Redacción Farmacosalud.com
La compañía Idorsia anuncia la publicación de los estudios pivotales de daridorexant ‘Eficacia y seguridad de daridorexant en pacientes con insomnio: resultados de dos ensayos de fase 3 multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo’ en The Lancet Neurology, según los cuales daridorexant (25 mg y 50 mg) mejoró los resultados sobre el sueño, mientras que la dosis más alta, daridorexant 50 mg, mejoró también la funcionalidad diurna con un perfil de seguridad favorable1. La incidencia global de acontecimientos adversos en adultos con insomnio, incluidos los mayores de 65 años, fue comparable entre los grupos de tratamiento1.
Como se detalla en la publicación, daridorexant 50 mg mejoró significativamente no solo los criterios de valoración principales -inicio y mantenimiento del sueño- sino también los criterios de valoración secundarios -tiempo total de sueño y somnolencia diurna-1. Estos son los primeros ensayos en evaluar el efecto de un tratamiento para el insomnio en el funcionamiento diurno utilizando una herramienta validada de resultados referidos por los pacientes, que incluye tres dominios diferentes (alerta/cognición, estado de ánimo y somnolencia)1. La dosis de daridorexant 50 mg, evaluada en uno de los dos ensayos, demostró una mejoría en todos los dominios de funcionamiento respecto a la situación basal1.
El Dr. Emmanuel Mignot, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y autor principal del trabajo, señala: “Las personas con insomnio se quejan a menudo de un deterioro en su funcionalidad diurna. Este aspecto tan relevante a menudo se ignora en el tratamiento del insomnio y, de hecho, muchos fármacos que promueven el sueño pueden deteriorarla por sus efectos residuales. En estos estudios, se observa no solo la eficacia de daridorexant en la inducción, mantenimiento, cantidad y calidad del sueño evaluado por los propios pacientes, sino también una mejora en el funcionamiento diurno con la dosis de 50 mg, sobre todo en el dominio de somnolencia medido con una nueva escala (IDSIQ)”.
“Los participantes del grupo de 50 mg refirieron mejoras en múltiples aspectos del funcionamiento diurno, evaluados mediante este instrumento recientemente desarrollado y validado que registró el estado de ánimo, la alerta/cognición y la somnolencia. Es emocionante ver que por fin el insomnio no se considera únicamente un problema nocturno, sino una causa de sufrimiento diurno”, remarca.
Resultados de eficacia y seguridad
De acuerdo con los datos referidos por los enfermos, daridorexant 50 mg aporta beneficios relevantes al inicio, mantenimiento y tiempo total de sueño en las evaluaciones realizadas al mes y tres meses frente a placebo1. El mayor efecto se observó con la dosis más alta (50 mg), seguida de la de 25 mg, mientras que la dosis de 10 mg no tuvo ningún efecto significativo1. En todos los grupos de tratamiento se conservó la estructura del sueño, a diferencia de lo que ocurre con los agonistas de los receptores de benzodiacepinas1.
Uno de los objetivos principales de los ensayos fue evaluar el impacto de daridorexant en el funcionamiento diurno de los pacientes con insomnio mediante el Cuestionario de Síntomas e Impactos Diurnos del Insomnio (IDSIQ, por sus siglas en inglés). El IDSIQ es un instrumento validado de resultados referidos por los pacientes, desarrollado específicamente según las directrices de la FDA (Agencia de Estados Unidos del Medicamento), para medir la funcionalidad diurna en personas con dificultades para dormir1,2. La puntuación del dominio de la somnolencia del IDSIQ se incluyó como criterio clave de valoración secundario en ambos estudios pivotales. La dosis de daridorexant 50 mg demostró una mejoría estadísticamente significativa en la somnolencia diurna en el primer y tercer mes1. La puntuación del dominio de somnolencia no mejoró significativamente con la dosis de 25 mg en ninguno de los estudios1. Daridorexant 50 mg también mejoró las puntuaciones de los demás dominios del IDSIQ (dominio de alerta/cognición, dominio del estado de ánimo) y la puntuación total (valores de p < 0,0005 frente a placebo no ajustados por la multiplicidad)1. Las mejoras en la funcionalidad diurna con el fármaco 50 mg se incrementaron progresivamente durante los tres meses del estudio1.
La incidencia global de acontecimientos adversos fue comparable entre los grupos de tratamiento1. Los acontecimientos adversos que afectaron a más del 5% de los participantes fueron nasofaringitis y cefalea1. No hubo aumentos dependientes de la dosis en los acontecimientos adversos en todo el intervalo de dosis, incluidas la somnolencia y las caídas1. Además, no se observó dependencia, insomnio de rebote ni efectos de abstinencia tras la suspensión brusca del tratamiento1. En todos los grupos de tratamiento, los acontecimientos adversos que condujeron a la suspensión del tratamiento fueron más frecuentes con placebo que con daridorexant1.
Fatiga, reducción de la energía, alteración del estado de ánimo…
El insomnio es un trastorno que se caracteriza por dificultades para iniciar o mantener el sueño y se asocia con angustia o deterioro del funcionamiento diurno1. Las personas con insomnio refieren muchas alteraciones diurnas, desde fatiga y reducción de la energía hasta alteración del estado de ánimo y dificultades cognitivas1. Este problema para el descanso nocturno se asocia con una hiperactivación del sistema de vigilia3.
Daridorexant, un nuevo antagonista dual de los receptores de orexina, ha sido diseñado y desarrollado por Idorsia para el tratamiento del insomnio. Daridorexant actúa sobre la vigilia excesiva característica de este trastorno, bloqueando la actividad de la orexina1,4. Daridorexant actúa específicamente sobre el sistema de la orexina, uniéndose de manera competitiva a ambos receptores, bloqueando así de forma reversible la actividad de la orexina5.
Referencias
1. Mignot E, et al. Lancet Neurol. 2022; 21: 125–39
2. Hudgens S, et al. Patient. 2020. doi:10.1007/s40271-020-00474-z.
3. Nofzinger EA, et al. Am J Psychiatry. 2004;161(11):2126-2128
4. Wang C, et al. Front Mol Neurosci. 2018;11:220.
5. Muehlan, C., et al. Clin Pharmacol Ther. 2018;104(5): 1022-1029.