Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Gonzalo Bernabéu, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid) y del Hospital HM Vallés (Alcalá de Henares, en Madrid), y director de HM Eye Center (HM Hospitales), ha realizado por primera vez una cirugía en directo de cataratas con el novedoso facoemulsionador Quatera 700, de la firma Zeiss®. Este acto quirúrgico ha servido también para presentar mundialmente el nuevo dispositivo. “Quatera supone un avance más en la seguridad, eficacia y conectividad de todo el proceso de la catarata, no sólo disminuyendo el riesgo de complicaciones intraquirúrgicas, sino también permitiendo conectar datos obtenidos en la consulta a la tecnología utilizada en el quirófano, y facilitando el trabajo y ofreciendo la excelencia en todo el proceso peroperatorio”, afirma Bernabéu en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Según un comunicado de HM Hospitales, Quatera 700 permite eliminar la catarata con mayor seguridad y eficiencia que los aparatos desarrollados hasta la fecha. Otra de sus ventajas es su conectividad con tecnología oftalmológica de diagnóstico y tratamiento, así como con el microscopio para cirugía en 3D Lumera Artevo, lo que abre las puertas a un nuevo universo de posibilidades destinadas a facilitar la información y, por consiguiente, la seguridad de cada cirugía que se esté llevando a cabo. “Quatera ofrece mayor eficiencia en todo el acto quirúrgico, pues facilita la extracción de la catarata con menos posibilidades de tener una complicación" en comparación con "otras máquinas del mercado", explica el Dr. Bernabéu.
“La gestión de la energía utilizada dentro del ojo, muy bien optimizada”
Con el nuevo facoemulsionador, asimismo, se puede practicar una “cirugía menos agresiva al tener la gestión de la energía utilizada dentro del ojo muy bien optimizada”, detalla el oftalmólogo, quien añade que este avanzado dispositivo también aporta “fiabilidad y seguridad para cirujanos con menos experiencia”.
Sobre la posibilidad de que la utilización de Quatera 700 en cataratas también sirva para corregir, aprovechando la misma intervención, otros problemas visuales como por ejemplo la miopía, el Dr. Bernabéu recuerda que “eso no depende de las máquinas utilizadas para extraer la catarata, sino de la lente utilizada para corregir el defecto de graduación de cada paciente”.
Máxima expectación en Facoelche
La pionera intervención llevada a cabo por el director del HM Eye Center tuvo lugar en el marco de Facoelche, el congreso español de relevancia internacional que reúne a los principales especialistas en cirugía de cataratas y cirugía refractiva. La reunión científica, que se ha celebrado por vigesimocuarta ocasión, tenía en esta operación el principal reclamo y fue seguida en directo por más de 1.000 especialistas de España, y del resto de Europa e Iberoamérica. No obstante, todo el Congreso y la ya mencionada sesión de cirugía en directo se pudo seguir vía streaming para que expertos de todo el mundo pudieran conocer el aporte tan relevante que representa para la Oftalmología la nueva tecnología presentada por el Dr. Bernabéu, instrumental que, por cierto, será incorporado al equipamiento del Servicio de Oftalmología de HM Hospitales.
“Gracias a esta intervención, HM Hospitales vuelve a estar involucrada en los avances tecnológicos más disruptivos y punteros, que persiguen sobre todo favorecer a los pacientes al ofrecerles técnicas más seguras y eficaces, y al mismo tiempo facilitar la labor de los cirujanos. Por lo que, de nuevo, nuestro Grupo vuelve a estar a la vanguardia mundial, en este caso en el campo de la Oftalmología, y concretamente en la cirugía de cataratas”, señaló el Dr. Bernabéu al concluir la operación, que duró menos de 10 minutos.
Posible reducción del tiempo quirúrgico
Dado que el uso de Quatera 700 ofrece más seguridad, los movimientos del cirujano pueden ser más ágiles y, por consiguiente, su labor puede ganar en eficiencia a la hora de eliminar la catarata, lo que en paralelo “puede traducirse en una disminución del tiempo de la cirugía. No obstante, a día de hoy la cirugía de cataratas en manos expertas no suele llegar a los diez minutos”, precisa Bernabéu.
Una catarata es una opacificación de la lente natural (cristalino) del ojo que afecta a la visión. A medida que se desarrolla la lesión, el cristalino se va endureciendo y opacificando, de modo que se produce una dispersión de los rayos luminosos y cada vez pasa menos luz a través de dicha estructura, con lo que se reduce la capacidad del paciente para ver. La gran mayoría de las cataratas aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo.