Redacción Farmacosalud.com
La transformación digital en el ámbito sanitario es una necesidad real, especialmente en los laboratorios de Anatomía Patológica, donde el diagnóstico precoz resulta imprescindible en estos casos. Así, la patología digital y computacional nace para dar respuesta a esa necesidad, aumentando la capacidad de diagnóstico del laboratorio y ofreciendo análisis más rápidos y precisos. En este ámbito destaca el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, centro pionero en España en disponer de un nuevo software de gestión integral para laboratorios de Anatomía Patológica, que reduce los costes de mantenimiento, permite ahorrar tiempo al profesional y favorece la interoperabilidad entre centros.
Esta herramienta y la experiencia del centro han sido presentados en el seminario web ‘Experiencia Parque Tecnológico de la Salud – Granada, el camino hacia la Patología Digital’, organizado por Vitro Group, en el que también se ha abordado el camino y la transformación hacia la patología digital, así como las novedades, retos y oportunidades que se presentan en este campo. AnaPath es el nombre de este software disruptivo y 100% personalizable que guía al profesional de laboratorio en su día a día, al tiempo que mejora la comunicación entre laboratorios y aumenta la productividad, actuando en todas las etapas del proceso.
Conectividad total con cualquier dispositivo y flexibilidad en los módulos de trabajo
Así, en la fase pre-analítica permite llevar a cabo la trazabilidad de cada muestra, la conectividad total con cualquier dispositivo del laboratorio y flexibilidad en los módulos de trabajo. En la fase analítica ofrece la visualización de imágenes virtuales y análisis de imágenes basados en inteligencia artificial que ayudan al diagnóstico del patólogo. El novedoso sistema, asimismo, posibilita el hecho de compartir imágenes en tiempo real e informes 100% configurables. Y, en la fase post-analítica, una vez validado el informe, AnaPath permite gestión de indicadores y explotación científica de los datos obtenidos. Además, esta herramienta también consta de características trasversales a todas las fases del proceso, como la distribución automatizada entre la carga de trabajo entre patólogos, gestión de incidencias, notificaciones y alertas personalizadas, todo ello a través de un manejo sencillo e intuitivo a través de pantallas táctiles.
Francisco Javier Fernández, CEO de Vitro Group, comenta que “nos hemos unido a Philips y al Parque Tecnológico de la Salud de Granada, dos entidades punteras en esta área, para desarrollar esta herramienta de inteligencia artificial, que va a permitir y ya está permitiendo el diagnóstico casi automatizado y estandarizado de una serie de tumores sólidos, lo cual va a suponer un antes y un después en la medicina actual”.
“Nos encontramos ante un nuevo mundo de inteligencia artificial”
Durante el encuentro virtual se ha abordado la experiencia y aplicación de esta herramienta en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el primer laboratorio de anatomía totalmente digitalizado en España y referente a nivel europeo. El encargado de hacerlo ha sido el Dr. Raimundo García del Moral, catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Granada y director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, quien ha explicado algunas de las ventajas que ofrece la automatización completa de los laboratorios de Anatomía Patológica. “A través de este tipo de software se logra la trazabilidad completa de las muestras, se reduce considerablemente los errores en el laboratorio y se elimina casi por completo la posibilidad del extravío de muestras, además de la mejora de la calidad de la imagen digital, la reducción de los tiempos de demora y la liberación de personas para otras tareas emergentes”, ha afirmado.
Según José Aneiros, director médico de HT Médica del Centro de Anatomía Patológica y responsable de Patología Digital y Patología Computacional de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica de Granada, “estamos en una nueva era de la medicina y nos encontramos ante un nuevo mundo de inteligencia artificial (IA). La patología computacional, integrada en este ámbito, requiere una automatización total de los procesos con la incorporación de algoritmos de IA. Por ejemplo, con la incorporación de la inteligencia artificial al diagnóstico digital se abre una vía nueva para los profesionales, con nuevas competencias, mayor seguridad en el diagnóstico y mayor facilidad para detectar casos dudosos”.