Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España BYANNLI® (palmitato de paliperidona semestral o de administración cada 6 meses; PP6M), medicamento indicado para el tratamiento de la esquizofrenia. Años atrás, esta enfermedad estaba clasificada en varios subtipos según el perfil de síntomas sufridos -esquizofrenia paranoide, hebefrénica desorganizada, catatónica, indiferenciada, residual y simple residual-, pero esta nomenclatura ha cambiado, tal y como explica el Prof. Eduard Parellada, director de la Unidad de Esquizofrenia del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona: “debido a la falta de validez diagnóstica, los subtipos de esquizofrenia (paranoide, hebefrénica, etc.) se han abandonado desde la última clasificación de los trastornos mentales del DSM-5 (APA, 2013), excepto cuando existe catatonía asociada. En este caso, los psiquiatras especificamos ‘esquizofrenia con catatonía’. PP6M puede ser beneficioso en cualquier paciente que haya sido estabilizado previamente y que siga un tratamiento con PP1M (palmitato de paliperidona mensual) o PP3M (trimestral)”.
“Para las formas catatónicas de esquizofrenia, especialmente si existen ideas de suicidio o hay rechazo alimentario o a la hidratación, el tratamiento de elección es la terapia electroconvulsiva (TEC), que sigue salvando vidas en esta indicación”, agrega el Dr. Parellada en declaraciones a www.farmacosalud.com.
En la anterior clasificación de la afección -recordemos, actualmente ya inhabilitada-, los subtipos se definían del siguiente modo: el paranoide se caracterizaba por ideas delirantes y alucinaciones; el hebrefénico desorganizado por lenguaje y comportamientos caóticos y alteraciones emocionales; el catatónico por disfunciones psicomotoras que podían incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, mutismo…; el indiferenciado por no reunir criterios de otros subtipos o presentar varios de ellos; el residual por presencia de al menos un episodio de esquizofrenia con manifestación continua de síntomas negativos (por ejemplo, dificultad para experimentar placer), y el simple por presencia mínima de síntomas positivos (delirios y alucinaciones) destacando otras alteraciones como humor depresivo.
Una enfermedad que en España afecta a cerca de 400.000 personas
Así las cosas, el Ministerio de Sanidad español ha dado luz verde a la aprobación y financiación del antipsicótico atípico de acción prolongada BYANNLI® (palmitato de paliperidona semestral; PP6M) para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que están clínicamente estables con las formulaciones inyectables mensuales (PP1M) o trimestrales (PP3M) de palmitato de paliperidona1. Se trata de la primera y única terapia inyectable que se administra dos veces al año para la esquizofrenia1, enfermedad que en España afecta a cerca de 400.000 personas2.
El Prof. Parellada insiste en la idea de que palmitato de paliperidona semestral está pensado para enfermos ya estabilizados, no para abordar cuadros agudos de la patología caracterizados por la gravedad o urgencia del momento: “si hablamos de gravedad en relación con síntomas primarios de psicosis (alucinaciones, delirios, conductas desorganizadas, etc.), no hay que olvidar que la indicación de PP-6M es para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes clínicamente estables. Por lo tanto, no se trata de una indicación para pacientes agudos, cuya gravedad clínica a menudo requiere medicación previa inyectable de corta duración y/o medicación oral con paliperidona u otros antipsicóticos orales, e incluso con benzodiacepinas asociadas”.
Los tratamientos de larga duración mejoran el cumplimiento terapéutico
Cerca del 75% de las personas que viven con esquizofrenia experimentan una recaída en los síntomas, y esto a menudo se debe a la falta de adherencia a la medicación prescrita3-5. “Los tratamientos de larga duración tienen muchos beneficios, más allá de la prevención de la recaída. Son eficaces para mejorar la adherencia, algo que es fundamental en estas personas. Además, previenen un segundo episodio psicótico, lo que puede mejorar situaciones de resistencia inicial en nuestros pacientes. Otra de las ventajas es que tienen un impacto favorable sobre la mortalidad global y sobre el suicidio, ya que sabemos, por ejemplo, que el estar días sin tratamiento antipsicótico aumenta el riesgo de conductas autolesivas o suicidas”, señala mediante un comunicado el experto del Hospital Clínic.
Por su parte, la Profª Mª Paz García-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), destaca que “esta nueva formulación es un avance terapéutico muy significativo que mejorará la capacidad de los psiquiatras y de los pacientes para diseñar el plan terapéutico más apropiado a las necesidades de cada persona y según el momento de la enfermedad. Es decir, sitúa al tratamiento de la esquizofrenia un paso más cerca de la medicina personalizada. Con esta aprobación, la Administración sanitaria muestra su compromiso en la lucha frente a esta enfermedad, y da un paso muy importante frente al estigma asociado a la esquizofrenia”.
Las exigencias asociadas a la toma de la medicación para la esquizofrenia han ido minimizándose progresivamente, dado que, “en menos de 20 años”, los pacientes se han beneficiado de “tener que acudir a un centro sanitario para recibir su medicación antipsicótica de 2ª generación intramuscular de larga duración de 24 veces al año, a 12 veces al año, a 4 veces al año, y, ahora, a tan sólo 2 veces al año”, precisa García-Portilla.
Ventajas frente a las terapias orales
Frente a las terapias orales disponibles, los antipsicóticos inyectables de liberación prolongada “tienen mejor tolerabilidad -aduce Parellada-. Además, estos fármacos inyectables de larga duración se han mostrado eficaces para reducir lo que denominamos ‘carga del cuidador’. Son muchos los estudios que muestran que estos tratamientos son adecuados para mejorar la funcionalidad de nuestros pacientes y su calidad de vida. Por añadir una ventaja más, si pensamos en la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, estos fármacos han permitido asegurar la continuidad del tratamiento en muchos casos”. Ambos profesionales subrayan el gran avance que supone para los enfermos y sus familiares y cuidadores poder llevar una vida menos dependiente de la medicación. Para el individuo aquejado de esquizofrenia, esa menor dependencia le permite percibir su recuperación y poder diseñar con mayores garantías su proyecto de vida.
¿De todos modos, que transcurra tanto tiempo entre una dosis y otra -medio año- puede comportar que el paciente y su cuidador o familiar se olviden de la siguiente administración del fármaco? ¿O bien el hecho de que este medicamento deba ser inyectado por un profesional sanitario soluciona este posible problema (se activaría automáticamente una alarma ante el incumplimiento)? “Efectivamente, PP-6M debe ser administrado por un profesional sanitario y, en caso de falta de adherencia, ese requisito permite tomar medidas proactivas por parte de los dispositivos asistenciales. De todas formas, hay que dejar claro que la administración de los tratamientos antipsicóticos de larga duración (sea mensual, trimestral o ahora semestral) no tiene por qué coincidir con el régimen de visitas clínicas, las cuales hay que adaptar a las necesidades reales de cada paciente”, remarca el galeno.
La propia esquizofrenia puede inducir a no tener conciencia de que se padece la enfermedad
Se calcula que, en el ámbito de la esquizofrenia, la tasa de cumplimiento terapéutico está situada en el 50%6. La medicación antipsicótica está reconocida como un componente esencial en el tratamiento de la afección y, en este sentido, la adhesión terapéutica desempeña un papel fundamental en la prevención de síntomas y recaídas7. “El problema de la adherencia”, comenta el Dr. Parellada, “afecta especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. Se estima que hay un 15-20% de pacientes que, a las pocas semanas del alta, ya no seguirán el tratamiento. Un porcentaje que aumenta hasta el 50% al año y, prácticamente el 75% ya ha abandonado el tratamiento a los dos años. También sabemos que, cuando han remitido tras un primer episodio psicótico, al cabo de cinco años un 80% van a recaer y esto está asociado directamente a la falta de adherencia”.
Para el facultativo, “el predictor más importante de este problema es la falta de introspección o de la capacidad de tener conciencia de la enfermedad, algo que provoca la propia esquizofrenia. Por ello es fundamental contar con tratamientos de larga duración ya que, si no hay adherencia, no hay tratamiento continuado, y sin esto no hay remisión de los síntomas. En consecuencia, esta persona no podrá tener una buena calidad de vida ni una buena funcionalidad psicosocial”, asegura Parellada.
Entre los retos planteados acerca de esta patología mental severa figura la necesidad de diagnosticar de una manera más precoz. “Seguimos teniendo muchos pacientes sin diagnosticar”, subraya el especialista, quien apunta, además, que otro gran reto es que los pacientes diagnosticados reciban desde el inicio los mejores tratamientos. “No recibir la mejor terapia desde el principio conlleva riesgo de toxicidad cerebral y psicosocial. Esto significa que si el paciente permanece en un estado de psicosis activo, algo que muchos estudios cifran en 55 semanas, es un periodo excesivamente largo y perjudicial para el cerebro", tanto por la toxicidad que puede causar como por los contratiempos que pueden surgir en lo concerniente a la adaptación psicosocial de esa persona, especifica.
El estudio Route 6
La autorización de la nueva terapia semestral está avalada por los resultados del estudio Route 6. Un ensayo internacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y de no inferioridad con 702 adultos (de 18 a 70 años) con esquizofrenia, diseñado para demostrar que una única administración de PP6M (700 o 1000 mg) es al menos tan eficaz como dos administraciones secuenciales de PP3M (350 o 525 mg) en la prevención de recaídas en pacientes con esquizofrenia previamente estabilizados con las dosis correspondientes de PP1M (dosis de 100 o 150 mg) o PP3M (dosis de 350 o 525 mg)8,9.
“Por mi experiencia en la práctica clínica cotidiana y en el ensayo clínico con palmitato de paliperidona intramuscular de 6 meses, así como en los datos ya publicados del ensayo clínico realizado, creo que se van a beneficiar la mayor parte de los pacientes candidatos a recibirlo. Tanto las personas que se encuentren en las fases iniciales de la enfermedad, como aquellas que lleven más tiempo de evolución”, comenta la Profª García-Portilla, “Las ventajas de los fármacos antipsicóticos intramusculares de larga duración son tantas, que considero que todas las personas con esquizofrenia deberían poder tener acceso a ellas”, sostiene la experta.
En Route 6 han participado 20 países, entre los que se encuentra España, que ha colaborado con siete *centros8,9. Los resultados mostraron la no inferioridad de PP6M en comparación con PP3M en el criterio de valoración principal de tiempo hasta la primera recaída al final del periodo de los 12 meses. El 92,5% de los sujetos que fueron tratados con PP6M y el 95,1% de los tratados con PP3M permanecieron libres de recaídas a los 12 meses8,9. La recaída se definió como la hospitalización psiquiátrica, el aumento de la puntuación total de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS), el aumento de las puntuaciones individuales de los ítems de la PANSS, el comportamiento violento con resultado de autolesión, o la ideación suicida/homicida, informa en una nota de prensa Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.
Palmitato de paliperidona 6 meses (PP6M) es un inyectable de larga duración (ILD) que permite la liberación lenta del medicamento en sangre, debido a su bajísima solubilidad en agua, lo que facilita una absorción continua del palmitato de paliperidona durante un periodo de 6 meses8. Esto facilita que los pacientes puedan tener controlados los síntomas hasta medio año, y que se registre una reducción del riesgo de recaída con solo dos dosis anuales8. PP6M debe ser administrado únicamente por un profesional sanitario que inyecte la dosis completa en una única administración en el músculo del glúteo8.
*Relación de centros españoles que han participado: CSM Oviedo; Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; Hospital de Basurto; Hospital Clínico de Valencia; Hospital Provincial de Zamora; Hospital El Bierzo; BCN Neuroscience institute de Barcelona
Referencias
1. EPAR Byannli. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/byannli-previously-paliperidone-janssen-cilag-international.(Último acceso: abril 2022)
2. CiberSAM. Esquizofrenia. Disponible en: https://www.cibersam.es/programas-de-investigacion/esquizofrenia. (Último acceso: abril 2022)
3. European Medicines Agency. XEPLION® Assessment Report. Doc. Ref.: EMA/60983/2011
4. Juan Oliva-Moreno et al. The costs of schizophrenia in Spain. Eur J Health Econ 2006 7:182–188
5. Estadística de gasto sanitario público 2002 – Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
6. Acosta, Francisco Javier et al.“Medication adherence in schizophrenia.” World journal of psychiatry vol. 2,5 (2012): 74-82. doi:10.5498/wjp.v2.i5.74Tiihonen J, et al. BMJ 2006;333:224.
7. Miquel Bernardo & Miquel Bioque. Three-month paliperidone palmitate - a new treatment option for schizophrenia, Expert Review of Clinical Pharmacology. 2016 Jul; 9(7):899-904. DOI: 10.1080/17512433.2016.1191945
8. European Medicines Agency. 6-monthly Paliperidone Palmitate Summary of Product Characteristics. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines. (Último acceso: abril 2022)
9. Najarian D, et al. A randomised, double-blind, multicenter, non inferiority Phase 3 study. Poster 0533 presentado en ECNP 2021.
10. Esquizofrenia 24x7. Síntomas de la esquizofrenia. Disponible en: https://www.esquizofrenia24x7.com/sobre-esquizofrenia/sintomas-esquizofrenia (último acceso abril 2022).
11. Morrissette D, et al. Drug Discov Today Ther Strateg 2011;8(s1–2):3–9.
12. Kaskie R, et al. Nat Sci Sleep 2017;9:227–239.
13. Kouidrat Y, et al. Schizophr Res Treatment 2014;791573.
14. Aleman A. Adv Neurosci (Hindawi) 2014;104920.