Redacción Farmacosalud.com
Laboratorios Rhogen ha introducido en España el dispositivo DSA Breath PassTM, el primer test de aliento para detectar el COVID-19. La novedosa prueba tiene una fiabilidad diagnóstica de en torno al 85%, “lo cual es un buen resultado si se utiliza adecuadamente como método de cribado y control de grupos burbuja. Además, al ser un método fácil y no invasivo, permite repetir pruebas regularmente sin molestia alguna, lo que ofrece más seguridad en el resultado”, detalla Enrique Suay, director comercial de Rhogen. “Según los estudios realizados -prosigue-, el dispositivo es más efectivo en presintomáticos, lo que quiere decir que detecta el virus antes que una PCR o un test de antígenos”. Esto convierte a DSA Breath Pass “en un complemento ideal” para este tipo de pruebas, “ya que podemos adelantarnos en la detección del contagio y, posteriormente, confirmarlo con una prueba de antígenos”, certifica Suay a través de www.farmacosalud.com.
En cuanto a la posible aparición de falsos positivos y falsos negativos vinculados al nuevo test, Suay comenta que “asociar un número de falsos positivos o negativos a una prueba de cribado que se realiza fuera de laboratorio, es decir, en condiciones muy diversas, es casi imposible. Sí que podemos asegurar que la especificidad de esta prueba es del 85% en condiciones de campo, por lo que el potencial margen de error se refleja en esta cifra. En esta línea, y para evitar posibles situaciones de falsos positivos o negativos, la compañía fabricante recomienda usar el dispositivo Breath Pass con grupos controlados de personas a los que se les pueda repetir el test de forma periódica”.
El escenario que está dibujando la sexta ola de la pandemia y la nueva variante Ómicron está impulsando la adopción de procedimientos de diagnóstico casi inmediato, enfocados al control rutinario en espacios públicos y privados. En este contexto, llega a España este primer test de aliento para detectar el COVID-19, validado por estudios científicos y diseñado por la compañía finlandesa especializada en tecnología médica DSA.
El test más rápido: se identifica un posible caso de COVID-19 en tan sólo 2 minutos
El dispositivo DSA Breath Pass deja de lado el carácter invasivo de los test de antígenos y se basa en el análisis del aliento, cuyo mecanismo de acción es muy parecido al de los alcoholímetros. De esta manera, tras haberse exhalado por la boquilla del dispositivo portátil, el sistema analiza las posibles alteraciones en los compuestos orgánicos volátiles (COV, o VOC en inglés) del organismo, operación que permite identificar un caso de COVID-19 en tan sólo 2 minutos. El resultado se muestra en un tiempo récord en la pantalla de la app móvil a la que se encuentra conectada la prueba.
DSA Breath Pass detecta esos compuestos VOC que están presentes en el aire que exhalamos y que “cambian su composición cuando una persona entra en contacto con el virus”, señala el portavoz. Se genera así una información contrastada en tiempo real con una base de datos, información que, al ser procesada por un algoritmo, identifica los perfiles específicos de VOC de una persona contagiada por COVID-19.
La novedosa prueba de aliento, que en la actualidad es el método de cribado para COVID-19 más rápido del mundo, cuenta con el certificado médico de la Unión Europea y con el aval de los ensayos clínicos realizados en España en diciembre de 2021, en plena sexta ola de la pandemia. En estos ensayos, realizados en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz), DSA Breath PassTM mostró mejores resultados que la mayoría de los test de antígenos utilizados en condiciones de campo, con una sensibilidad del 72% y una especificidad del 85%.
En un futuro las farmacias podría aplicar el test como método de cribado
“La fiabilidad en condiciones de campo es una de las principales ventajas de este tipo de pruebas, y lo que las hace más eficaces para el conjunto de la población. Los creadores de los tests de antígenos remarcan la alta fiabilidad de estos métodos de detección, pero hay que tener en cuenta que dicha fiabilidad baja fuera del laboratorio y de sus condiciones ideales. Es muy probable que la detección mediante el aliento gane enteros a medida que la pandemia entre en su próxima etapa”, destaca a través de un comunicado el director comercial de Laboratorios Rhogen, quien apunta también la posibilidad de que, “en este contexto, en el que es probable que empecemos a convivir con controles rutinarios, el test de aliento sea una herramienta muy útil para que empresas, centros educativos, administraciones públicas y otras organizaciones que puedan establecer protocolos efectivos y no invasivos”.
En este sentido, cabe precisar que DSA Breath Pass no es accesible a todo tipo de usuarios, sino que, por el momento, está pensado únicamente para uso profesional. “Por el tipo de sistema que se propone con DSA Breath Pass, no es una herramienta pensada para estar a disposición del público. DSA Breath Pass es un sistema de uso profesional. El método tiene sentido y está diseñado para cribados escolares, cribados en plantillas de trabajo, administraciones, grandes grupos de personas, etc. En ningún caso se concibe como sistema de autotest. Por otro lado, es posible que en un futuro las farmacias también puedan aplicarlo como método de cribado, pero eso es una decisión de las autoridades sanitarias que en este momento no se plantea…. quizás en un futuro próximo”, argumenta Suay.
Compatibilizar la salud pública con el mantenimiento de la actividad laboral y los servicios básicos sigue siendo un reto para empresas y administraciones que, ante la necesidad de establecer soluciones sencillas de manejar para quienes no trabajan en el ámbito sanitario, han empezado a adoptar los test de aliento en sustitución de otras pruebas, cuya fiabilidad se resiente en los entornos domésticos y externos a los laboratorios. Así pues, a estas mejores condiciones y facilidad de manejo se suma la capacidad de los nuevos dispositivos para detectar la infección desde el primer día de contagio, un factor clave para cualquier protocolo de prevención.
“Los mecanismos de defensa humanos comienzan justo tras la infección, por lo que los marcadores biológicos que genera el metabolismo con su respuesta inmune aparecen en la respiración exhalada en las primeras 24 horas. La tecnología del test de aliento es capaz de detectar estos marcadores, por lo que está especialmente recomendada para la detección precoz de casos asintomáticos y pre-asintomáticos, algo muy práctico para implantar controles en espacios laborales, centros de estudios, lugares con un alto flujo de personas o en el acceso a lugares especialmente críticos, como las clínicas o las residencias de mayores. Además, su uso se ha testado en pacientes de todas las edades, por lo que también puede formar parte de los protocolos sanitarios de los colegios”, resalta Suay. Desde Laboratorios Rhogen han establecido un sencillo protocolo y formación para aquellos equipos humanos que tengan que utilizar DSA Breath Pass, con el objetivo de que puedan establecer de manera correcta el procedimiento y ejecución de estas sencillas pruebas en los ámbitos de interés.