Redacción Farmacosalud.com
Royal Philips anuncia la disponibilidad comercial de la nueva solución de la compañía para salas de intervención, Ambient Experience con pantalla FlexVision Pro, cuyo uso va destinado a reducir la ansiedad del paciente que tiene que someterse a un procedimiento mínimamente invasivo. La nueva solución, una vez conectada al sistema de terapia guiada por imágenes Azurion de Philips, utiliza la amplia pantalla del sistema -antes de que la pantalla se utilice para la intervención real- para ofrecer a los pacientes una experiencia multisensorial tranquilizadora mientras el personal los prepara para su procedimiento. También permite a los enfermos y a los miembros del equipo de intervención adaptar la iluminación y el sonido ambiental de la sala para contribuir a la sensación de calma, especialmente durante las fases de entrada y preparación del paciente.
Con el objetivo de reducir la ansiedad de los usuarios durante estas maniobras, Ambient Experience, que aprovecha la pantalla FlexVision Pro, tiene el potencial de mejorar la experiencia de los pacientes y del personal, influir positivamente en los resultados clínicos y mejorar los workflows y la productividad.
Se suele utilizar fármacos sedantes y anestesia general
La ansiedad de los sujetos que se someten a un tratamiento mínimamente invasivo guiado por imágenes suele alcanzar su punto máximo inmediatamente antes de que se realice el procedimiento. Por ello, en las salas de intervención se suelen utilizar fármacos sedantes y anestesia general para garantizar que permanezcan quietos durante la realización de los tratamientos. Al mitigar la atmósfera clínica asociada a las salas de intervención típicas mediante la introducción de elementos que distraigan a los pacientes, el sistema Ambient Experience pretende reducir su ansiedad hasta un nivel en el que los intervencionistas puedan operar de forma más productiva y eficiente. Por ejemplo, la nueva solución puede reducir el tiempo total del procedimiento y, en algunos casos, reducir el coste de los efectos secundarios asociados a la sedación del paciente o a la anestesia general.
"Uno de los factores que influyeron en nuestra decisión de utilizar la solución de Philips es que, además de mejorar la experiencia del paciente, se ha demostrado que se puede utilizar menos anestesia en algunos casos debido a la capacidad de relajación y distracción de Ambient Experience”, señala Victor Hall, vicepresidente del Instituto Cardiovascular de Baptist Health Care en Pensacola (Florida, EE.UU.)
Conectividad con dispositivos multimedia
Además de la biblioteca de temas pregrabados del sistema, Ambient Experience también se puede conectar a dispositivos multimedia como teléfonos móviles y tabletas, añadiendo un potente elemento de interactividad y elección para que los enfermos y el personal puedan disfrutar de una experiencia aún más personalizada. El control con un solo toque permite al personal de la sala de intervención cambiar entre los preajustes personalizados y los ajustes óptimos de iluminación y audio para cada fase del procedimiento. Ambient Experience aplica la innovación centrada en el ser humano y basada en la evidencia científica y el design thinking para ofrecer una experiencia atractiva y agradable, al tiempo que aumenta la eficiencia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y genera confianza en los servicios y la reputación de los centros sanitarios.
La reducción de la ansiedad de los pacientes contribuye a mejorar su experiencia y la del personal médico en el tratamiento y además consigue mejores resultados clínicos. Al mismo tiempo, el aumento de la eficiencia conlleva una reducción de costes de la atención médica.