Redacción Farmacosalud.com
Un grupo de investigadores describe en un estudio realizado in vitro cómo una sustancia llamada gosipol permite que las células de glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral incurable, puedan ser eliminadas por apoptosis (muerte celular). Esta estrategia sumamente prometedora podría tener incluso una aplicación terapéutica en otros tipos de tumores malignos, tal y como sugiere a través de www.farmacosalud.com el Dr. Víctor J. Yuste, coordinador del equipo que ha elaborado el artículo ‘Gossypol Treatment Restores Insufficient Apoptotic Function of DFF40/CAD in Human Glioblastoma Cells’: “ya que el gosipol activa mecanismos generales, es muy posible que también sea capaz de impulsar la apoptosis hasta su etapa final en otros tipos de cáncer, siempre y cuando la célula tumoral exprese las proteínas implicadas en el proceso”.
“De todas formas, esperamos que en un futuro se identifiquen nuevos compuestos similares al gosipol, en cuanto a su función anticancerígena, y que puedan ser llevados a la práctica clínica de la forma más temprana posible”, agrega Yuste, a su vez Prof. del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) e investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB).
Promoviendo algo así como una especie de suicidio celular
La apoptosis es el mecanismo por el que las células defectuosas del cuerpo promueven su propia muerte para proteger al organismo. Se trata de un proceso complejo, con muchas etapas, en el que las distintas partes de la célula se van degradando. Aunque en las células de glioblastoma esta especie de suicidio comienza, se detiene en una de las etapas, permitiendo que la célula maligna pueda sobrevivir. En un trabajo anterior, los investigadores ya habían demostrado que las células de glioblastoma tienen niveles demasiado bajos de DFF40/CAD, una proteína que, durante la apoptosis, organiza la ruptura del núcleo de la célula. Esta carencia hace que la fase de fragmentación nuclear no se complete y la célula pueda recuperarse.
En el nuevo artículo, publicado en la revista ‘Cancers’, los científicos explican que la administración en las células tumorales de gosipol, una sustancia derivada de la planta del algodón y conocida desde hace más de 100 años, potencia la actividad de DFF40/CAD. Como consecuencia de todo ello, el proceso de fragmentación se completa y la célula tratada fallece.
“Gosipol, el único fármaco testado que ha permitido observar apoptosis en estas células”
Este experimento se ha llevado a cabo in vitro mediante el uso de células cancerígenas derivadas de pacientes afectados de glioblastoma y posteriormente cultivadas en placas de Petri. Si bien es difícil extrapolar si un compuesto puede actuar de la misma forma en células in vivo (en animales) sin tener datos al respecto, se cree que el efecto del gosipol identificado sobre células glioblastomatosas en cultivo “puede llegar a reproducirse in vivo si se dan las condiciones adecuadas. Me gustaría resaltar que las células del glioblastoma, al contrario que otras células derivadas de otros tipos de tumores, son especialmente refractarias a fragmentar su núcleo, incluso tratadas en cultivo con quimioterápicos comúnmente utilizados en la práctica clínica. Por el momento, gosipol ha sido el único fármaco testado hasta la fecha que nos ha permitido observar apoptosis en estas células”, refiere el Dr. Yuste.
“Por lo tanto -señala a continuación-, el punto clave del estudio radica en que la utilización de gosipol nos ha brindado una nueva perspectiva para la búsqueda de fármacos más eficaces contra este tipo de tumor, que es extremadamente agresivo”. Por el momento, no hay fecha para empezar los ensayos in vivo con dicha sustancia.
Punto de no retorno sin necesidad de modificaciones genéticas
“Con nuestro estudio demostramos que compuestos como este pueden empujar las células de glioblastoma hasta un punto de no retorno después de poner en marcha el proceso de muerte celular sin necesidad de modificarlas genéticamente”, explica la Dra. Laura Martínez-Escardó, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y primera autora del trabajo. “Promover que la apoptosis finalice adecuadamente en las células tumorales de los pacientes podría ser una buena estrategia terapéutica para tratar el glioblastoma. Los hallazgos presentados son prometedores y nos animan a seguir investigando”, expone Yuste. “Los nuevos resultados nos ayudan a comprender mejor la biología de este agresivo tumor y nos pueden proporcionar nuevas herramientas para el desarrollo de estrategias más eficaces. Esto es especialmente interesante porque actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad”, destaca el experto mediante un comunicado.
Todo parece indicar que el uso terapéutico de gosipol iría asociado a unos costes económicos más que razonables, tal y como remarca el Dr. Yuste: “aunque desconozco si la molécula está o no completamente liberada, o la existencia de patentes en torno a ella, es probable que pueda ser asequible a un coste razonable”. Con todo, para el científico lo realmente importante de los hallazgos logrados por su grupo es el hecho de que la aplicación de gosipol haya abierto un “nuevo y prometedor camino a explorar en el tratamiento del glioblastoma”.
El nuevo estudio es el resultado de una estrecha colaboración entre investigación básica y clínica. Yuste ha liderado un equipo multidisciplinar de investigadores básicos, neuro-oncólogos, patólogos y neurocirujanos de la UAB, del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL, en la demarcación de Barcelona), del Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cofinanciado con fondos FEDER.
Artículo de referencia:
Martínez-Escardó L, Alemany M, Sánchez-Osuna M, Sánchez-Chardi A, Roig-Martínez M, Suárez-García S, et al. Gossypol Treatment Restores Insufficiente Apoptotic Function of DFF40/CAD en Human Glioblastoma Cells. Cancers. 2021;13(21):5579.