido que normalmente se empieza usando un inhibidor ALK de segunda generación. A su juicio, con posterioridad a ello “lo ideal sería hacer una biopsia líquida” con el fin de “saber qué está ocurriendo y actuar en consecuencia según la mutación de resistencia desarrollada”.
Si se quiere ahondar en la exposición del Dr. Vázquez y también asistir al debate posterior entre los ponentes, entrar en: