Redacción Farmacosalud.com
“Recientemente, hemos recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para zandelisib: se trata de un nuevo compuesto desarrollado conjuntamente con MEI Pharma para pacientes con tumores malignos de células B”, explica Pablo Viguera, director médico de Kyowa Kirin en España.
“El gran foco de desarrollo que tenemos actualmente son las enfermedades raras que están en dos áreas fundamentales: nefrología y oncohematología, que es donde estamos lanzando todo nuestro nuevo portfolio. En lo que respecta al área de oncohematología, recientemente hemos puesto a disposición de los pacientes una nueva terapia para el síndrome de Sézary”, señala Viguera, quien adelanta que próximamente podrían haber “nuevos avances terapéuticos para otros tipos de linfoma”. En cuanto a la nefrología, “existe un amplio pipeline de investigación en esta área para distintas entidades, como son el hiperparatiroidismo, el Síndrome de Alport o la nefropatía diabética”, y también para “la anemia aplásica, la trombocitopenia autoinmune, la coagulación intravascular diseminada o la deficiencia congénita de Antitrombina”, revela el director médico de Kyowa Kirin España.
-La compañía Kyowa Kirin tiene su sede en Japón y hace 10 años sus dirigentes decidieron dar el salto hacia una expansión internacional. ¿Cuándo desembarcó la compañía en España y qué balance hace de su implantación en territorio español?
Kyowa Kirin se desarrolló principalmente en Japón y en el sudeste asiático. Hace 10 años se decidió dar el salto a la expansión internacional. Dentro de esa expansión, Europa era uno de sus grandes objetivos. Algunas compañías hicieron un desarrollo más orgánico, pero Kyowa apostó por un desarrollo de adquisición y compra. De este modo, se adquirió la compañía inglesa ProStrakan y se empezaron a constituir y a desarrollar dentro de Europa, y así desembarcamos en España.
A medida que Kyowa Kirin se ha ido implementando y estableciendo en territorio español, el peso de nuestro país dentro de la compañía y dentro del porfolio de ensayos clínicos ha ido aumentando significativamente. De entre los productos que lanzamos el pasado año, España ha tenido un papel muy activo, con representación importante de varios centros y, sobre todo, con una representación importante de pacientes.
-Su compañía cuenta con dos áreas de negocio fundamentales. En primer lugar, se encuentran los productos enfocados a toda el área de soporte a enfermedades oncológicas.
Así es, los productos más maduros de Kyowa Kirin están enfocados a toda el área de soporte a enfermedades oncológicas como es el dolor irruptivo oncológico y el estreñimiento provocado por opioides. Ambos constituyen dos de los síntomas de mayor impacto en este tipo de pacientes. Tanto es así que, por un lado, se estima que más de la mitad presentarán dolor irruptivo oncológico (DIO) durante la evolución de su proceso oncológico1, y, por otro lado, que hasta un 87% de ellos puede padecer EIO2 (estreñimiento inducido por opioides).
-En segundo lugar, se encuentra el gran ámbito de desarrollo centrado en las enfermedades raras, con foco en nefrología y oncohematología. ¿Dentro del ámbito nefrológico, burosumab -indicado para tratar la hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH)- es la gran apuesta de la compañía?
En Kyowa Kirin, el gran foco de desarrollo que tenemos actualmente son las enfermedades raras que están en dos áreas fundamentales: nefrología y oncohematología, que es donde estamos lanzando todo nuestro nuevo portfolio.
En lo que respecta al área de oncohematología, recientemente hemos puesto a disposición de los pacientes una nueva terapia para el síndrome de Sézary, un tipo de Linfoma Cutáneo de Células T (LCCT), y esperamos poder reforzarla próximamente con nuevos avances terapéuticos para otros tipos de linfoma. En la parte de nefrología, la llegada de una nueva alternativa terapéutica ha supuesto un importante avance en el tratamiento de los pacientes con XLH, pues ha demostrado en ensayos clínicos que permite controlar los síntomas de la enfermedad, contribuyendo a la mejora del raquitismo, a la corrección de anormalidades en los huesos de las piernas, y a la mejora en el crecimiento y la movilidad en niños con esta patología3-5.
-¿Destacaría también otros fármacos de Kyowa Kirin para abordar enfermedades nefrológicas?
Existe un amplio pipeline de investigación en esta área para distintas entidades, como son el hiperparatiroidismo, el Síndrome de Alport o la nefropatía diabética. También para entidades relacionadas con distintos tipos de enfermedades séricas de origen renal, como son la anemia aplásica, la trombocitopenia autoinmune, la coagulación intravascular diseminada o la deficiencia congénita de Antitrombina. Todos estos medicamentos están en distintas fases de investigación y esperamos que puedan llegar a ser una realidad para el beneficio de los pacientes que sufren estas afecciones.
-Permítanos volver a la oncohematología e incidir de nuevo en el síndrome de Sézary (SS)…. recientemente han anunciado la inclusión de mogamulizumab en el Sistema Nacional de Salud de España, bajo el nombre comercial de Poteligeo®…
El síndrome de Sézary es un tipo de Linfoma Cutáneo de Células T (LCCT). Se caracteriza por la aparición de altas concentraciones de células T malignas (células de Sézary) en sangre, eritrodermia y linfadenopatia6. Es una expresión de LCCT muy rara y muy agresiva7. Supone menos de un 5% de los linfomas cutáneos de células T8, pero tiene un gran impacto, con una disminución de la supervivencia dependiente del estadío; los pacientes en estadíos avanzados del LCCT tienen una esperanza de vida media de menos de 4 años8.
-¿Hay otros fármacos de su compañía destinados a abordar enfermedades oncohematológicas?
Recientemente, hemos recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para zandelisib: se trata de un nuevo compuesto desarrollado conjuntamente con MEI Pharma para pacientes con tumores malignos de células B. Se está investigando, a través de ensayos clínicos, su eficacia y seguridad, utilizando un régimen de dosificación intermitente, como agente único, y también en combinación con otras moléculas para el tratamiento de pacientes con tumores malignos de células B. Este régimen (de dosificación intermitente) aprovecha las propiedades moleculares y biológicas específicas de esta nueva alternativa terapéutica. Además de este medicamento, existen en el pipeline otras entidades para distintos tipos de tumores, tanto sanguíneos como sólidos.
Para Kyowa Kirin, la innovación es, junto con el foco en el paciente, la base para seguir avanzando en la mejora terapéutica de enfermedades con necesidades no cubiertas. Desde nuestra compañía, estamos comprometidos con la innovación, y, de hecho, contamos con tecnología propia de anticuerpos monoclonales que nos permiten desarrollar nuevos fármacos en diversas patologías y enfermedades donde no hay un tratamiento efectivo. Además, como parte de nuestros procesos de descubrimiento e investigación de nuevos productos, estamos adoptando activamente la innovación abierta, que se basa en atraer información y experiencia de todas partes.
Referencias
1. Farmer AD et al. Pathophysiology and management of opioid-induced constipation: European expert consensus statement. United European Gastroenterol J. 2019;7(1):7-20
2. Bell Tt al. The prevalence, severity, and impact of opioid-induced bowel dysfunction: results of a US and European Patient Survey (PROBE 1). Pain Med. 2009;10(1):35-42
3. Imel EA, Glorieux FH, Whyte MP, et al. Burosumab versus conventional therapy in children with X-linked hypophosphataemia: a randomised, active-controlled, open-label, phase 3 trial. Lancet. 2019;393:2416-242.
4. Carpenter TO, Whyte MP, Imel EA, et al. Burosumab therapy in children with X-linked hypophosphatemia. N Engl J Med. 2018;378:1987-98.
5. Whyte MP, Carpenter TO, Gottesman GS et al. Efficacy and safety of burosumab in children aged 1-4 years with X-linked hypophosphataemia: a multicentre, open-label, phase 2 trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2019;7:189-199.
6. ALhothali GI. Review of the treatment of mycosis fungoides and Sézary syndrome: A stage-based approach. Int. J. Health Science 2013; 7:220-239
7. Kim YH, Bagot M, Pinter-Brown L et al. Mogamulizumab versus vorinostat in previously treated cutaneous T-cell lymphoma (MAVORIC): an international, open-label, randomised, controlled phase 3 trial. Lancet Oncol 2018;19(9):1192–1204.
8. Swerdlow SH, Campo E, Harris NL, et al. WHO Classification of Tumours of Haematopoietic and Lymphoid Tissues (Revised 4th edition). IARC: Lyon; 2017