Redacción Farmacosalud.com
“La mediación también ha llegado a la salud”, asevera Carles García Roqueta, presidente de la Societat Catalana de Mediació en Salut (SCMS) [Sociedad Catalana de Mediación en Salud], organización que trata de conciliar extrajudicialmente dos o más partes que estén en un litigio vinculado al ámbito de la esfera sanitaria. Para García Roqueta, “siempre” es mejor evitar los tribunales, especialmente teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos mediante la conciliación extrajudicial: “No conozco a nadie que haya intervenido en un proceso de mediación y haya salido peor de lo que ha entrado”, asegura este abogado, árbitro y mediador, y a su vez Prof. asociado de la Universidad de Barcelona, Prof. de la Universitat Oberta de Catalunya [Universidad Abierta] y diputado de Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Por cierto, aunque es lógico pensar que la mayoría de actuaciones de pacificación puedan estar asociadas a quejas de pacientes, la verdad es que, según García Roqueta, “donde más mediaciones o intervenciones participamos es entre profesionales” de la salud. Con todo, “también tenemos mediaciones solicitadas” por pacientes, apunta el presidente de la SCMS el mismo día -martes 25 de enero- en que esta entidad inicia la celebración de su segundo Congreso.
-Según su web, ‘la mediación es un método extrajudicial alternativo de resolución de disputas, en el que dos o más partes en un litigio, de forma voluntaria, intentan llegar a un acuerdo con la ayuda de la figura del mediador’. ¿En el ámbito de la salud o sanidad se realizan muchas actuaciones de este tipo?
Aún no las suficientes, pero sí, sí que se realizan. Es ya una realidad. La mediación también ha llegado a la salud. Y es necesario contemplarla y reconocerla como hábito saludable. Mediar es sin duda comunicar y si logramos o aprendemos a hacerlo, bien… obtendremos grandes beneficios.
-¿Cuál es la mayoría de casos que ustedes concilian? ¿Conflictos entre médicos, disputas entre pacientes y médicos, conflictos entre pacientes (dos pacientes, por ejemplo, que puedan tener una discusión verbal en una sala de espera hospitalaria o sanitaria)…?
Ciertamente, donde más mediaciones o intervenciones participamos es entre profesionales; indistintamente si son a nivel horizontal o bien vertical. También tenemos mediaciones solicitadas por los pacientes.
La Societat Catalana de Mediació en Salut nació con el interés y vocación de intervenir y poder ayudar ante los conflictos que podían existir con el paciente o sus familiares frente a las organizaciones sanitaras o los propios facultativos. Nos sorprendió ver que, una vez estábamos en el sistema, la mayoría de las consultas nos venían por desencuentros entre profesionales. Hoy por hoy, aún es bastante mayor el número consultas e intervenciones de este tipo de conflictos entre trabajadores sanitarios.
-¿Podría poner un caso concreto de conciliación o mediación que usted recuerde especialmente por su relevancia?
Todos son relevantes, pues nunca sabemos cómo afectan a las personas y si permitimos que estos conflictos se cronifiquen, tampoco sabemos cómo afectarán a todo el servicio o bien a la propia organización sanitaria. No olvidemos que estos conflictos profesionales luego nos los llevamos a casa y ello también afecta a nuestras vidas personales y relación familiar.
Un ejemplo es aquel caso en el que participó directamente nuestra mediadora y coordinadora Maite Matas, y en el que una paciente nos realizó una consulta en relación con la falta de atención que estaba teniendo por parte de su centro sanitario. Esta mujer formuló una queja en la Unidad de atención al usuario y estaba dispuesta a recurrir a un abogado para solicitar daños y perjuicios. Era una enferma oncológica que llevaba más de un año esperando ser escuchada y atendida correctamente por su médico. Tuvo que cambiar de facultativo e ir a la medicina privada ante la falta de atención. Cuando se recuperó, quiso poner de manifiesto cómo se había sentido, además de querer ser escuchada por quien en su momento no la atendió. A través de la SCMS, se valoró una intervención mediante una reunión en la que estuvieron presentes la paciente y el facultativo, quien, después, habiendo escuchado a la paciente y ver cómo se sentía ella, le pidió disculpas. Así la paciente pudo cerrar su proceso. Hizo falta un espacio de confianza, una escucha activa y un mediador para llevar a término esta reclamación, que acabó con acuerdos.
También hacemos acompañamiento al duelo; recuerdo un caso concreto en el que intervino la Societat Catalana de Mediació en Salut haciendo un acompañamiento a un Servicio que había perdido a un compañero de trabajo. Su muerte afectó mucho a todo el equipo, hasta el extremo de dejar una gran tristeza y vacío. El fallecido, que era un líder delante de sus compañeros, estaba muy reconocido y legitimado por ellos, pues era una persona que atendía las peticiones y escuchaba a los integrantes de su equipo. Todo el Servicio, una vez realizada nuestra intervención, nos agradeció que les hubiéramos acompañado en esa crisis por la que estaban pasando.
Tampoco podemos olvidar las intervenciones que realizamos entre personal sanitario que no quiere coincidir en Servicios, que no se saludan, y en muchos otros desencuentros.
-¿Qué perfil profesional tienen los miembros de la SCMS que intentan conciliar (médicos, abogados, etc)?
Me encanta que hagáis esta pregunta. El equipo es del todo transversal. Tenemos psicólogos/as, enfermeras/os, abogadas/os, trabajadores sociales, médicos, etc. Eso sí, todos ellos mediadores y mediadoras y conocedores del sistema de salud y formados en su conjunto. Procuramos intervenir y mediar siempre a través de la co-mediación; de esta forma, aprendemos todos de todos y mejoramos así nuestra comunicación.
-La SCMS es una organización sin ánimo de lucro, independiente de la Administración sanitaria, que tiene como misión la sensibilización y la formación en la cultura de la mediación, la promoción de esta práctica pactista en el ámbito sanitario y el ofrecimiento de servicios de mediación a los profesionales y a las organizaciones sanitarias. ¿Siempre es mejor evitar los tribunales?
Siempre. Los tribunales han de ser la alternativa. Nuestra primera opción debería ir dirigida al entendimiento y buscar con cuál de los sistemas alternativos de resolución de conflictos nos sentimos más identificados. No conozco a nadie que haya intervenido en un proceso de mediación y haya salido peor de lo que ha entrado. Tenemos que aprender a gestionar los conflictos por nosotros mismos y no derivarlos y pasarlos a terceros para que nos los gestionen o luchen. Tomar conciencia de que tenemos un conflicto es esencial. Los problemas relacionales son mediables y nuestra experiencia es positiva en estas intervenciones.
-¿En qué escenario la SCMS desiste y deja que las partes en litigio lleguen a los tribunales de justicia?
Nosotros intervenimos en temas relacionales, de trato y también según el tratamiento. Nos resulta más dificultoso intervenir en aquellos asuntos donde la aseguradora también ha de intervenir. Si lo vemos así, solicitamos que sea citada. Difícil empezar una mediación si nos falta una de las partes. Y la aseguradora puede ser una de ellas.
Me gustaría remarcar que aquello que puede ser no mediable, bien seguro que será tratable. Empecemos por aquí.
-¿La pandemia de COVID-19 ha incrementado el trabajo de su organización?
Sí, hemos notado un incremento de consultas post-pandemia. Los profesionales sanitarios están agotados y con una situación de estrés fuera de lugar. No sólo necesitan reconocimiento, también descanso físico y mental. Asimismo, hemos recibido algunas consultas de pacientes y familiares, pero de nuevo, mayoritariamente las hemos recibido de profesionales sanitarios.
Ahora celebramos el II Congreso de Mediación en Salud ‘Ampliando Redes’, en el que hablaremos de todo esto y mucho más... ¡os esperamos!