Redacción farmacosalud.com
Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco son eliminadas por la orina, de manera que la presencia durante años de dichas sustancias en el interior de la vejiga provoca cambios irritativos que pueden llegar a originar un cáncer en este órgano, advierte la Asociación Española de Urología (AEU). La vejiga es el órgano encargado de almacenar la orina.
Además, la AEU recuerda que algunos cánceres vesicales requieren la extirpación total de la vejiga mediante una delicada intervención, por lo que en el peor de los casos se pueden generar en el paciente problemas de potencia sexual y en la capacidad para orinar normalmente.
Atención a la presencia de sangre en orina
El tumor vesical se manifiesta sobre todo con la presencia de sangre en la orina, si bien en la literatura médica se apuntan otros signos como dolor en la micción, necesidad de orinar con más frecuencia -a veces sin conseguir la tan anhelada micción-, molestias abdominales y pérdida de peso.
Aunque el cáncer de vejiga afecta básicamente a personas de sexo masculino -en una proporción de 3 a 1-, desde la AEU se recuerda que el aumento de mujeres fumadoras propicia una tendencia al alza de esta dolencia en personas de sexo femenino. Entre las mujeres españolas, hoy en día la prevalencia del cáncer vesical se sitúa en el 2,4% del total de tumores.
España lidera el ranking europeo de prevalencia en varones
Según otras fuentes médicas, se calcula que cada año son detectados 350.000 nuevos casos de tumor vesical en el mundo, siendo España uno de los países del planeta donde la incidencia de esta enfermedad es más alta. Tanto es así, que los últimos datos de prevalencia de los que se dispone, datados en 2012, sostienen que España lidera en hombres la tasa del cáncer de vejiga en Europa con una media de 41,5 casos por cada 100.000 habitantes.