Redacción Farmacosalud.com
La Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha llevado a cabo por primera vez en Europa una cirugía de reasignación de género mediante robot quirúrgico, en concreto, mediante el robot Da Vinci, cuyo modelo Xi en particular permite trabajar con dos equipos simultáneos. La intervención, una vaginoplastia con flap peritoneal -feminización de la persona operada- se ha llevado a cabo para una paciente de 30 años de edad. Cabe destacar que la novedosa técnica robótica también es útil para mujeres que quieran masculinizar su género, tal y como certifica la Dra. Begoña Etcheverry, miembro del Servicio de Urología del centro catalán: “en gran parte de los casos de masculinización genital, se realiza la exéresis de la vagina, además de la creación del neofalo. Efectivamente, hay grupos que realizan este procedimiento con ayuda del robot”.
La innovadora vaginoplastia mediante uso de robot ha sido llevada a cabo conjuntamente por cirujanos urólogos y cirujanos plásticos de la Unidad de Transgénero, que coordina la Dra. Anna López Ojeda. Para formarse en este procedimiento, la Dra. Etcheverry ha realizado una estancia de dos meses en el NYU Langone Hospital de Nueva York con el equipo del urólogo Dr. Lee C. Zhao y la cirujana plástica Dra. Rachel Bluebond-Langner, dos de los impulsores y líderes mundiales de este tipo de técnica. El currículum de Zhao y Bluebond-Langner contempla más de 600 intervenciones.
Más beneficios funcionales que estéticos con la novedosa técnica
La cirugía feminizante utilizada con más frecuencia es la vaginoplastia de inversión peneana. La incorporación de la cirugía robótica a este procedimiento permite la utilización del colgante (o flap) peritoneal para, de esta forma, asegurar la profundidad y facilitar la creación del canal de la neovagina. El uso de los controles y los brazos robóticos permite mover los instrumentos con mayor precisión, trabajar con una visión de mayor calidad y llegar con mayor comodidad a las áreas de más difícil acceso de la cavidad pélvica. “Con cualquier técnica empleada, el objetivo es conseguir una apariencia de genitales externos femeninos, un clítoris sensible, y una vagina y uretra funcional. Creemos que el robot nos aportará más beneficios a nivel funcional que estético, un menor tiempo y complicaciones quirúrgicas, y, por lo tanto, una mejor recuperación de la cirugía, así como mejores resultados a largo plazo”, apunta en declaraciones a www.farmacosalud.com la Dra. Etcheverry.
Para las pacientes, las ventajas de este nuevo tipo de intervención se traducen en un menor riesgo de prolapso (caída) vaginal y de posible lesión en el recto durante la cirugía. En un futuro, se espera que este procedimiento permita también acortar la estancia hospitalaria y mejorar los resultados funcionales de las personas operadas. Otro de los objetivos que se tienen en mente es poder disminuir los tiempos quirúrgicos, tal y como señala la experta: “esperamos, una vez nos adaptemos a la técnica, que requiere coordinación entre el equipo que trabaja a nivel perineal y el que trabaja a nivel abdominal, poder reducir el tiempo a la mitad” con respecto a la vaginoplastia de inversión peneana clásica.
Según Etcheverry, “los cuatro años de experiencia con esta técnica en Estados Unidos han demostrado que se trata de un procedimiento muy seguro y ventajoso para las pacientes”. Asimismo, “un equipo multidisciplinar y experto en cirugía robótica como el del Hospital Universitario de Bellvitge es el ideal para iniciar un primer programa de este tipo de cirugía”, añade.
Los/as ‘trans’, con la opción de una reasignación genital para reafirmar la identidad sentida
El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con dos quirófanos equipados con el sistema robótico Da Vinci, con los que realiza unas 500 cirugías robóticas anuales. El primer quirófano robotizado se puso en marcha en 2009 (renovado en 2016 con un nuevo robot de última generación) y, el segundo, en 2019. Además, el centro de Bellvitge ha creado, junto con la Universidad de Barcelona y la empresa ABEX Excelencia Robótica, la Cátedra UB - Hospital Universitario de Bellvitge de Cirugía Robótica ABEX, con el objetivo de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en este ámbito en cinco especialidades quirúrgicas. Se trata de la segunda cátedra de estas características en España y la primera con apoyo empresarial.
El Servicio de Urología, que dirige el Dr. Francesc Vigués, ha liderado la incorporación del nuevo procedimiento quirúrgico transgénero y es uno de los grupos más destacados de España en número y resultados de intervenciones robóticas urológicas. También ha sido pionero en varios procedimientos robóticos a nivel español y mundial.
La Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital de Bellvitge se puso en marcha en octubre de 2019, después de que el Servicio Catalán de la Salud designara a este centro hospitalario como uno de los tres centros de referencia de Cataluña para la atención quirúrgica a las personas ‘trans’. Se trata de una unidad multidisciplinar con experiencia reconocida en el campo de la cirugía genital compleja, en la que participan especialistas de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora y Ginecología, entre otros. Desde su puesta en marcha, ha realizado un total de 39 cirugías transgénero.
La cirugía de reasignación de género ofrece a las personas trans la posibilidad de una reasignación genital para que se puedan reafirmar en su identidad sentida. Se trata de una de las posibilidades del proceso de tratamiento del malestar o sufrimiento emocional que sufren muchos individuos debido a que su identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o por las características físicas relacionadas con el sexo.