Redacción Farmacosalud.com
Baricitinib (Olumiant®) ya está disponible en España para pacientes con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, informa la compañía Lilly. Este fármaco oral, que ofrece un inicio rápido de acción en el alivio de los signos y síntomas,1-4, aporta mejoras frente al picor, trastornos del sueño y dolor de la piel, progresos que se perciben desde el segundo día del tratamiento5,6. Baricitinib está indicado en pacientes adultos con dermatitis atópica moderada-grave candidatos a terapia sistémica7. Gracias a la vía oral del nuevo medicamento, existen “muchas posibilidades” de que el cumplimento terapéutico “sea bueno”, señala el Dr. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Para Herranz, las ventajas de baricitinib son muy evidentes, en tanto que su administración (en forma de comprimidos) se caracteriza por la comodidad y la sencillez.
Asimismo, es un fármaco que apenas presenta interacciones, de tal modo que, “salvo en casos muy aislados”, no habrá que estar “sacando el vademécum" para ver o predecir posibles reacciones de este tipo, asegura el facultativo, quien añade que la comodidad asociada al uso de una terapia "es fundamental para que el paciente se sienta seguro”.
Tal y como se ha apuntado anteriormente, uno de los puntos fuertes de baricitinib es su rapidez de acción. De hecho -prosigue el Dr. Herranz-, cuando el enfermo ve que su estado "mejora rápidamente" y que el comprimido "no le produce problemas" de tolerancia, el concepto de adherencia al tratamiento gana muchos enteros. Algo en lo que viene a coincidir la Dra. Esther Serra, médica adjunta y responsable de la Unidad de Inmunoalergia Cutánea del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), quien determina que si el fármaco actúa con celeridad, “la adherencia es clara”, básicamente porque el paciente “percibe ya desde el primer momento” los beneficios asociados a su uso. Baricitinib está financiado por la sanidad pública para los sujetos con DA más grave, es decir, para personas que han fracasado previamente o que no han obtenido respuesta con el medicamento que se utiliza habitualmente, la ciclosporina.
BREEZE-AD1, BREEZE-AD2 y BREEZE-AD7
La autorización del nuevo fármaco en dermatitis atópica por parte de la Comisión Europa se basó en los resultados de los ensayos clínicos fase 3 BREEZE-AD1, BREEZE-AD2 y BREEZE-AD71,4, en los que se estudió su aplicación en monoterapia y en combinación con corticosteroides tópicos. En estos estudios, baricitinib logró mejorías en los signos inflamatorios de la piel (puntuaciones EASI y vIGA) y los síntomas de la enfermedad (prurito, dolor de la piel, trastornos del sueño) frente a placebo, así como mejorías en la calidad de vida y síntomas de ansiedad y depresión1,4. El mecanismo de acción de este fármaco consigue beneficios significativos en los signos de la patología desde el segundo día tras comenzar con el tratamiento5,6. Los resultados, además, se mantienen a largo plazo8.
“Baricitinib es un fármaco ampliamente conocido por los profesionales sanitarios; ha estado siendo utilizado durante varios años para el tratamiento de la artritis reumatoide, y ahora ofrece la posibilidad de mejorar la vida de las personas con dermatitis atópica. Su rápido comienzo de acción, especialmente relevante en el alivio de los síntomas, ofrece a los clínicos una nueva alternativa terapéutica que puede tener un especial valor en aquellos pacientes con una marcada sintomatología”, afirma el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly. “Esta nueva indicación es la primera aprobada para baricitinib en dermatología; la EMA está evaluando los resultados obtenidos en los ensayos clínicos en alopecia areta, que es el segundo desarrollo clínico de baricitinib en una indicación dermatológica, y que pone de manifiesto el compromiso de Lilly frente a las enfermedades de origen inmunológico”, agrega.
Se estima que la DA está mal controlada en un 55% de los individuos con dermatitis atópica moderada9, un porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de los que viven con la forma más grave de la enfermedad10. Esta afección tiene un alto impacto en el bienestar de los pacientes, que experimentan sensación de picor en el 91%10 de los casos, dolor de piel (61%)11 y trastornos del sueño (81%)12, aparte de trastornos psiquiátricos y psicológicos asociados a estos síntomas, como la ansiedad y la depresión13.
9 de cada 10 afectados experimentan picor casi a diario
“La dermatitis atópica genera un impacto en los pacientes variable en función de la gravedad de su enfermedad. Los pacientes con una dermatitis atópica de moderada a grave sufren un gran impacto. El 90% tienen un estado de picor casi diario, muchos de ellos no descansan toda la noche entera, tienen otras comorbilidades como asma o rinitis y todo ello genera un estado de insomnio, en algunos casos incluso ansiedad y depresión, que puede acompañarse de absentismo laboral o de presentismo, con un impacto importante en la vida social y personal del enfermo”, afirma la Dra. Serra. “Además, se trata de una enfermedad imprevisible”, continúa la experta. “Este paciente no sabe cuándo va a sufrir un brote, lo que le genera ansiedad o depresión. El brote no sólo es la visibilidad, también conlleva la sintomatología acompañante de prurito y dolor en la piel, y acarrea una muy mala calidad de vida”, detalla.
Baricitinib es un fármaco ampliamente estudiado. En dermatitis atópica, se han realizado 7 ensayos clínicos en fase 3 (programa BREEZE-AD) en adultos, incluyendo un estudio de extensión, en los que han participado alrededor de 2.500 pacientes1-4,8,14. “Baricitinib aporta, nada más y nada menos, que una nueva opción terapéutica de alta eficacia y seguridad para los casos de dermatitis atópica moderada o grave que todavía tenemos infratratados y que requieren solución a largo plazo para mantener a raya la enfermedad", comenta Herranz. Es el primer fármaco con un mecanismo de acción diferencial, dado que puede modular la respuesta de los pacientes con DA hasta el punto de ser capaz de reducir la inflamación y el picor que presentan en la piel y, en paralelo, "controlar la dermatitis atópica en su conjunto,” precisa el especialista.
Cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2
Baricitinib es un inhibidor de las enzimas JAK de administración oral, tomado una vez al día, y aprobado como tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Asimismo, ha sido aprobado como tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos7. Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK están implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes15. Baricitinib ha demostrado una mayor selectividad de inhibición por JAK1 y JAK2 en ensayos no clínicos; sin embargo, la relevancia que tiene la inhibición de enzimas JAK específicas en la eficacia terapéutica no se conoce actualmente.
La dermatitis atópica o eccema atópico es una afección crónica y recidivante de la piel que se caracteriza por picor intenso, piel seca e inflamación, y que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo16. Es una enfermedad heterogénea tanto clínica como biológicamente que se suele caracterizar por síntomas crónicos como picor, eritema y daños cutáneos a menudo marcados por brotes o exacerbaciones episódicas, muchas veces impredecibles17,18. Esta patología afecta al 1-3% de la población mundial19. Su manifestación de moderada a grave se caracteriza por un picor intenso que termina resultando en una piel visiblemente dañada20. Al igual que otras dolencias crónicas inflamatorias, la dermatitis atópica es una enfermedad inmunomediada que implica una compleja interacción de las células del sistema inmune y las citoquinas inflamatorias21.
Referencias
1. Simpson EL, et al. Br J Dermatol. 2020;183(2):242-255.
2. Bieber T et al. European Academy of Dermatology and Venereology Virtual Congress, from 28 October to 1 November, 2020;P0183
3. Simpson EL, et al. J Am Acad Dermatol. 2021;85(1):62-70.
4. Reich K et al. JAMA Dermatol. 2020;156(12):1333–1343;
5. Buhl T et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;11(3):971-982.
6. Thyssen JP et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2021; 11:1599–1611
7. Ficha Técnica Olumiant
8. Silverberg J et al. JAMA Dermatol. 2021;157(6):691-699
9. Villeneuve S et al. Value Health. 2016 Nov;19(7):PA596
10. Dawn A, et al. Br J Dermatol 2009;160(3):642-4
11. Silverberg JI, et al. J Allergy Clin Immunol Pract 2019;7(8):2699-706
12. Chrostowska-Plak D, et al. Acta Derm Venereol 2009;89:379-83.
13. Huete T, et al. Carga de la enfermedad de la dermatitis atópica de moderada a grave: resultados de un estudio de vida real en España. AEDV 1-3 diciembre 2021. PO-12
14. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03559270 (Accessed March 2022).
15. Walker JG and Smith MD. J Rheumatol. 2005;32;1650-1653.
16. Zuberbier T, Orlow SJ, Paller AS, et al. Patient perspectives on the management of atopic dermatitis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2006;118: 226-32.
17. Thijs JL, Strickland I, Bruijnzeel-Koomen C, et. al. Moving toward endotypes in atopic dermatitis: identification of patient clusters based on serum biomarker analysis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2017.
18. Langan SM, Thomas KS, Williams HC. What is meant by "flare" in atopic dermatitis? A systematic review and proposal. Arch Dermatol. 2006;142:1190-1196.
19. Nutten S. Atopic dermatitis: global epidemiology and risk factors. Annals of Nutrition and Metabolism. 2015;66(suppl 1): 8-16
20. Yosipovitch G, Papoiu AD. What causes itch in atopic dermatitis? Current Allergy and Asthma Reports. 2008;8:306- 311
21. Weidinger, S, Novak, N. Atopic dermatitis. The Lancet Volume 387. 2016; 10023:1109-1122