Redacción Farmacosalud.com
La corona Epistemic es el primer dispositivo que predice una crisis epiléptica media hora antes de que se produzca el ataque y alerta de ello al paciente que padece epilepsia, su cuidador y al doctor que realiza el seguimiento del enfermo. Se trata de un sistema no invasivo que proporciona autonomía y tiempo de reacción suficiente al paciente, aspectos que permiten garantizar la seguridad a su portador. Según asevera a www.farmacosalud.com Paula Gomez, CEO de Epistemic, doctora (PhD) en ingeniería y empresaria, en las pruebas realizadas hasta el momento la fiabilidad predictiva del novedoso dispositivo “es del 82%”. El mecanismo de Epistemic está compuesto por:
• Aurora, un accesorio indoloro que se ajusta a la cabeza del paciente, una innovación a nivel mundial que consiste en un electroencefalograma miniaturizado y un software de predicción de crisis
• Epistemic App, un diario donde los pacientes y familiares pueden controlar los ataques
• Un portal web, Epistemic Web, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento a través de un análisis exhaustivo de los enfermos
Así, la startup social cumple con su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Por un lado, la app les permite entender mejor su epilepsia y las posibles causas de las crisis, y les asesora sobre hábitos diarios. Por otro lado, ayuda al médico en su diagnóstico. La decisión de llevar o no esta diadema durante todo el día dependerá de las necesidades de cada usuario. De hecho, el nuevo dispositivo está diseñado para llevarse durante toda la jornada, si bien “a algunos pacientes les puede resultar más útil llevarlo sólo durante el sueño, o al realizar una actividad peligrosa (por si se produce una convulsión derivada de la epilepsia)”, precisa Gomez.
“Epistemic supondrá un cambio radical en mi vida”
“Se manifestó por primera vez cuando tenía 12 años. Fue muy duro porque pensaba que iba a morir. Tenía miedo de quedarme a dormir en casa de amigos e incluso, de salir a la calle o quedarme sola en casa”, afirma Joana, afectada de epilepsia. “Epistemic supondrá un cambio radical en mi vida y, además, mi madre podrá controlar en tiempo real cuándo puedo sufrir los ataques”, agrega.
Gracias a esta nueva tecnología las personas epilépticas pueden reanudar sus actividades y detenerse sólo cuando la crisis es inminente. La transferencia de datos entre Aurora, la App y la web de Epistemic hace posible la efectividad del sistema en su conjunto. Todo ello consigue reducir el estrés en sujetos afectados y cuidadores ocasionado por la imprevisibilidad de las convulsiones, al tiempo que se reúne información relevante para el médico, quien de este modo dispone de más datos para mejorar el tratamiento. “Nuestro dispositivo va mucho más allá de los que existen actualmente en el mercado. Es el único que alerta a los pacientes media hora antes de sufrir una crisis, y envía un mensaje al teléfono del usuario y la geolocalización del paciente a su cuidador”, declara a través de un comunicado la CEO de Epistemic.
Una vez que la diadema predictora pueda ser comercializada, se ha pensado en la posibilidad de crear ‘Auroras’ personalizadas, es decir, que puedan inducir a pensar que se está ante una diadema estética y no ante un dispositivo médico, tal y como remarca Gomez: “sí, el dispositivo actual se diseñó para que pareciera un auricular coclear, y estamos planeando insertar la funcionalidad de un auricular”. En esta línea, según añade la doctora en ingeniería y empresaria, está previsto hacer evolucionar su diseño para que la corona terapéutica pueda ser lanzada “en diferentes colores”.
La Epistemic App ya ha alcanzado 10.000 descargas
Aurora, que actualmente está en fase de ensayo clínico con la participación de 70 pacientes de epilepsia, prevé estar en el mercado en noviembre de 2023. La Epistemic App ya ha alcanzado 10.000 descargas e incluirá el castellano a finales de este año. Epistemic tiene alianzas estratégicas con el grupo de neurología especializado en epilepsia del prestigioso Hospital de Clínicas Unicamp, centro donde se van a realizar las pruebas.
A nivel mundial, más de 50 millones de personas sufren epilepsia, una enfermedad que afecta a sujetos de todas las edades. Además, la proporción de la población general con epilepsia activa, es decir, con ataques continuos o necesidad de tratamiento, se estima entre 4 y 10 personas de cada 1.000. Y eso no es todo, ya que cerca del 80% de los individuos epilépticos viven en países de ingresos bajos y medianos. Los sujetos que padecen este trastorno restringen mucho sus actividades por miedo a los daños o a la estigmatización. Del mismo modo, lo hacen también sus familias: muchos acompañan al enfermo durante todo el día, lo que comporta en último término que dos personas de la familia no tengan ingresos. Por tanto, por cada paciente impactado, hay al menos otro individuo afectado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados reconocen que la epilepsia es un importante problema de salud pública. Es por ello que se ha puesto en marcha una campaña mundial destinada a proporcionar mejor información, aumentar la sensibilización y fortalecer una acción público-privada encaminada a mejorar la atención a los afectados y reducir el impacto de la patología.
Premios para cambiar el mundo
Epistemic ha logrado ser finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. La convocatoria, en su quinta edición, ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios. Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social, caracterizada por la conjunción de talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos. El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final del certamen, en la que participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.
Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova -la comunidad de emprendedores en la que se fomenta el intercambio de conocimiento experto- y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico que proporcionará consultoría estratégica a los ganadores.