Redacción Farmacosalud.com
La firma PENTAX Medical Europe ha lanzado una nueva solución ultrarrápida de secado y almacenamiento de endoscopios, PlasmaTYPHOON™+. Diseñado para mejorar la productividad y la trazabilidad, este modelo premium permite avanzar todavía más en el reprocesamiento de endoscopios para mejorar la seguridad del paciente. De acuerdo con su Compromiso con la Higiene, PENTAX Medical se esfuerza por innovar con productos centrados en garantizar la seguridad del usuario. Este ya fue un factor impulsor a la hora de desarrollar el sistema PlasmaTYPHOON™ y PlasmaBAG™, lanzado en 2019. Al igual que el modelo clásico, el nuevo PlasmaTYPHOON+ mejora la seguridad del paciente y agiliza los tiempos de entrega. Además, el sistema PlasmaTYPHOON+ y PlasmaBAG facilita unos flujos de trabajo sin fisuras, lo que supone una gran ayuda para los médicos, el personal de enfermería, los responsables del reprocesamiento y la plantilla del hospital en multitud de departamentos, al tiempo que ofrece una trazabilidad completa.
El PlasmaTYPHOON+ seca los endoscopios de las principales marcas incluso más rápidamente que antes, en tan sólo de 1 a 3 minutos, manteniendo unos sólidos estándares de higiene y una mayor seguridad para cada paciente. El novedoso sistema utiliza dos tipos de flujo de aire para garantizar el secado perfecto de cada canal: un flujo laminar para eliminar el fluido residual en el canal, y otro turbulento calentado para secar aún más y por completo las paredes del canal.
“Aumentar la eficacia de los ciclos de secado repercute directamente en la disponibilidad de los endoscopios y, por tanto, en los procedimientos de los pacientes”, explica Anne Hillion, directora sanitaria de endoscopia gastrointestinal y neumología del Hôpital Européen Georges Pompidou de París (Francia): "Desde que tenemos el sistema PlasmaTYPHOON+ y PlasmaBAG, no sólo hemos mejorado nuestra eficiencia de reprocesamiento, sino también la del hospital. Con la mejora de la rotación de los endoscopios, podemos reducir los tiempos de espera entre procedimientos y, por tanto, programar más procedimientos para los pacientes".
En combinación con el secado completo, el almacenamiento del endoscopio en la PlasmaBAG de un solo uso y neutra en carbono garantiza la conservación de su estado de desinfección hasta 31 días1. Para obtener un entorno de almacenamiento seguro y activo, la PlasmaBAG se insufla con plasma que contiene moléculas de ozono y luego se sella. Al mantener la desinfección, se reduce la necesidad de reprocesar los endoscopios tras el almacenamiento y se elimina el riesgo de la recontaminación durante el transporte. De este modo, los endoscopios reprocesados están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.
Maximizar la productividad
La pantalla táctil de nuevo diseño y la validación automática con alarmas integradas guían a los usuarios en cada paso del procedimiento, para ofrecer una experiencia de usuario más intuitiva que hace que los procesos sean más seguros y fáciles. La orientación visual y la codificación por colores mejoran aún más el flujo del proceso. La manipulación general optimizada del sistema PlasmaTYPHOON+ y PlasmaBAG mejora significativamente la productividad hospitalaria.
En comparación con otras soluciones de secado y almacenamiento, el sistema PlasmaTYPHOON+ y PlasmaBAG no solo ocupa menos espacio, sino que ofrece una capacidad de almacenamiento ilimitada. El Prof. Rocco Trisolini, director de la Unidad de Neumología Intervencionista de la Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli (Roma, Italia), comenta las ventajas del nuevo sistema: “el PlasmaTYPHOON+ es la solución compacta perfecta para nosotros, ya que contribuye a una reducción general del tiempo, el coste y el espacio necesarios. Al poder guardar el endoscopio en la PlasmaBAG hasta 31 días, el endoscopio está listo para utilizarlo con nuestros pacientes en cualquier momento”.
PlasmaTYPHOON+ y PlasmaBAG también ofrecen una trazabilidad completa con registros de datos impresos y digitales listos para la auditoría. La conectividad con las redes hospitalarias y los sistemas de gestión de datos permite vincular los ciclos de secado y almacenamiento con los datos de los pacientes, lo que garantiza una mayor seguridad en los procesos diarios. Marion Peukert, directora de Enfermería de la Unidad de Endoscopia, Stauferklinikum, Schwaebisch-Gmuend, Alemania, explica las ventajas que el uso del PlasmaTYPHOON+ aporta a su trabajo diario: “el secado rápido y eficaz de los endoscopios, el almacenamiento a prueba de contaminación y la evaluación documentada son muy importantes para nosotros. PlasmaTYPHOON+ cumple todos estos requisitos. Un alto nivel de higiene supone seguridad para nuestros pacientes”.