Redacción Farmacosalud.com
Bristol Myers Squibb, compañía biofarmacéutica global, y la Fundación SERES, organización que favorece la transformación de las empresas e impulsa el valor social y el liderazgo ante los retos sociales, han presentado conjuntamente el libro blanco ‘El reto de reducir la desigualdad del acceso a la salud en España’ en un evento que ha reunido a los principales agentes sociales, administrativos y sanitarios del país. El objetivo del informe es abordar las causas de las principales desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a la sociedad española, con el fin de aportar soluciones innovadoras a esta situación.
El documento ha sido elaborado gracias a la participación de 150 profesionales de la medicina, mundo académico y tercer sector, siguiendo la metodología Moonshot Thinking, que está basada en buscar innovaciones disruptivas, desde el enfoque de la colaboración conjunta. Este trabajo responde a la realidad recogida por varios estudios, en la que España se sitúa a la cola de Europa en materia de igualdad social en el acceso a la atención sanitaria. Entre los determinantes que causan esta inquidad destacan las diferencias socioeconómicas, el nivel educativo (“la alfabetización en salud”), los sesgos de género y, especialmente, la territorialidad y la despoblación de los pueblos como los principales desencadenantes.
Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, destaca que “en BMS dedicamos parte de nuestros esfuerzos a reducir las desigualdades en salud y, en el caso de España, la despoblación es una de las principales causas de este problema. Impulsar esta iniciativa, realizada con una metodología tan innovadora como el Moonshot Thinking, que busca soluciones disruptivas a problemas complejos, está fuertemente vinculado con nuestra forma de trabajar y con nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes”.
Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, asegura que “los problemas sociales a los que nos enfrentamos, como las brechas de desigualdad en el sector de la salud, exigen la intervención de todos los actores sociales y las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para abordar ese cambio e implementar nuevos modelos. Solo de esta forma podremos dibujar un futuro empresarial que asegure la responsabilidad y la inclusión social al servicio y beneficio de la sociedad”.
Posibles líneas de actuación para reducir la desigualdad
Tras analizar las diferentes causas de las desigualdades en el ámbito de salud en España, los participantes en el informe plantean una serie de medidas que mejorarían la situación sociosanitaria española a corto, medio y largo plazo. Algunas de esas medidas son:
• La necesidad de atraer a profesionales y personal cualificado a zonas rurales.
• La potenciación de la formación de más profesionales de la salud en tecnología y en aspectos humanísticos, como la empatía y la inclusión.
• El desarrollo de nuevas tecnologías como la telemedicina y el uso de la Inteligencia Artificial.
• El empleo de unidades móviles que se puedan adaptar a las necesidades de las poblaciones.
• El fomento de un mayor conocimiento sanitario en centros educativos.
• El empoderamiento de una nueva generación de españoles como agentes de cambio y promotores directos en salud.
Proyectos para reducir la brecha en el acceso a la salud por territorialidad
A partir del trabajo desarrollado con los académicos, la problemática de la despoblación y la territorialidad se considera como el ámbito con más necesidades de actuación. En palabras de Sergio del Molino, escritor español y autor de ‘La España vacía’, “la despoblación es uno de los rasgos más importantes de la España contemporánea y es el origen de una desigualdad que va más allá de la brecha campo/ciudad. En esta España vacía se percibe una falta de servicios que afecta sobre todo a la atención médica especializada, concentrada en ciudades muchas veces distantes de las áreas más despobladas. Es fundamental que se apliquen medidas que generen en los profesionales sanitarios de atención primaria, hospitalaria y de urgencias un interés en trabajar en áreas poco pobladas”.
Por ello, el informe propone y aterriza una potencial solución basada en generar un puente para la salud en la España vacía. Los puntos clave de esta iniciativa son:
• Creación de un nuevo rol de ‘Cuidador’ en las áreas rurales, conformado por referentes del pueblo, con conocimientos básicos médicos y tecnológicos y formación para dar soporte emocional.
• Creación de nodos: una red de médicos a nivel regional o de Comunidad Autónoma, de atención primaria, en el ámbito rural, y hospitalaria.
• Conexión digital: con el fin de conectar al ‘cuidador’ rural con el nodo médico (anticipación de síntomas, datos del paciente, etc.).
Para que esta iniciativa sea efectiva, será fundamental el desarrollo de una red de alianzas público-privado que trabaje conjuntamente con el propósito de impulsar la igualdad sanitaria.