Redacción Farmacosalud.com
El Círculo de Empresarios ha publicado el documento 'España, país de excelencia sanitaria' en el que propone soluciones y medidas en esa dirección “Esto pasa por intensificar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, fortalecer los sectores farmacéutico y de productos sanitarios, potenciar la investigación clínica, apostar por la tecnología y la digitalización e impulsar la colaboración público-privada”. El documento lo han presentado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Sanidad, Pedro Nieto.
El Círculo reconoce que “la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias estructurales del sistema sanitario que deben afrontarse de manera urgente”. Ahora que la pandemia ha permitido elaborar un diagnóstico de las limitaciones del modelo, considera el Círculo que los fondos europeos son una oportunidad única, pero escasamente dotada, para abordar reformas de calado y emprender acciones concretas.
Recursos que “no deben verse exclusivamente como un gasto sino como una inversión”
“Los fondos destinados a la salud -dice el documento- no deben verse exclusivamente como un gasto sino como una inversión, absolutamente necesaria para dinamizar la economía y la sociedad españolas”. En este sentido, “garantizar el acceso a las últimas tecnologías y terapias innovadoras es tan importante como fomentar hábitos de vida saludables que permitan minimizar los factores de riesgo en las patologías más frecuentes como puedan ser el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las que afectan a la salud mental”.
En líneas generales el documento recomienda incrementar la dotación de recursos al Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Sanidad para garantizar su impacto efectivo en la economía española. Plantea recomendaciones concretas con el objetivo de que España se convierta en una potencia mundial aun mayor en investigación clínica y en un polo de fabricación de medicamentos y productos sanitarios en Europa, y anima a apostar por la tecnología y la digitalización y profundizar en la colaboración público-privada para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).