Redacción Farmacosalud.com
Una intervención mínimamente invasiva y máximamente efectiva para tratar la disfunción eréctil*. Y además, de rápidos resultados, algo importante teniendo en cuenta los deseos de ‘inmediatez’ imperantes en la sociedad actual. Así las cosas, el Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) es un centro pionero en Europa a la hora de colocar una prótesis de pene por vía infrapúbica, una nueva técnica que aporta grandes beneficios para el paciente, como por ejemplo una recuperación más rápida. De hecho, al cabo de un mes de la intervención, el hombre operado ya podrá reiniciar su vida sexual sin notar molestias de ningún tipo.
Un implante hidráulico de pene por vía infrapúbica se realiza mediante una incisión de unos 3 centímetros que queda ubicada un centímetro por debajo de la sínfisis púbica, y prácticamente un centímetro por encima de la raíz o base del pene. “La incisión es visible pero discreta, queda escondida con la ropa interior, prácticamente ni se percibe. Mediante esa mínima incisión de 3 centímetros somos capaces de implantar toda la prótesis”, argumenta el doctor Josep Torremadé, médico de la Unidad de Andrología del Hospital de Bellvitge. “Probablemente, el paciente será capaz de activar y utilizar la prótesis entre dos y cuatro semanas tras la intervención”. Incluso en ese período de tiempo el paciente podría mantener relaciones sexuales, siempre y cuando “tenga buena tolerancia al dolor; al cabo de un mes casi con toda seguridad va a poder reiniciar su vida sexual previa. El dolor es algo muy subjetivo: según cada persona, duele más o menos. Con esa vía intentamos disminuir al máximo el dolor y el proceso inflamatorio, de manera que es muy probable que en 2-4 semanas el paciente ya pueda usar la prótesis a diferencia de la vía escrotal, que sería la otra alternativa”, precisa Torremadé. Por vía escrotal, el tiempo de recuperación ronda los dos meses, es decir, a partir de las 8 semanas ya pueden reiniciarse las relaciones sexuales.
Las prótesis de pene, con una tasa de satisfacción por encima del 90%
En declaraciones a www.farmacosalud.com, el experto explica que “las prótesis de pene tienen una tasa de satisfacción que está por encima del 90%”. Como en todas las cirugías, la colocación del implante por vía infrapúbica puede registrar complicaciones, pero si se lleva a cabo adecuadamente y la prótesis se tolera bien las molestias que aparecen en las primeras semanas desaparecen al cabo de un mes. “En principio, todos los pacientes podrían ser candidatos a la intervención por vía infrapúbica o escrotal”, si bien “optar por una incisión u otra dependerá de las características morfológicas del paciente o de la valoración que realice el grupo de cirujanos”, sostiene el facultativo.
La cirugía protésica para tratar la disfunción eréctil ha conocido en los últimos años avances, tanto en los materiales como en las técnicas, lo que ha hecho disminuir las complicaciones y ha permitido aumentar el grado de satisfacción de los pacientes. Entre los diferentes tipos de prótesis existentes, el modelo más avanzado actualmente es la prótesis hidráulica de tres componentes. Este tipo de prótesis consiste en dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos, un mecanismo de activación situado en el escroto, y un reservorio de líquido situado junto a la vejiga, han informado fuentes del centro hospitalario de Bellvitge.
La implantación de una prótesis de pene es un último recurso terapéutico ante determinados casos en que los otros tratamientos, principalmente la medicación oral y las inyecciones intracavernosas, no han dado resultado. La técnica quirúrgica para implantar este tipo de prótesis es más exigente que otras, por lo que para obtener los mejores resultados es muy importante contar con profesionales expertos y específicamente formados. En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los centros de referencia de España en esta cirugía, en la que acumula más de 25 años de experiencia, han añadido las mismas fuentes.
Hasta un 50% de hombres adultos pueden padecer disfunción eréctil
La disfunción eréctil puede ser causada por factores psicológicos, farmacológicos, neuronales, hormonales o vasculares, entre otras causas. Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años.
* Disfunción eréctil: dificultades para conseguir una erección