Redacción Farmacosalud.com
HM Hospitales publica ‘Algoritmos en Pediatría’, un manual cuyo objetivo es ayudar al pediatra en su práctica clínica diaria y favorecer la labor diagnóstica en todas las especialidades básicas. La edición de la nueva guía, auspiciada por la Societat Catalana de Pediatria (Sociedad Catalana de Pediatría), convierte al Grupo en el primero del ámbito de la sanidad privada en ofrecer una obra de estas características.
El manual reúne más de 100 esquemas metodológicos de las especialidades básicas en Pediatría, entre las que se encuentran Neumología, Gastroenterología, Neurología, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial o la patología dental. Asimismo, se incluyen los procedimientos o técnicas habituales en Urgencias o Consultas Externas. El director médico de HM Nens, el Dr. Javier Massaguer, confía en que “estos ‘Algoritmos de Pediatría’ se conviertan en una herramienta muy útil y eficaz para toda la comunidad pediátrica de España, ya que su aplicación contribuye a realizar un diagnóstico diferencial en función de los síntomas clínicos y analíticos del paciente”.
Esquemas que facilitan el diagnóstico diferencial y el tratamiento en la cabecera del paciente
El compendio de los algoritmos y su unificación la han realizado pediatras y profesionales de las diversas especialidades pediátricas de HM Hospitales. Así, ha contado con la participación de Antoni Martínez Roig, Gerardo Romera Modamio, José Luis Reyes Alayo, Isabel Romero Blanco y Álvaro Díaz Conradi. Según el Dr. Massaguer, la iniciativa surgió primeramente “para unificar los protocolos y criterios médicos de todos los pediatras del Grupo, que trabajamos desde las sedes de Madrid, Galicia, León y Barcelona, pero después nos dimos cuenta de que teníamos la posibilidad de compartir nuestro conocimiento y experiencia con todos los especialistas que lo deseen y decidimos abrir el proyecto. La Societat Catalana de Pediatria en seguida mostró su interés y nos apoyó”.
Para el jefe de Pediatría del Hospital HM Nens, el Dr. Díaz Conradi, la finalidad del nuevo consenso es “dar un carácter más práctico con esquemas diagnósticos y terapéuticos que faciliten el diagnóstico diferencial y el tratamiento en la cabecera del paciente”. Por su parte, la coordinadora de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, la Dra. Romero, afirma que “hay muchos libros y manuales recopilatorios de actuación en pediatría, pero éste está enfocado a ayudar al profesional que atiende niños en la urgencia, con información actualizada y sencilla, pero completa”.
El pediatra, después de explorar al paciente y realizar su historia clínica, solicita una serie de pruebas complementarias con el fin de llegar al diagnóstico más preciso y poder iniciar el tratamiento médico o quirúrgico. Es en este momento cuando, si se aplica detalladamente este centenar de algoritmos, la posibilidad de errar en el diagnóstico se minimiza al máximo.